Los socialistas de Collado Villalba y Moralzarzal piden la toma de medidas urgentes para la carretera M-608

Instaurar la doble línea continua rugosa y sonora para evitar los adelantamientos, limitar la velocidad a 70 km/h con la instalación de un radar de tramo y la construcción de un carril bici son algunas de las medidas que los socialistas de Collado Villalba y Moralzarzal exigen a sus respectivos ayuntamientos para subsanar los problemas de seguridad en la carretera M-608, que acumula múltiples accidentes en los últimos tiempos, algunos con fallecidos. Los socialistas villalbinos presentarán una moción en el Pleno de este jueves, similar a lo que hizo el Pleno pasado el grupo municipal en Moralzarzal, preguntando al equipo de Gobierno por esta cuestión.

Imagen de un accidente ocurrido en la carretera M-608, entre Collado Villalba y Moralzarzal

La M-608, carretera que une Villalba con Moralzarzal, es tan importante como concurrida, llegando a soportar desde 6.000 vehículos diarios hasta 20.000 en algunos puntos. Es una carretera que ha sufrido hasta 190 siniestros viales, en los que desgraciadamente, se han producido veinte fallecimientos, de los cuales cinco han ocurrido en el tramo que afecta a los municipios de Collado Villalba y Moralzarzal, según los últimos datos facilitados por la DGT.

Curvas, falta de señalización, arcenes estrechos…

La situación actual de la carretera, con tramos que permiten adelantamientos que resultan muy peligrosos, sin apenas iluminación, con dos tramos de curvas con falta de señalización de balizamiento luminoso y con arcenes estrechos que generan un grave peligro a la hora de adelantar a ciclistas; hace que sea una carretera peligrosa tanto de día como de noche.

Por ello, los socialistas villalbinos han solicitado las siguientes medidas, que “son extremadamente necesarias para garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos y evitar que esta carretera siga siendo uno de los principales puntos negros de nuestra región” asegura Aitor Jiménez, concejal socialista, en un vídeo publicado en las redes sociales del Partido. En primer lugar, pedirán al Gobierno municipal de Collado Villalba que inste a la Comunidad de Madrid, entre otras cuestiones, a incluir el tramo Collado Villalba-Moralzarzal dentro del ya anunciado plan de construcción de un carril bici en la M-608. Además, se solicitará instaurar la doble línea continua rugosa y sonora para evitar los adelantamientos y la limitación a 70 km/h a todos los usuarios de la vía cuyo cumplimiento se efectúe gracias a la colocación de un radar de tramo.

En cuanto a la iluminación de la vía, los socialistas pedirán la instalación de luminaria/farolas en el tramo para la mejora de la visión nocturna, así como se señales lumínicas de balizamiento para los dos tramos de curvas, y el repintado e iluminación de los pasos de cebra de la carretera a su paso por Collado Villalba. Por último, se solicitará una ampliación de los arcenes de la vía y una vía  e incorporación de los caminos de la M-608 aprovechando la ya existente (antiguas gasolineras), mejorando las salidas del centro ecuestre, el camino hacia la Laguna del Gato o las fincas anexas a la carretera por la pista de servicio de la Real Cañada Segoviana. 

Send this to a friend