PSOE, Más Madrid y MCV Corazón Villalbino piden una solución urgente para las limpiadoras de los colegios

El Pleno Ordinario de octubre en Collado Villalba estará protagonizado por una moción conjunta que presentará el PSOE junto a los grupos Más Madrid y MCV Corazón Villalbino para instar al Ayuntamiento a dar solución de manera urgente a la situación precaria e inaplazable que viven las limpiadoras de los colegios, que han decidido ir a la huelga tras estar varios meses sin cobrar en tiempo y forma: “Una situación insostenible tanto para las más de ochenta familias, que siguen pagando sus impuestos y facturas, pero que no cobran su nómina; como para los centros educativos públicos de nuestra ciudad”, denuncia Andrés Villa, portavoz del grupo municipal socialista. 

  

La situación se remonta al inicio de contrato en 2021, donde comienzan a producirse incidencias graves: retrasos en los pagos de nóminas y horas complementarias, falta de vestuario, aumento de la carga de trabajo debido a bajas laborales sin cubrir, reducción de horas, o asunción de la limpieza de las aulas de educación 0-3 en algunos centros: “Donde antes tenían cuatro horas para limpiar, ahora tienen dos. El esfuerzo que hacen para cubrir las mismas instalaciones en la mitad de tiempo es inmenso”, explica Villa.

Desde el PSOE de Collado Villalba aseguran que el Ayuntamiento era conocedor de los incumplimientos desde el inicio. “En los casi tres años que este contrato lleva en vigor, el Ayuntamiento ha sabido de estas infracciones por nosotros y por las propias representantes de las trabajadoras, y más allá de llamar “pirata mafioso” al empresario, lo cierto es que la Alcaldesa no ha tomado ninguna acción hasta que la situación ha explotado”, señala el portavoz socialista. Y es que no fue hasta que comenzaron los retrasos de más de un mes en el pago de nóminas en junio de este año que el equipo de Gobierno decidió abrir un procedimiento de penalidades a la empresa AEMA Hispánica por incumplimiento contractual, una medida tardía e insuficiente.

Recientemente, el equipo de Gobierno anunció una nueva licitación de este servicio para liquidar el contrato actual en enero, sin embargo, los pliegos de esta nueva licitación “no convencen a nadie. Mariola ha decidido tirar por la calle de en medio después de haberse metido en este entuerto ella sola: después de estar tres años mirando a otro lado, ahora ha sacado unos pliegos sin contar con nadie, por un importe 60.000 euros inferior al de la licitación de 2021 sin tener en cuenta la subida de costes y precios, e incluyendo instalaciones que antes no estaban incluidas. Es tremendo”, concluye Andrés Villa. 

Dada esta situación, los tres grupos firmantes de la moción solicitarán por un lado la rescisión inmediata del contrato actual por incumplimiento grave y reiterado de las cláusulas contractuales, y por otro lado cancelar la licitación actual para negociar los pliegos con sindicatos, AMPAs, direcciones de centros y partidos de la oposición.

Una moción para conmemorar el 25N y preguntas en áreas clave para el municipio 

Por otro lado, el PSOE de Collado Villalba también presentará en este Pleno una moción con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Pedirá reforzar el compromiso municipal contra la violencia de género mediante un aumento del presupuesto para programas de apoyo a las víctimas, el cumplimiento del Pacto de Estado
y la colaboración con asociaciones locales. Además, planteará el incremento del personal en la Unidad de VioGen de la Policía Local, intensificar los puntos informativos en eventos municipales y llevar campañas de sensibilización a centros escolares. 

Los socialistas villalbinos centrarán sus preguntas en áreas clave para el municipio: en sanidad, preguntarán por la satisfacción del Ayuntamiento con la empresa encargada de la recogida de animales domésticos y solicitarán información sobre las colonias felinas controladas. En urbanismo y medio ambiente, cuestionarán el criterio detrás de la eliminación del Parque Infantil de los Aromas, además de las medidas adoptadas para gestionar la presencia de jabalíes cerca de la carretera M-608 y el colegio Maristas.

En el ámbito deportivo, los socialistas abordarán el estado de las instalaciones, desde el cambio de focos fundidos en los campos, Kike Blas y salas deportivas, hasta las soluciones para las goteras recurrentes en varios centros. También preguntarán sobre el estado de las máquinas en el Gimnasio Municipal y las soluciones adoptadas para mantener las actividades tras el incendio en la Sala deportiva del Miguel de Cervantes.

Por último, en educación, indagarán sobre el criterio utilizado para invitar a los colegios a eventos municipales, mientras que en hacienda consultarán la fecha prevista para la presentación de los presupuestos de 2025.

Send this to a friend