El Pleno de Collado Villalba se alarga hasta medianoche, dejando sin debatir ocho mociones

Mariola Vargas
La alcaldesa, Mariola Vargas, durante el Pleno

Tal y como estaba previsto, no fue posible tratar los 31 puntos que conformaban el orden del día del Pleno ordinario de septiembre en el Ayuntamiento de Collado Villalba. La sesión comenzó a las 17 horas y finalizó a medianoche, tal y como marca la ley. En ese tiempo se debatieron los 17 puntos de la parte dispositiva, de los que se aprobaron 16, entre los que destaca la creación de una comisión mixta para el control del mantenimiento del túnel Honorio Lozano Batalla de Bailén, que corresponde a la concesionaria, según recogen los pliegos de adjudicación de esta obra. Este organismo, que se reunirá al menos una vez cada seis meses, estará formado por varios miembros de la empresa y  el primer teniente de alcalde, Bernardo Arroyo, la edil de Más Collado Villalba, Maribel García, y el concejal de Vox, Mario Martín, una composición que no convenció al resto de miembros de la oposición, a los que no se consultó los miembros de la misma.

Con esta medida, se trata de supervisar el cumplimiento estricto de las obligaciones de la empresa concesionaria para mantener en óptimas condiciones esta infraestructura. La alcaldesa, Mariola Vargas, recordó el elevado gasto que supone para las arcas municipales esta infraestructura que terminó su construcción en 2008, con un canon anual de 1.800.000 euros, y que se prolongará hasta 2046.

pleno collado villalba

 

Bonificiación del IBI

Otro de los puntos relevantes que salió adelante en la sesión plenaria fue la bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para las familias numerosas del municipio, un 75 por ciento para las familias de categoría general (tres hijos) y un 90 por ciento para las familias numerosas de categoría especial (cuatro hijos o más). Además, se aplicará una bonificación del 50 por ciento durante los cinco primeros años para aquellos vecinos que emprendan mejoras de eficiencia energética en sus viviendas, como la instalación de sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar para autoconsumo.

Vargas resaltó que “tal y como habíamos anunciado se rebaja la presión fiscal para aquellas familias con más carga familiar”. Por otra parte, ha recordado que el tipo impositivo, actualmente en el 0.6, “no se puede tocar hasta 2021, que es cuando finaliza el Plan de Ajuste”.

Vox Villalba
Mario Martín y Ana Isabel Dompablo, de Vox

Agilidad para la apertura de negocios

Además, el Pleno aprobó la modificación de la Ordenanza que regula la apertura de establecimientos hosteleros, bares y restaurantes, con el fin de agilizar los trámites, una medida que va encaminada al fomento del empleo y la creación de pequeñas y medianas empresas. Con este cambio se implanta la “Declaración responsable”, un documento firmado por los solicitantes para el ejercicio de la actividad empresarial en el que declara bajo su responsabilidad que cumple todos los requisitos, y evita la espera de otros trámites que demoran la apertura de establecimientos.

En este punto, el grupo municipal Unidas por Collado Villalba pidió un control más exhaustivo en algunos casos concretos como locales como mucho aforo, los que tienen animales y las casas de apuestas, pero su propuesta no fue tenida en cuenta.

Más Collado Villalba
Las dos ediles de Más Collado Villalba

 

Mejoras en el sistema informático del Ayuntamiento

Por unanimidad se aprobó un crédito extraordinario con cargo al remanente líquido de tesorería por valor de 2,1 millones de euros. De esta cantidad se destinarán 1.550.000 euros para la modernización integral del sistema informático del Consistorio. El Ayuntamiento pidió una subvención a los Fondos Feder, que se hacen cargo de la mitad del proyecto, pero tiene que adelantar inicialmente el importe total del proyecto. El resto, se destinará  a comprar un nuevo centro de procesador de datos.

Diana Barrantes y Gonzalo Díaz
Diana Barrantes, de Vecinos, y Gonzalo Díaz, de Más Collado Villalba

 

Otros puntos

El único punto de la parte dispositiva que no se aprobó fue el que hacía referencia a la petición de Partido Socialista, Unidas por Collado Villalba y Más Madrid (Vecinos no pudo firmar al estar fuera de plazo) sobre la concesión por parte del equipo de Gobierno de un auxiliar administrativo para cada grupo. En el Pleno del 22 de julio, a propuesta de Más Collado Villalba, se concedió un auxiliar a la formación que preside Cristina Toral y a Vox, quedando el resto de grupos fuera, a pesar de que Vox siempre había defendido su intención de que no hubiera cargos de confianza en el Ayuntamiento.

En cuanto a la parte de Control y Fiscalización, solo dio tiempo a tratar los cinco primeros puntos, entre los que se encontraba la moción de Vox para la defensa de los símbolos nacionales, que salió adelante gracias a los apoyos de PP, Ciudadanos y la abstención de Vecinos y Más Madrid.

PSOE Collado Villalba
Parte del grupo municipal socialista

 

Preguntas de los vecinos

Antes de finalizar la sesión, la alcaldesa, viendo que varias decenas de vecinos se habían acercado hasta el salón de Plenos –afectados por el cierre del servicio de Idiomas por el Empleo, alumnos de la UNED Senior y trabajadores y pacientes del Hospital General de Villalba-, permitió algunas preguntas y se comprometió a mantener un encuentro a tres bandas en el que estarían presentes responsables de la UNED y alumnos así como una reunión con el comité de empresa del centro hospitalario.

El resto de las mociones que no dio tiempo a debatir en el Pleno -ocho en concreto- se tratarán en el Pleno ordinario de octubre, que se celebrará el jueves 31 a las 17 horas.

Unidas por Collado Villalba
Los tres concejales de Unidas por Collado Villalba

 

Send this to a friend