El Ayuntamiento de Collado Villalba analizará el ADN de las heces caninas de la vía pública para sancionar a los dueños que no las recojan

Con objetivo de reducir y eliminar la presencia de excrementos caninos en la vía pública, el Ayuntamiento de Collado Villalba, a través de la Consejería de Sanidad, ha puesto en marcha un censo genético canino, una herramienta con la que se podrá analizar el ADN de las heces de las mascotas y sancionar así al dueño por no recogerlas con multas ya tipificadas en la Ordenanza de Tenencia de Animales que van desde los 750 a los 3.000 euros.

Hasta ahora, cualquier vecino empadronado en la localidad debía incluir a su perro (también gatos, conejos y urones) en el registro censal canino -un trámite gratuito; la no inscripción supone una sanción administrativa que también conlleva una pena económica-. Desde hoy se deberá además adjuntar una prueba de ADN del can. Esta prueba podrá hacerse en cualquiera de las seis clínicas veterinarias de la localidad con las que el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo (Jara, El Parque, Petiberia, IF Villalba, Gaudí y Hospital Veterinarea) y que han recibido un curso de formación para el tratamiento de los datos. Los que ya están incluidos en el censo deben llevar esta prueba lo antes posible.

Un coste de 40 euros

La muestra se realizará mediante la extracción con hisopos de saliva, por lo que no resulta invasivo para el animal. De hecho, durante la presentación de la iniciativa, a Zas, el perro de la edil de Sanidad, Diana Barrantes, le han tomado una muestra.

Tendrá un coste de 40 euros, sin embargo el Ayuntamiento ha destinado 15.500 euros para bonificar a los 385 primeros vecinos.

Una vez realizada la prueba, el perro recibirá una chapa que deberá llevar colgada del collar con un código QR que proporciona información sobre el teléfono del dueño, el número de chip y el nombre del animal; una forma de facilitar la localización de perros perdidos y evitar el abandono y la extirpación del microchip. Cualquiera, con un teléfono móvil podrá tener acceso a esta información y avisar al dueño en caso de extravío.

Estos marcadores de ADN identifican de manera única a cada ejemplar, lo que permitirá localizarlos si se pierden, si son maltratados o abandonados. «Es una herramienta para mejorar la limpieza de la vía pública pero también para «luchar contra el abandono y la cría ilegal«, ha señalado la edil de Sanidad, Diana Barrantes.

Recoger la muestra de las heces

Así, serán los operarios de la limpieza viaria, en presencia de la Policía Local que certificará la veracidad del acto y custodiará la toma, los encargados de recoger una muestra del excremento (y limpieza posterior) en un tubo de hisopo que lo mantiene a temperatura ambiente y no se degrada como ocurre en el exterior y enviársela a la empresa ADN Canino para su posterior análisis.

«El tema de las cacas de los perros es el problema que más preocupa a los vecinos», ha señalado la alcaldesa, Mariola Vargas, «pero es muy difícil multar a los dueños porque hay que pillarlos in fraganti; ahora podremos saber qué dueño no ha recogido las heces y sancionar».

Por su parte, Enrique Perigüell, CEO de ADN Canino, ha subrayado «el efecto rápido que tiene (el análisis de este ADN) en la limpieza viaria. La gente cambia de hábito por el miedo a la sanción» y ha cifrado la reducción de excrementos en la vía pública entre el 60 y el 80 por ciento en seis meses, como ha ocurrido en otras localidades de España donde se ha puesto en marcha. «Cuando más grande se la base genética, mejor» y recordado el caso de un excremento analizado el pasado verano en Benalmádena cuyo dueño estaba empadronado en un pueblo de Valencia.

«Incluso si al analizar la muestra el perro no está censado podemos sacar sus características como la raza, el tamaño, el color… o hacer un mapa de heces y ver por dónde pasean los perros no censados y se podría actuar contra el dueño o podría servir para identificar un ataque. «El objetivo real no es sancionar sino que la gente cambie este hábito», ha añadido Perigüell, «las sanciones tienen sobre todo un efecto disuasorio».

Cómo registrarse

El registro se puede formalizar de forma online en el enlace colladovillalba.adncanino.es y solicitar el vale a través de «Acceso ciudadanos»; una vez validada la solicitud, el Ayuntamiento enviará un SMS con el vale y se podrá solicitar cita previa en la clínica veterinaria elegida. También se puede realizar presencialmente en el Ayuntamiento o en la Oficina de Atención al Ciudadano de la calle Real.

Actualmente, Collado Villalba cuenta con más de 10.000 perros censados (más que niños en Educación Primaria); la puesta en marcha de esta herramienta se pondrá en marcha cuando el Ayuntamiento cuente con el ADN registrado del 70 por ciento de estas mascotas.  

Vargas ha agradecido el trabajo de Diana Barrantes, que se ha reunido con el Colegio de Veterinarios, Farmacéuticos y Médicos para su puesta en marcha.

Send this to a friend