Comerciantes de Los Belgas: «La alcaldesa de Collado Villalba ha generado un problema donde antes no lo había. Si nos hubiera dicho que el mercadillo no regresa por el coronavirus, sería más creíble que esto»

Un nutrido grupo de comerciantes de la plaza de Los Belgas y alrededores han manifestado esta mañana su rechazo a la decisión anunciada por la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, de que el mercadillo permanezca en el polígono P-29 y no regrese a su ubicación tradicional una vez finalizadas las obras de embellecimiento de la plaza. Vargas reconoció el pasado viernes que si volviera para atrás “no volvería a prometer el regreso el mercadillo a Los Belgas”, tal y como ha venido haciendo desde que se presentó el proyecto de remodelación. «Me desdigo de mi palabra si los vecinos lo deciden. 1.500 vecinos de El Gorronal y otros 1.500 de Los Belgas tienen más fuerza que mi palabra», dijo Vargas.

Ahora los comerciantes, que esta mañana han presentado en el Registro municipal 5.000 firmas a favor de que regrese el mercadillo a Los Belgas, piden que la regidora aclare de dónde salen esos 3.000 apoyos que dice tener, «qué procedimiento ha seguido para recabar la opinión de los vecinos, qué método de conteo o si conoce el número de vecinos que quieren que vuelva el mercadillo» y solicitan ver esa documentación así como que una empresa externa audite tanto las firmas recogidas por los comerciantes como las que dice que ha recogido la alcaldesa. «Ha hecho una distinción entre ciudadanos de primera y de segunda, hurta el derecho a decidir del resto», ha expuesto Carlos Ruiz, presidente de la Asociación Eje Comercial y Empresarial Los Belgas, que ha anunciado que esta semana la Junta General Extraordinaria estudiará la posibilidad de plantear «un referendum para que todos los vecinos de Collado Villalba puedan votar sobre el mercadillo. Ha generado un problema donde no lo había. Si nos hubiera dicho que el mercadillo no regresa por el coronavirus, sería más creíble que esto».

«Si con 3.000 firmas ha cambiado de opinión, vamos a recoger 3.000 firmas para que baje el IBI«. «Nos hemos fiado de ella, pero parece que sus principios son los de Groucho Marx: «Si no les gustan, tengo otros», ha dicho Ruiz en una rueda de prensa en la que estaban presentes representantes del PSOE, Unidas por Collado Villalba, Más Collado Villalba y Más Madrid.

Más de 2.000 personas afectadas

En cuanto a las obras, el presidente de la Asociación Eje Comercial y Empresarial Los Belgas ha apuntado que el adoquinado que se ha utilizado no aguantaría el peso de los camiones que dos días a la semana vendrían si regresase el mercadillo. «Si en el proyecto inicial estaba así, es que desde el principio sabían que no iba a volver».

Otro punto que ha subrayado Carlos Ruiz  es que «hay vecinos que no quieren que regrese el mercadillo por el ruido y la suciedad, pero hay que exigir que se cumpla la ordenanza» así como el pago de las tasas por parte de los puestos, ya que cuando estaban en Los Belgas había 163, de los que solo 95 estaban al corriente de pago; a día de hoy, y tras ponerse al día con los pagos, el mercadillo cuenta con 133 puestos. «Algunos llevaban 10 años sin pagar«, ha apuntado Fernando Cabezón, vicepresidente de esta asociación.

En este eje comercial y empresarial de Collado Villalba se asientan más de 175 comercios a pie de calle, con una media de 3,5 trabajadores. «Hay unos 560 empleados, que con sus familias son 2.000 afectados a los que no se ha consultado. Es el segundo área comercial más importante del municipio (tan solo superado por el polígono P-29; la calle Real cuenta con 115 establecimientos; el centro comercial Los Valles aglutina 99 comercios; el Zoco, 35; Planetocio, 24).

Desde agosto, cuando comenzaron las obras de remodelación, un total de 15 comercios han cerrado sus puertas. «Muchos han decidido aguantar por las reiteradas promesas de la alcaldesa, han pedido préstamos para seguir hasta que regresase el mercadillo y aumentaran las ventas». «El Ayuntamiento nunca ha colaborado en nada con los comerciantes, nunca ha tenido en cuenta nuestra opinión y no nos han comunicado que el mercadillo se quedaba en el P-29, nos hemos enterado por la prensa, como la oposición. La apertura al tráfico de la calle se debe a la presión que hicimos en una reunión que tuvimos el 2 de diciembre, lo que demuestra que las obras se podrían haber ejecutado con más diligencia y sensibilidad».

Un Plan B que nace fracasado

Sobre la propuesta del Plan de Dinamización, la Asociación Eje Comercial y Empresarial Los Belgas lamenta que «no ha sido consensuado» y que «la mayoría de las actuaciones se realizarán el fin de semana, cuando los comercios están cerrados. Nace fracasado desde su diseño. No sabemos para qué se ha hecho, no para buscar la dinamización».

Ruiz también ha recordado que en «la reunión del 2 de diciembre nos dijeron que dinamizarían el comercio en Navidad, que pondrían luces en la calle Alejandro Alonso Pena y las pusieron pasada Nochebuena, y que el Tren de la Navidad recorrería alguna calle, y no lo hicieron» como tampoco trasladaron alguna actividad navideña del ágora de la biblioteca a Los Belgas como les dijeron. «Tuvimos una reunión con el concejal de Desarrollo Local, Adan Martínez, y nos dijo que desde el Ayuntamiento no se podían atender nuestras peticiones y que las hiciéramos a través de CyE, que al día siguiente nos dijo que o nos uníamos a ellos o no nos podían ayudar», relata Carlos Ruiz, que también habló con el edil de Obras, Carlos Sanz, «para colgar carteles en diferentes puntos de Villalba, como el circo, y nos dijo que no había ningún problema y que era viable, pero más tarde la alcaldesa nos dijo que no porque generaría un agravio comparativo con otros comercios; desde ese día no ha vuelto a hablar con nosotros como dijo que haría».

Con quien sí se reunió la alcaldesa el 17 de enero fue con los presidentes de las comunidades de vecinos de Los Belgas. «Pedimos ir, pero se nos negó. Fueron 5 presidentes de un total de 12 y los que votaron en contra del regreso del mercadillo no lo habían consultado con sus vecinos mientras que los que votaron a favor sí lo habían consultado y presentaron las actas de las reuniones».

Además, Ruiz recuerda que desde agosto hay una petición para que el mercadillo que se quede en el P-29 en Change.org, «que a día de hoy tiene 33 firmas; nosotros abrimos una petición hace 14 días y ya tenemos 485 firmas».

Send this to a friend