La Ciudad Deportiva de Collado Villalba cuenta con una pista de atletismo completamente renovada tras invertir casi 600.000 euros

Los deportistas y clubes de Collado Villalba cuentan desde esta semana con una pista de atletismo completamente renovada, tras finalizar los trabajos de remodelación que se han llevado a cabo en los últimos meses, con una inversión municipal por importe de unos 580.000 euros.

Se trataba de unas obras de reparación absolutamente necesarias, puesto que el pavimento se encontraba muy deteriorado por el paso del tiempo (el antiguo tartán era el original que se instaló durante la construcción de la Ciudad Deportiva y había sufrido ya varias reparaciones, por lo que ha sido completamente sustituido y se ha puesto sobre una nueva base). Además, se han llevado a cabo diversos trabajos de traslado y fijación de banquillos («anclados con cemento y no superpuestos con tornillos, que antes el aire se los llevaba», ha dicho la edil de Deportes, Sonia Arbex) y drenaje perimetral (antes se acumulaba suciedad y se encharcaba parte del tartán y del campo de fútbol), a cargo de la empresa adjudicataria Mondo, líder en pavimentos y equipamientos deportivos.

Esta mañana ha visitado la nueva instalación una delegación municipal, encabezada por la alcaldesa, Mariola Vargas, acompañada de Sonia Árbex, y el presidente del Club de Atletismo de Collado Villalba, José Fernández Nieto, quien ha confesado que «los atletas me han dicho que mejor no podía estar. Tenemos un corredor que quiere hacer la mínima para el Campeonato de España de longitud y me ha dicho que «corro más, con menos esfuerzo». La espera ha merecido la pena».

Retraso de las obras y charcos

Y es que estos trabajos han concluido tras varias semanas de retraso, lo que ha originado que muchas competiciones deportivas, entre ellas el fútbol, se vean afectadas, lo que generó la crítica de los grupos de la oposición.  

«Los primeros partidos de Tercera ya se pudieron jugar aquí y los entrenamientos empezaron el lunes; se podría haber empezado antes, pero había unos condicionantes: en los puntos de penalti había una marca muy importante que marcaba la curva y nos dijeron los de la empresa que lo quitaban ellos. Decidimos que hasta que no estuviera recepcionada la obra (lo hizo este martes la interventora municipal) era preferible, habiendo otros campos, no entrenar», ha explicado Sonia Arbex.

Además, hace unas semanas, tras las lluvias, aparecieron charcos en varias zonas del recorrido, lo que hizo saltar las alarmas. «Los técnicos nos han dicho que era algo normal, había llovido el día anterior y tenía una capa de parafina para que no se pegara a la hora de colocarlo enrollado y no se había asentado aún, pero luego hemos visto que se ha ido el agua», ha explicado Nieto. «En lo que se puso primero no había ningún charco, solo en lo último que no se había asentado», ha añadido la edil de Deportes. «Nos aseguraron que tiene que tener cierto tiempo de asentamiento para que esa película surta efecto».

La edil de Deportes, Sonia Arbex

Tartán de última generación

La nueva pista está preparada para realizar en ella pruebas de salto de longitud, altura, pértiga y carreras así como el Campeonato de Madrid, aunque no el de España pues la instalación carece de la zona de lanzamientos, según ha explicado Nieto. «Si no los lanzamientos, los podríamos llevar al Tajamar y hacerlo allí, no hay otra cosa».

El tartán que se ha instalado es de última generación y, según la empresa, con el cuidado adecuado -han entregado una guía para su correcto mantenimiento a los responsables del área de Deportes, podría durar en buen estado unos 15 años. «Tiene un espesor muy grande. El otro era una capa con unos pocos polvos encima y estaba mal pegado; en el primer evento que hicimos vimos que en algunos sitios estaba despegado la zona de carrera entre foso y foso de longitud», ha denunciado Nieto.

El presidente del Club de Atletismo de Collado Villalba, José Fernández Nieto

Se trata de unas instalaciones utilizadas no solo por el Club de Atletismo de Collado Villalba, que cuenta con unos 200 atletas, sino también por alumnos del módulo de Formación Profesional de Tafad, bomberos, clubes deportivos locales, IES, entre otros.

De forma previa a la recepción de la obra por parte del Ayuntamiento, la nueva pista ha recibido la visita de una delegación de la Federación Madrileña de Atletismo, cuyos integrantes han querido destacar la perfecta ejecución del trabajo realizado.

La ejecución de las obras ha sido supervisada por técnicos de las concejalías de Deportes y Urbanismo del Ayuntamiento de Collado Villalba.

Send this to a friend