La reforma de la plaza de Los Belgas de Collado Villalba comenzará el 30 de julio de 2019 aunque el actual equipo de Gobierno dejará licitadas las obras

arquitectos los belgas 1

Los trabajos de remodelación y embellecimiento de la plaza de Los Belgas de Collado Villalba se iniciarán el 30 de julio de 2019, aunque el actual equipo de Gobierno dejará licitada la obra antes de los comicios municipales del próximo mayo. “Comenzará una vez que terminen las fiestas de Santiago Apóstol 2019, pero se va a dejar todo licitado”, ha señalado la edil de Urbanismo, Yolanda Martínez, quien ha subrayado que “no nos vamos a colgar la medalla antes de las elecciones”, respondiendo a las críticas de algunas formaciones políticas que han tachado el proyecto de electoralista. “Lo hacemos ahora porque es cuando hemos tenido el dinero del remanente para hacerlo, si lo hubiéramos tenido antes, lo habríamos hecho”.

arquitectos los belgas 2Unas declaraciones que ha corroborado la alcaldesa, Mariola Vargas, durante la entrega de premios del Concurso de Ideas para el embellecimiento de la Plaza de Los Belgas que ha tenido lugar esta mañana en Peñalba. La regidora ha subrayado que se mantiene el arbolado existente, incluido el pino central, y se plantarán un centenar de ejemplares para reforzar las zonas de estancia y recreo. «El mantenerlo no supondrá un gasto ya que los arquitectos han contado con una paisajista especialista en flora autóctona y van a ser árboles de bajo consumo resistentes al invierno y al verano; no será necesario más personal para cuidar esta plaza».

Además, se optimiza el espacio dedicado al mercadillo -que se verá desplazado mientras duren las obras- y se propone una reordenación del tráfico de las calles adyacentes para integrar la plaza con su entorno con el objetivo de dinamizar y reactivar la actividad económica favoreciendo la movilidad y la accesibilidad. «Se va a eliminar la pirámide que hay frente a los juzgados y la zona será de acceso restringido al tráfico -la continuación de la calle Alejandro Alonso Pena- y todas las plazas de aparcamiento que se pierden allí se dan en la calle paralela, pero habrá que hacer una remodelación del sentido de la circulación».

El proyecto propone un nuevo uso a fin de promover la actividad al aire libre con la incorporación de un parque infantil, que se ubicaría en la parte alta de la plaza, una zona de refresco con unos chorros de agua que saldrán del suelo.

«No queremos poner en riesgo la celebración de las fiestas, por eso las obras comenzarán después. No va a ser nada espectacular, ni se van a hacer infraestructuras nuevas; el proyecto de embellecimiento consiste en una renovación absoluta del pavimento. Es la zona del municipio que más responsabilidades patrimoniales conlleva porque está en muy mal estado y los niños y los mayores se tropiezan habitualmente», ha explicado Vargas.

DSC_0905«A los vecinos se les va a revalorizar el precio de sus casas al estar en un entorno más bonito y al comercio no se les va a obstaculizar porque los trabajos son en la plaza en sí; no se cortan calles ni aceras, salvo cambiar el pavimento de la calle, que será por periodo de un mes».

Mariola Vargas ha resaltado que “con este nuevo proyecto se consiguen los objetivos planteados como es la creación de nuevos elementos que favorezcan la concurrencia a la plaza y disfrute de todos los vecinos y visitantes, dinamizando su espacio y actividad económica. Se propone de igual forma una estrategia que mejora la integración con el entorno, a través de la reordenación del tráfico y zonas de aparcamiento, incremento de la accesibilidad y movilidad peatonal”. De igual forma ha destacado que “esta iniciativa recupera un espacio en pleno centro de la ciudad para convertirlo en un nuevo lugar de encuentro y esparcimiento».

 

Remodelación de la plaza de la Estación

La única calle aledaña a la plaza de Los Belgas que se ha incluido en este embellecimiento es la calle Pereda, donde está ubicada una clínica médica. «Al embellecer y hacer un paseo grande, quedará más unido a la Estación», ha dicho la regidora. «La remodelación de la plaza de la Estación va a ser a posteriori, pero de todas formas va a estar muy dinamizada hasta fin de año, se van a hacer un montón de eventos».

DSC_0916
«Locus Amoenus»
El proyecto elegido es “Locus Amoenus”, ideado por los arquitectos Natalia Fernández y Marcos Pérez, de un estudio de arquitectura de A Coruña, por delante de “Todas las alamedas” y “STOA”, que quedaron en segunda y tercera posición respectivamente.

«Una de nuestras prioridades ha sido reactivar con otros usos esa plaza. Funciona bien como mercado, pero buscábamos otras actividades para cuando está vacía y que a los vecinos les apeteciera estar en la plaza, que estuviera abierta a todos y en todas las franjas horarias», han apuntado Fernández y Pérez, que en Galicia, de donde son originarios han colaborado en proyectos urbanos  similares. «El Colegio de Arquitectos de Madrid ha hecho posible que nos podamos presentar a este concurso porque lo organizó en dos fases y en la primera no exige mucha documentación, lo que hace posible que nos podamos presentar. Es una garantía de que va a estar bien organizado».

“Ha sido complicado elegir el proyecto. Los dos primeros son muy similares; es un proyecto sencillo que se ajusta bastante a la idea de embellecer la plaza que teníamos. Se da importancia al árbol central y se le trata con cariño y se respeta el mercadillo”, ha asegurado Martínez que no comparte las críticas de Cambiemos Villalba que emitió un comunicado en el que exponía su temor a la continuidad de los 163 puestos del mercadillo que desde hace décadas se celebra los martes y jueves. “Los papeles que llevaron al Pleno no tenían ningún rigor, el mercadillo se va a seguir haciendo. Uno de los objetivos marcados es que se tenían que mantener todas las actividades que se realizan en la plaza”.

Tanto Yolanda Martínez como la alcaldesa, Mariola Vargas, y técnicos municipales mantuvieron una reunión a finales de agosto con los arquitectos ganadores. “El proyecto dará vida a este espacio, dinamizará el comercio y fomentará la convivencia”, ponía la regidora en su cuenta de Twitter.
“Hemos tenido una primera reunión para contarles nuestras inquietudes, plantearles algunas dudas y decirles lo que nos gustaría para que fueran trabajando”, ha explicado Yolanda Martínez.
Ahora el equipo de arquitectos tendrá que presentar el proyecto completo (hasta ahora hay un anteproyecto) para que el ingeniero y el arquitecto municipal emitan un informe. Una vez aprobado el proyecto, se licitaría la obra, que tendrá una duración de entre 6 y 8 meses.
Premios
El Centro Cultural Peñalba ha acogido esta mañana la entrega de premios a los tres finalistas del concurso, ideado por el Ayuntamiento de Collado Villalba en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Durante el acto, en el que han estado presentes la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas; la concejal de Urbanismo Yolanda Martínez, e Isabel Sáez de Arce y José Luis Barrero, en representación del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, se ha proyectado un video y cada autor explicará su trabajo. Los tres proyectos recibirán 5.000 euros.
El Ayuntamiento recogió un total de 82 propuestas para la remodelación de la plaza (una superficie de actuación de 10.000 metros cuadrados), para la que se ha destinado un total de 1.659.203 euros a cargo del superávit del presupuesto municipal de ejercicios anteriores.

Send this to a friend