El Ayuntamiento de Collado Villalba saca un nuevo contrato de limpieza de los colegios mientras las trabajadoras amenazan con hacer huelga por no cobrar
El Perfil del Contratante del Ayuntamiento de Collado Villalba ha publicado hoy la licitación del nuevo contrato del Servicio de Limpieza y Desinfección de los centros escolares del municipio una vez que los pliegos del mismo han sido aprobados. Detrás del actual contrato, que está en prórroga y finaliza el próximo 30 de marzo, está la empresa AEMA Hispánica desde 2021. El Consistorio villalbino inició el pasado mes de junio los trámites para la apertura de un expediente sancionador a esta empresa adjudicataria ante los graves incumplimientos detectados, entre los que destaca el impago de las nóminas del mes de mayo a 80 trabajadoras, que ya habían sufrido anteriormente diversos retrasos en el abono de sus salarios. Todas ellas deberán ser subrogadas por la nueva adjudicataria (el expediente sancionador impediría a AEMA Hispánica a volver a optar al concurso).
Posible huelga
El actual curso comenzó como terminó el anterior y las trabajadoras, a fecha de hoy, no han recibido su nómina de septiembre (tenían que haber cobrado antes del 5 de octubre) a lo que hay que añadir que muchas de ellas siguen pendientes de recibir los retrasos de la paga extra de julio o de vacaciones. Por ello, si la situación no mejora, han decidido convocar una huelga para la próxima semana.
La mayoría de ellas reciben un salario cercano a los 500 euros mensuales, siendo su jornada laboral de unas 3,5 horas de media al día, por lo que muchas de ellas complementan este trabajo con otros.
Según ha explicado la edil de Educación, Lourdes Cuesta, «el Ayuntamiento está haciendo lo que puede hacer que es adelantar la licitación del nuevo contrato, sancionar a la empresa si se producen incumplimientos en el contrato como así ha sido y mediar en la medida que podamos, pero hay que tener en cuenta que la relación laboral de las trabajadoras es con la empresa no con el Ayuntamiento».
Denuncias de colegios sucios
«Las trabajadoras están muy desmotivadas, es un conflicto muy preocupante», ha añadido subrayando que los centros escolares se mantienen limpios a pesar de las denuncias que empiezan a hacer muchos de los padres de los alumnos, que han llegado a crear una petición a través de Change.org para pedir soluciones.
«Como padres y madres de los estudiantes en los colegios de infantil y primaria de Collado Villalba estamos viviendo una situación preocupante. Nuestros hijos se están encontrando aulas y baños con una deficiente higiene porque no hay suficientes empleadas de limpieza para cubrir todos los espacios de los colegios, exponiéndose a infecciones y enfermedades», indican en esta petición.

Según estos padres, «hace un tiempo se redujeron las horas trabajo asignadas a cada centro, mientras los centros han aumentado sus necesidades (p.ej. nuevas aulas a limpiar); necesidades que no se han incluido en el contrato y que, o bien no se están limpiando, o se están haciendo de manera puntual dejando de limpiar otros espacios con la periodicidad necesaria».
«La falta de personal está haciendo que la limpieza en comedores, aulas y urinarios no se esté haciendo diariamente, sino de manera alterna. En lugares como los baños de 0-3 años esa limpieza es imprescindible por razones obvias».
«Yo no he encontrado ningún baño sucio. Estoy todo el día visitando los colegios y es lo primero que hacen para que el colegio esté aseado. Puede haber habido alguna baja y lo que tarda en cubrirse porque ninguna quiere hacer más horas porque no las van a cobrar después». Además, Cuesta asegura que sí disponen de los productos de limpieza necesarios para desarrollar su labor.
Remunicipalización del servicio
A esta denuncia de falta de higiene se ha unido Podemos, formación que a través de un comunicado han puesto de manifiesto que «la situación del servicio en los colegios es lamentable, la falta de personal hace que la limpieza se limite a lo esencial para su mantenimiento en zonas críticas de varios colegios (Mariano Benlliure, Miguel de Cervantes, Miguel Delibes, Tierno Galván, y Antonio Machado). El gobierno municipal se excusa con que no puede hacer nada hasta acabar el proceso judicial y se proceda a la rescisión de contrato y adjudicación el servicio a otra empresa para que sigan sangrando las arcas públicas y explotando a las trabajadoras».
«Esto que pasa ahora no es más que otro episodio de la mala gestión de Mariola Vargas y su equipo con respecto a la limpieza de los colegios. Ya hace cuatros años el grupo municipal del que formábamos parte, pidió que el Ayuntamiento asumiese directamente la limpieza de los colegios para garantizar el servicio, los derechos y un sueldo digno a las trabajadoras y poder ahorrar recursos al no tener que pagar el beneficio industrial a la empresa adjudicataria. Lo pedimos en el Pleno, lo pedimos en la Comisión de Educación, y obviamente, no nos hicieron caso. Ya entonces había problemas, los mismos y repetimos el juego», lamentan desde Podemos.
«En nuestra ciudad estamos atrapados en el día de marmota, repetimos los mismos problemas cada x años, meses o semanas, y su origen es el mismo, la desidia e inopia ideológica del gobierno municipal que no interesa al bienestar de quienes les pagamos el sueldo, las vecinas y vecinos de Collado Villalba», finalizan desde Podemos.