El PSOE de Collado Villalba lamenta el incendio ocurrido en la calle Real y pide dejar trabajar a la Guardia Civil para esclarecer lo sucedido

El Partido Socialista de Collado Villalba ha emitido un comunicado en el pide «que se permita investigar a la Guardia Civil para esclarecer los hechos y conocer en detalle las circunstancias y los motivos» del incendio ocurrido el pasado 28 de diciembre en el número 13 de la calle Real antes de hacer más declaraciones.

«Los socialistas lamentamos el incidente y deseamos que las personas afectadas tengan una pronta recuperación. Sin entrar a valorar la cuestión hasta tener más datos de los motivos que han llevado a provocar, supuestamente, este incendio; desde el PSOE consideramos necesaria la actuación del Ayuntamiento para dar una alternativa habitacional temporal y de emergencia a las personas afectadas más vulnerables, pero lo cierto es que no ha habido ninguna política de vivienda en Collado Villalba en estos 12 años: para una ciudad de 65.000 habitantes, se nos hace difícil entender que no haya ni un mínimo básico de infraestructura para situaciones de emergencia como ésta, para una necesidad puntual que pueda tener cualquier villablino o villalbina, pero especialmente para personas en situación realmente vulnerable», han señalado desde el PSOE.

«Recientemente hemos aprobado en el Ayuntamiento de Collado Villalba inversiones extraordinarias por valor de 15 millones de euros, ni un euro destinado a política de vivienda, como por ejemplo la construcción de un parque público de vivienda municipal al alquiler, o la construcción de una infraestructura habitacional mínima para situaciones de extrema necesidad temporal; se trata de una cuestión de prioridades a la que en algún momento todos nos podemos ver abocados de manera temporal en un momento determinado», concluyen.

Un equipo de Sareb revisa el edificio incendiado

Por otro lado, un equipo de Sareb ha revisado el edificio incendiado en Villalba, que ha quedado «muy dañado». La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha enviado un equipo de técnicos para que revisen el edificio de su propiedad, okupado en su totalidad por muchas familias.

El incendio, que según las primeras investigaciones de la Guardia Civil fue provocado, comenzó sobre las 7:30 horas del miércoles 28 de diciembre en el inmueble situado en la calle Real número 13 de Collado Villalba, en un edificio de dos bloques de la propiedad del llamado ‘banco malo’.

«Desde que se produjo el suceso, estamos en contacto y en coordinación con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Collado Villalba para realizar las actuaciones necesarias y para realojar de forma inmediata a las familias vulnerables que el Consistorio de la localidad determine», señala el Sareb en una nota de prensa.

La Asamblea de Vivienda denuncia que se ha tapiado el edificio

Por su parte, la Asamblea de Vivienda de Villalba ha emitido una nota en la que asegura que durante esta visita, un representante de SAREB, acompañado de personal de la empresa Securitas, había intentado instalar alarmas y tapiar el acceso a las 16 viviendas. «La pronta reacción de las vecinas de los dos bloques ha evitado ese primer intento. El personal de Securitas ha mantenido una actitud hostil permanente hacia las habitantes del bloque. SAREB en ningún momento ha respondido a los numerosos intentos de contacto de las vecinas, la Asamblea de Vivienda de Villalba y el Plan SAREB. A las 18:00 se ha desarrollado una multitudinaria manifestación con el lema «Basta ya de violencia» en apoyo a las víctimas del incendio provocado y exigiendo soluciones a SAREB», aseguran en este comunicado.

«SAREB está bajo control público y su máxima responsable es la ministra Nadia Calviño. Horas después de la manifestación, SAREB ha allanado las viviendas. Han instalado alarmas de sensor y cámaras en los pasillos y escalera, y han tapiado el acceso interior al bloque incendiado con hormigón, ladrillos y una puerta blindada. Muchos enseres de las vecinas continúan en sus casas. SAREB, de facto, ha desalojado ilegalmente a más de cuarenta personas, incluidas niñas y personas mayores», aseguran desde la Asamblea de Vivienda de Villalba.

Send this to a friend