Collado Villalba recuerda su pasado con el homenaje este sábado a la Piedra del Concejo

Además, el área de Cultura ha preparado la exposición "Ventanas del pasado" de lugares antiguos o históricos del municipio y en otoño hará un acto para recordar a varios vecinos.

«Orgullo». Con esta palabra ha resumido el edil de Cultura de Collado Villalba, Pepe Colmenero, «Historias de un tiempo», un  proyecto que se inició con la edición y publicación del libro «Historias de Aquí: lugares, fechas y vecinos de relevancia para Collado Villalba», escrito por Enrique García de Herreros, y que continuará este sábado, 14 de mayo, con una jornada que girará entorno a la Piedra del Concejo, un lugar histórico del municipio donde los representantes de los antiguos vecinos se reunían en las gradas labradas en la piedra al toque de la campana, hace cientos de años.

Ubicada en la Plaza del Ayuntamiento, es uno de los vestigios que se conservan en la localidad de tiempos pretéritos. En su origen, la Piedra del Concejo era una enorme roca donde se discutían los asuntos cotidianos de la política municipal. En 1724, el entonces alcalde de la localidad, el señor Sanz, mandó tallar un graderío como consta en el último respaldo, junto con la representación de un ave, que podría interpretarse como una paloma o «francolín». Fue declarada Bien de Interés Cultural, en la categoría de Sitio Histórico, en el año 1991.

Hoy en día ocupa un rincón de la plaza de la Constitución. A su lado se edificó en el siglo XVI el antiguo Ayuntamiento, un caserón de piedra de planta rectangular de dos pisos, rematado por un frontón triangular con un reloj, y coronado por un pequeño carillón rodeado de grandes bolas de granito. El Consistorio fue ampliado en el siglo XX con la adicción de un edificio acristalado, que aúna pasado y presente, con el fin de dar respuesta a las necesidades de una población moderna que supera actualmente los 60.000 habitantes.

Homenaje al pasado

«Poner en valor lo que fuimos para entender lo que somos es la mejor manera de hacer patria», ha señalado Colmenero, «queremos dar la importancia que se merece a nuestra historia».

Para ello, la Concejalía de Cultura ha organizado una jornada que pretende divulgar entre los actuales vecinos el uso de la Piedra del Concejo con el fin de impulsar el conocimiento de las tradiciones, la historia y las costumbres populares. Este homenaje al pasado incluye diversas actividades en la Plaza del Ayuntamiento, en horario de 12:00 a 14:00 h y de 18:00 a 21:30 h., para niños y mayores, como las dos representaciones de las reuniones del antiguo concejo (en horario de mañana y tarde), juegos infantiles artesanos y tradicionales, animaciones, pasacalles y diversas exposiciones de oficios antiguos (herrería, carpintería, corcho, esparto, barro…). Además, a las 12:00 h. se procederá a inaugurar una placa conmemorativa de la Piedra del Concejo.

«Me gustaría invitar a todos los alcaldes que ha tenido el municipio (a excepción de Luis Antonio Vacas, que falleció; Carlos Julio López Jiménez (1979- 1995; PSOE), José Luis Peñalvo (1995-1999; PP), José Pablo González (1999-2011; PSOE), Agustín Juárez (2011-2014; PP). Todos son conocidos míos y alguno es amigo», ha dicho la alcaldesa, Mariola Vargas, tras dar la enhorabuena al área de Cultura por la puesta en marcha de este proyecto. «Es un momento muy bonito que nos puede unir a todos».

Programa

  • 12:00h. Inauguración placa explicativa de la Piedra del Concejo.
  • A las 12:30 h. y a las 19:00 h. Dramatizaciones sobre una posible reunión del concejo abierto.
  • De 12:00 a 14:00 h y de 18:00 a 21:30 h. Exposición de oficios tradicionales, juegos tradicionales, etc. en la Plaza del Ayuntamiento.

Exposición “Ventanas del pasado”

Además, dentro del proyecto «Historias de un tiempo», esta mañana también se ha presentado la exposición «Ventanas del pasado», una veintena de imágenes de lugares antiguos o históricos del municipio procedentes en su mayoría del Archivo Municipal que reflejan los cambios que ha vivido el municipio en las últimas décadas. A través de un montaje, los vecinos podrán apreciar cómo era la plaza del Ayuntamiento o la Casa de Cultura, en qué estado se encontraba el Centro Cultural Peñalba antes de su recuperación, el estado que presentaba el río Guadarrama y los puentes que lo cruzan antes de su canalización o cómo era la calle Real en la década de los 70.

Estos 20 fotomontajes, que reflejan una visión de la evolución del municipio, se exhibirán al aire libre en diversos puntos de Collado Villalba -intentando hacer coincidir el enfoque de las imágenes- a partir del día 17 de mayo.

Puedes ver las imágenes de la exposición aquí:

1-5

6-10

11-15

16-20

Homenaje a las gentes de Collado Villalba

«Collado Villalba tiene su identidad y es su gente», ha apuntado Pepe Colmenero para avanzar que el próximo otoño se rendirá homenaje a varios villalbinos. «No tienen que ser famosos ni ilustres, son de aquí y nos contarán cómo se vivía entonces; pondremos en valor la vida de nuestros vecinos y que aquellos que han elegido Villalba para vivir conozcan su seña de identidad».

Send this to a friend