Collado Villalba convertirá la cantera de la Fuente del Caño Viejo, que estrena un espectacular mural, en un auditorio al aire libre

El Ayuntamiento de Collado Villalba ha dado hoy el primer paso para convertir la cantera de la colonia Miraflores, junto a la Fuente del Caño Viejo, en un auditorio al aire libre con la presentación de un espectacular mural para recuperar un entorno muy degradado y plagado de pintadas que ahora luce como nuevo gracias al trabajo realizado por el artista villalbino Alonso Murillo, conocido como SEA162.

La obra, que representa a una lechuza a punto de alzar el vuelo desde la propia pared -«un animal que convive en un entorno urbano como esta cantera» cuya figura encaja con la superficie de la roca, ha explicado su autor- ha sido realizada íntegramente con pigmentos naturales, recogidos de diferentes puntos de la geografía española por el propio artista. «El negro lo he conseguido del carbón, el marrón, de Huesca y los grises, de Canarias. Al ser minerales no se estropean con el tiempo, no se degradan con los rayos ultravioleta y tienen más permanencia al contrario de la pintura sintética que sí se degrada», no necesitan una conservación posterior. «Me puse en contacto con varios alfareros para que me explicaran su uso», ha añadido.

Para desarrollar el proyecto, que ha tenido un mes de duración, Murillo ha tenido que abrir varias vías de acceso para poder escalar por la pared de la cantera «y hacerlo de la manera más natural posible, sin tener que meter demasiada maquinaria».

Estado en el que se encontraba la cantera antes de esta actuación

«Es muy respetuoso con el medio ambiente», ha subrayado el edil del área, Iván Pizarro, que ha agradecido el trabajo de la Brigada de Obras, que han limpiado la zona, y ha avanzado que se continuará acondicionando este espacio. «Se irán mejorando los accesos para que pueda asistir público y hacer conciertos de verano», una idea que hace décadas ya propuso la que fuera portavoz del PP local, Carmen Rodríguez, recuperar las canteras del municipio y transformarlas en auditorios al aire libre.

Además, Pizarro ha agradecido la intervención de la Concejalía de Cultura que ha hecho posible que se celebrase el primer concierto de música clásica en esta cantera gracias a la colaboración de alumnos y profesores del Centro Oficial de Música Monteverdi de Enseñanzas elementales y Profesionales de Música, que han interpretado un breve repertorio, con actuaciones de varios solistas, marimba, guitarra y violín, contando con un cuarteto de viento metal y percusión.

En los dos paneles explicativos que el Ayuntamiento ha instalado en la zona, se puede ver el proceso de realización a través de un código QR, donde se aprecia también el estado de abandono en el que se encontraba este espacio.

Por su parte, el alcalde en funciones, Bernardo Arroyo, ha recordado que se trata de la segunda recuperación de un espacio –usuarios de la Fundación Apascovi firmaron el pasado noviembre un mural en el punte que une el P-29 con el barrio de El Gorronal y que lleva por título «Héroes». «Se trata de demostrar que el arte urbano es perfectamente compatible con una ciudad limpia, bonita y ordenada«, ha destacado Arroyo, que ha calificado de «integrado y sostenible» la obra de Murillo, «un villalbino reconocido internacionalmente».

Además, tal y como ha adelantado Iván Pizarro, el Ayuntamiento tiene previstas más actuaciones similares, como «un muro libre para que los grafiteros del municipio den el paso a ser artistas y cada vez tengamos menos grafitis, que es un problema muy grave en muchos municipios, pero en este en especial».

Sillería de la época de Felipe II

Este proyecto se ha llevado a cabo durante el último trimestre de 2021, junto a la Fuente del Caño Viejo. Se recupera así un espacio degradado acondicionando un lugar que invita a la relajación y el disfrute, usando los recursos del propio lugar.

La Fuente del Caño Viejo es la única fuente de origen árabe que se conserva actualmente en Collado Villalba, de las tres que embellecieron la localidad en épocas pasadas: Las Fuentecillas, La Fuente del Álamo y La Fuente del El Caño Viejo. La actual sillería de granito de El Caño Viejo data de la época de Felipe II, fechándose en el siglo XVI.

Send this to a friend