Las obras de la plaza de Los Belgas de Collado Villalba, en suspenso a la espera de material

El proyecto, iniciado el pasado mes de agosto, supone una inversión de casi 1,2 millones de euros, procedentes del superávit del presupuesto municipal de ejercicios anteriores.

obras plaza belgas collado villalba

Las obras de remodelación de la plaza de Los Belgas de Collado Villalba se han paralizado temporalmente. Los trabajos, que comenzaron el pasado 1 de agosto y que consistían en acondicionar el firme de este espacio, muy deteriorado, así como conectar la plaza con la zona de restauración y dinamizar y reactivar la actividad económica favoreciendo la movilidad y la accesibilidad, se han visto interrumpidos desde hace unos días a la espera de material para sustituir los bordillos.

Según ha reconocido la alcaldesa, Mariola Vargas, «el color de los bordillos recibidos no correspondían con los que tenían que ir y mientras vienen, se han parado, pero no de forma permanente». El reinicio de los trabajos «esperemos que se haga lo antes posible». El plazo de ejecución estaba estimado en ocho meses.

Según fuentes consultadas por Aquí en la Sierra, se habrían producido diferencias de criterio entre la arquitecta de la empresa responsable del proyecto, que habría sugerido la sustitución del grosor de las baldosas elegidas en el proyecto por otras de menor tamaño, y el equipo de Gobierno, que ha rechazado esta propuesta alegando que «necesitamos que las baldosas sean anchas porque ahí es donde va a ir el mercadillo».

Por su parte, el Partido Socialista se hacía eco de la noticia esta tarde y lanzaba una pregunta al Ejecutivo a través de sus redes sociales: «¿Por qué se han paralizado las obras de remodelación de la Plaza de Los Belgas? ¿Por qué nadie del equipo de Gobierno explica nada?».

El proyecto

El proyecto “Locus Amoenus” (“Lugar ameno”), ideado por los arquitectos Natalia Fernández y Marcos Pérez, de un estudio de arquitectura de A Coruña, que resultó ganador en el concurso de ideas del Colegio de Arquitectos de Madrid entre los 82 trabajos presentados, respetará el actual arbolado ubicado en la zona este así como el pino central. Este emblemático ejemplar estará acompañado por 90 árboles nuevos y más de 6.000 unidades arbustivas para reforzar las zonas de estancia y recreo.

También se propone un nuevo uso a fin de promover la actividad al aire libre con la incorporación de un parque infantil, que se ubicará en la parte alta de la plaza, cuya superficie total es de 12.888 metros cuadrados. Para ello se cuenta con una inversión de 1.190.949 euros, procedentes del superávit del presupuesto municipal de ejercicios anteriores.

obras plaza belgas collado villalba

Send this to a friend