El Ayuntamiento de Collado Villalba cede nuevos espacios municipales para que sean decorados con grafitis por personas usuarias de Apascovi

«Héroes». Así se denomina el mural de grafiti elaborado de forma conjunta, el pasado sábado 13 de noviembre, por un grupo de 15 personas usuarias de la Fundación Apascovi junto con dos grafiteros de Collado Villalba, Ricardo Pérez y Sheila González, en el túnel de la calle Asturias, que da acceso al Polígono P-29 desde el barrio de El Gorronal.

El mural, con temática de superhéroes como Superman, Wonder Woman, Batman o el entrañable Super Ratón, lleva las firmas de todos sus autores que, durante el acto de inauguración, que ha tenido lugar esta mañana, se mostraron encantados de haber participado y expresaron su deseo de “repetir” la experiencia, a lo que la alcaldesa, Mariola Vargas, ha accedido encantada, poniendo a su disposición diversos espacios municipales. Así, el próximo proyecto de estos artistas será el de terminar de decorar este túnel además de una de las paredes del Centro Acuático municipal.

Por su parte, el concejal de Cultura, José Colmenero, ha explicado que “desde la Concejalía de Cultura queremos ofrecer una programación inclusiva en todas las artes. Promocionar el arte urbano es una inmejorable oportunidad para ello”.

El objetivo de esta iniciativa es demostrar que las personas con discapacidad pueden integrarse en la sociedad ofreciendo sus propuestas, opiniones y sus puntos de vista, a través de la Cultura, y sus diversos lenguajes y formas de expresión como, en este caso, el grafiti.

Cómo se gestó el proyecto

Para preparar este proyecto, los grafiteros locales Ricardo Pérez y Sheila González acudieron a la sede de APASCOVI donde impartieron un taller para enseñar a los participantes cómo manejar los sprays. “Nos dijeron cómo hacerlo. Era la primera vez que pintaba un grafiti en una pared”, han contado Luis Manuel y Judith, dos de los artistas implicados que esperan volver a repetir la experiencia.

Ricardo y Sheila eligieron el tema de los superhéroes “porque les recordaba a vosotros”, ha apuntado la alcaldesa. “Fue una iniciativa de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento para hacer unas jornadas culturales con personas con discapacidad. En el taller pintaron un cuadro, que se quedó en las instalaciones de APASCOVI, se les enseñó el boceto que íbamos a hacer y el sábado lo realizamos”, ha detallado Ricardo. “Ha quedado muy chulo, son unos auténticos artistas”.

Send this to a friend