Vox Collado Villalba consigue que el Pleno apruebe la exención fiscal del pago de la tasa de terrazas a los hosteleros
Vox Collado Villalba ha emitido un comunicado en el que subraya sus logros obtenidos en el Pleno ordinario de marzo, segundo consecutivo sin asuntos en su parte dispositiva. Así, la formación consiguió sacar adelante su propuesta para implantar la exención fiscal a los hosteleros de Collado Villalba en el pago de la tasa de terrazas para todo el año 2021 que minimice el impacto económico derivado del cierre que tuvieron que sufrir durante tres meses, las medidas de seguridad implantadas y las posteriores restricciones de aforo.
Además, como indicó su portavoz, Ana de Dompablo, “es una propuesta que responde a una demanda que está en la calle por parte de los hosteleros, se trata de hacer una exención fiscal en la tasa de terrazas durante todo el 2021, porque va a ser su única vía de escape para poder cubrir los gastos fijos”.

Otro logro conseguido por Vox Collado Villalba fue la presentación y aprobación de una propuesta, por la vía de urgencia, para frenar el desmantelamiento de las pistas de esquí del Puerto de Navacerrada, con el consiguiente perjuicio que ocasiona a toda la zona aledaña a la estación de esquí y al resto de la comarca.
Ana de Dompablo apostilló que “vender que lo están haciendo por motivos medioambientales es una absoluta falacia” y destacó también que esta actuación es “un ataque continuo y persistente a la Comunidad de Madrid para destruir nuestros valores y tradiciones”.
Moción de condena al transfuguismo
Por otro lado, la Corporación aprobó, a pesar de los votos en contra del equipo de Gobierno, una moción de Unidas por Collado Villalba, PSOE y Más Madrid para condenar el transfuguismo como práctica de corrupción política que dinamita la estabilidad democrática de los Ayuntamientos. El PSOE, a través de su portavoz, Victoriano Alcolea, manifestó su más absoluto rechazo al transfuguismo político, y exigió a la concejala Diana Barrantes, ex de Vecinos por Collado Villalba, “que dimita y entregue su acta para volver a la senda de lo que los ciudadanos votaron en las pasadas elecciones municipales”.

Alcolea advirtió en su intervención que, “a pesar de que la legalidad ampare el mantenimiento del acta de la concejala en manos de Diana Barrantes, su actitud no resiste la aplicación de ningún código de moralidad ni de ética política”. “Parece que el único compromiso que respeta la señora Barrantes es el de formar parte de un Gobierno municipal del que dijo que nunca iba a formar parte salvo que fuera ella la candidata a la Alcaldía”, recordó el portavoz socialista, quien, por otra parte, hizo especial hincapié en que “la alcaldesa no debe consentir que la pervivencia de su gobierno se fundamente en el mantenimiento de una concejala tránsfuga”.
Ley Integral para la Igualdad de Trato y la No Discriminación
Además el Pleno aprobó una segunda moción del grupo socialista de apoyo a la Ley Integral para la Igualdad de Trato y la No Discriminación, que se está tramitando en el Congreso de los Diputados, y que recoge el espíritu del socialista Pedro Zerolo cuando decía que “Discriminar no debe salir gratis”.
La concejala socialista Magdalena Moreno defendió la moción asegurando que “en el contexto actual de crispación y radicalización, con la presencia de la ultraderecha apoyada en algunas ocasiones por la derecha tradicional, se vuelve más necesario que nunca dotarnos de herramientas jurídicas que mejoren la convivencia y garanticen el derecho a la diversidad”.
En referencia a Vox y MCV, la concejala advirtió a estos grupos de que “curiosamente siempre que la izquierda presenta una moción dirigida a los más vulnerables de la sociedad hablan de mociones ideológicas”.
Declaración del Deporte como Actividad de Interés General y Esencial
La Declaración del Deporte como Actividad de Interés General y Esencial, que resultó aprobada, centró la tercera moción presentada por los socialistas, cuyo concejal Juan Antonio Concepción defendió en su intervención que “el deporte es motor social, educativo y de salud, por el que debemos preocuparnos los políticos, más allá del deporte federado, y consiguiendo una especial consideración dentro de las normas frente a la pandemia”, a lo que añadió que “se necesitan recursos propios de la Comunidad de Madrid para paliar la desigualdad existente de acceso a la actividad física y deportiva”.
La cuarta moción que presentó el PSOE en el Pleno Ordinario de ayer, esta vez junto a UPCV y MM -y que se aprobó- fue para condenar los actos vandálicos contra los murales y pancartas conmemorativos del 8M. La concejala Nuria Gómez, calificó el destrozo de los murales como “un intento de anulación del mensaje feminista, de borrado de los hechos históricos y son las instituciones las que no pueden extender una alfombra roja al patriarcado en su peor expresión, para salir a atacar, vandalizar y destruir una fecha tan emblemática como el 8M”.
Pistas deportivas exteriores
También salió adelante la moción de Más Collado Villalba sobre la cubrición de pistas deportivas exteriores en centros educativos, que se aprobó por unanimidad, y en su intervención, Miguel Angel Nogal, concejal socialista, afirmó que en el PSOE siempre “estaremos a favor de cualquier iniciativa razonable que contribuya a mejorar y aumentar la cantidad de instalaciones deportivas disponibles, y nunca a que desaparezcan las que el municipio ya tiene en funcionamiento”.

Por otro lado, el portavoz adjunto socialista, Andrés Villa, defendió la postura de la abstención del PSOE en la moción del Grupo Más Collado Villalba para modificar la ubicación del semáforo del Zoco de Collado Villalba, que fue rechazada. “No pensamos que sea un buen acuerdo simple y llanamente que se mueva el semáforo de sitio, porque cualquier solución parece insuficiente ahora mismo; lo que habría que pedir realmente es que se haga un estudio completo y profuso de la circulación en la zona”, dijo Andrés Villa, quien también pidió que sea eliminado el entrante de acera que existe en el propio semáforo en el carril sentido rotonda de la Calle Real, ya que “genera un cuello de botella”.
Finalmente, el grupo municipal socialista formuló preguntas sobre las obras pendientes de realizar en el Salón El Capricho y la Plaza del Titi, sobre el rendimiento de los paneles solares del Centro Acuático y la apertura de la piscina municipal de verano, la mejora de la experiencia de usuario en la web municipal, las garantías para la celebración de los plenos telemáticos, la deficiente iluminación del Vial Sur, y la convocatoria de las ayudas extraordinarias pendientes a clubes y entidades deportivas locales ante la situación provocada por la Covid-19.
