La nueva Ordenanza de Collado Villalba, referente en el II Congreso Nacional de Derechos de los Animales

La concejala de Sanidad de Collado Villalba, Diana Barrantes, participó la pasada semana en el II Congreso Nacional de Derechos de los Animales, celebrado en Parla, donde tuvo la oportunidad de exponer como ejemplo la nueva Ordenanza de Tenencia Responsable, Bienestar y Protección de Animales Domésticos y de Compañía, que se aprobó, de forma inicial, el pasado mes de julio y entrará en vigor próximamente.

Barrantes participó como ponente en la mesa sobre “Normativa”, explicando los avances que implica la nueva Ordenanza. Uno de los objetivos del congreso, celebrado los días 6 y 7 de octubre, era dar a conocer en profundidad todos los aspectos relacionados con las políticas locales de protección animal, y el abordaje de temas como las políticas públicas en tenencia responsable y la futura normativa que afectará a los perros potencialmente peligrosos.

De esta forma, Collado Villalba es reconocida como referente a nivel nacional en el desarrollo normativo de políticas de tenencia responsable, bienestar animal, y convivencia.

La localidad ha experimentado en los últimos años un considerable aumento de la población, que se ha correspondido con un crecimiento paralelo en el número de animales domésticos. Actualmente, hay más de 14.000 mascotas inscritas en el Registro de Identificación de Animales de Compañía (RIAC), de los que unos 10.000 son perros.

Paralelamente, se ha incrementado el número de animales de compañía pertenecientes a otras especies, lo que evidencia la necesidad de “marcar las pautas que garanticen la protección tanto de los animales como del entorno, así como la adecuada convivencia entre especies”, según ha explicado la concejala de Sanidad.

Algunas de las novedades más destacadas que incluye la nueva Ordenanza son el desarrollo e implementación de un programa de gestión ética de colonias felinas, mediante el Proyecto CER (Captura-Esterilización-Retorno); la implementación de un censo de genotipado canino, para la lucha contra la suciedad provocada por las deposiciones caninas; la prohibición de cría y compra-venta de animales entre particulares; la regulación de casas de acogida; la obligación de esterilización de animales y la prohibición de mutilaciones con fines estéticos.

El Ayuntamiento de Collado Villalba está haciendo una apuesta decidida por la mejora de las condiciones de vida de los animales del municipio, y también por mantener una buena convivencia entre dueños de animales y no dueños.

“Esta ordenanza va acompañada por campañas y proyectos a lo largo de todo el año para promover el concepto de tenencia responsable, así como información y concienciación contra el abandono, promoción de adopciones y de hábitos cívicos”, indica Barrantes, quien concluye que “el objetivo es conseguir un municipio que progresa hacia una mejora en nuestra calidad de vida y en el cuidado y protección de nuestros animales domésticos y nuestro entorno”.

Send this to a friend