Aparecen pintadas amenazantes en un despacho de la Policía de Collado Villalba contra el concejal de Personal

En estos momentos se está negociando el acuerdo con la Policía Local. El Ayuntamiento va a incoar un expediente informativo para dilucidar el autor. Si los daños superan los 400 euros es un delito.

Hace unos días se produjo un acto de vandalismo en uno de los despachos del edificio de la Policía Municipal de Collado Villalba. En una de las paredes aparecía una pintada en la que se podía leer «Bernardo dictador», en referencia al concejal de Personal y primer teniente de alcalde, Bernardo Arroyo.

Al tratarse de un edificio que está permanentemente custodiado, los primeros indicios apuntan a que el autor del grafiti sería «alguien de dentro». Para dilucidar lo ocurrido, «vamos a incoar un expediente informativo. Si son más de 400 euros es un delito de daños«, ha explicado Arroyo, que lamenta que «no es el mejor ejemplo para la ciudadanía que la Policía Municipal o quien sea se dedique a hacer esto».

El también portavoz del equipo de Gobierno considera que se trata de «un hecho excepcional» y achaca esta actuación a las negociaciones que se están llevando a cabo para la firma del convenio con la Policía Local. En la anterior legislatura se aprobó el del personal laboral; en esta ya se ha firmado el de funcionarios quedando pendiente la aprobación del acuerdo con la Policía Local. «En el desarrollo de la negociación del acuerdo de funcionarios ya firmado había una reivindicación por parte de Policía de que se aplicaran automáticamente unas mejoras a las que tenía derecho el personal laboral, es decir, que todas las mejoras que se apliquen a los labores se apliquen a los funcionarios y viceversa. Como consecuencia de ello consideran que por cada festivo que se les obligue a trabajar, libren dos días, eso supone entre 19 y 21 días libres más por policía y año, lo que nos deja sin Policía en la calle», explica Bernardo Arroyo.

Según el acuerdo de 2013, el que está ahora vigente, por cada día festivo, Policía tiene un complemento de disponibilidad de unos 800 euros mensuales más las gratificaciones extraordinarias por las horas que tienen que trabajar y si afecta a un día de libre disposición, el derecho de compensación, por lo «ya está suficientemente compensado y no hay espacio para reivindicación y no ha habido acuerdo al respecto», asegura el responsable del área de Personal. «Considero que con el acuerdo de 2013, los días festivos que tienen que trabajar están suficientemente compensados«.

El concejal de Personal y primer teniente de alcalde, Bernardo Arroyo, durante la celebración de un Pleno telemático

«No hay una base legal para las compensaciones que piden y les ofrezco un complemento por productividad con una cantidad económica que me desestiman porque no lo consideran suficiente y tenemos un desencuentro. Alguien ha pensado que por causar daño a las instalaciones municipales mi criterio va a variar pero no va ser así «.

«Si no están de acuerdo, estamos en un estado de derecho, que vayan a los tribunales y me someto a lo que diga un juez, pero parece ser que el tema judicial no les interesa».

¿Hay suficientes agentes?

«Desde las diferentes secciones sindicales se ha puesto de manifiesto que tienen una carencia de efectivos», continua Arroyo, que recuerda que en la oferta de empleo público de 2020 se han sacado ocho plazas para Policía Local, llevando la tasa de reposición al 115 por ciento. Actualmente la plantilla está compuesta por 91 efectivos (dos de ellos en comisión de servicio), una cifra que el edil considera que está bien dimensionada para un municipio como Collado Villalba. Prueba de ello es que en la reunión que mantuvo ayer la alcaldesa, Mariola Vargas, ahora al frente de la Concejalía de Seguridad tras la marcha de Inés Berrio, con el director general de Seguridad e Interior sobre la estrategia de Seguridad Integral de la Comunidad, ESICAM 179, el Gobierno regional aumentará en 26.000 euros la dotación que destina en relación a los puestos efectivos de 2020 «por estar bien dimensionda».

«Sin embargo», lamenta Arroyo, «no hay percepción de que la Policía esté en la calle, lo que me lleva a pensar que hay una mala organización de los recursos».

Desde Policía Local se plantea que no se han cubierto las vacantes. El Presupuesto municipal refleja 111 plazas, pero la ley de Presupuestos Generales del Estado solo permite sacar las plazas vacantes el año anterior (ocho en 2019; las de años anteriores se pierden) y no crear nuevas.

¿Reciben un salario justo?

En cuanto a las retribuciones que reciben los agentes, su salario anual oscila entre los 40.000 y los 66.000 euros aproximadamente. Así un agente de Policía raso cobra cerca de 40.000 euros al año, cantidad que sube hasta los 43.000 euros con los trienios y unos 45.000 euros con las horas extra.

En cuanto a los oficiales, su sueldo anual se sitúa entre los 47.500 y los 49.900 euros de media sin contar las horas extras, mientras que los subinspectores llegan a los 53.000 euros también sin horas extraordinarias. El salario medio de un suboficial es de unos 62.000 euros anuales y el del intendente es de 66.000 euros al año aproximadamente.

A estas cantidades hay que añadir los días libres y las compensaciones.

Send this to a friend