Collado Villalba pone en marcha un nuevo sistema de contratación de compras recurrentes del Ayuntamiento
La Concejalía de Contratación ha puesto en marcha los Sistemas Dinámicos de Adquisición (SDA) como nuevo sistema de contratación de compras recurrentes del Ayuntamiento de Collado Villalba. El sistema dinámico de adquisición es un procedimiento a través del cual las empresas interesadas en convertirse en proveedores del Ayuntamiento de Collado Villalba se integran en un catálogo de proveedores por categorías.
Los integrantes de dicho catálogo serán invitados por el Ayuntamiento cuando precise suministros o servicios para que realicen sus ofertas según las condiciones requeridas, con total transparencia.
Desde el Ayuntamiento se anima a todos los empresarios del municipio a participar activamente en este nuevo sistema de contratación que busca simplificar, racionalizar y estructurar la contratación pública mediante el uso de nuevas tecnologías.
Ventajas
El nuevo procedimiento aportará las siguientes ventajas:
• Igualdad de trato: La adhesión al sistema no se restringe a un periodo inicial. Se puede solicitar la inclusión en cualquier momento y puede solicitar tantas solicitudes como desee en caso de no cumplir inicialmente con los requisitos.
• Simplicidad: Se presenta una única vez la solicitud de participación con la documentación administrativa requerida evitando tener que presentarla posteriormente, pudiendo centrarse cada vez en su oferta.
• Transparencia y trazabilidad: Publicación obligatoria a través de medios electrónicos. Al ser un procedimiento íntegramente electrónico se garantiza la trazabilidad y auditabilidad de los datos durante todo el proceso.
• Personalizable: Se puede participar en aquellas categorías que se interese. Se puede actualizar su adscripción al sistema durante toda la duración de éste.
• Agilidad en la compra: Cada invitación a una licitación genera una notificación automática al correo electrónico del interesado. Una licitación puede adjudicarse en 10 días, siendo esto suficiente para perfeccionar el contrato.
Dos fases diferenciadas
El sistema dinámico de adquisición tiene dos fases diferenciadas:
FASE 1: Institución del sistema dinámico de adquisición. En esta fase las empresas presentan sus solicitudes de participación que serán evaluadas por el órgano de contratación en base al PCAP (Pliego de condiciones administrativas particulares) y se admitirán o excluirán dichas candidaturas (total o parcialmente) generando la primera versión del catálogo de proveedores. Este es un catálogo vivo.
• Existe la posibilidad de solicitar la adhesión durante toda la vigencia del SDA.
• El órgano de contratación evaluará la admisión o exclusión de las solicitudes en 10 días hábiles desde su recepción, prorrogable en función de las candidaturas recibidas.
• Finalizada la evaluación se confeccionará la lista inicial de licitadores admitidos, a los que el Ayuntamiento invitará a presentar oferta para la primera y sucesivas contrataciones cuando surja la necesidad.
• Los licitadores admitidos pasan a formar parte del catálogo automáticamente.
• Las candidaturas rechazadas podrán volver a presentarse nuevamente en cualquier momento.
FASE 2: Compras derivadas en base al catálogo de proveedores del sistema dinámico de adquisición entre los candidatos admitidos durante la vigencia del sistema dinámico.
• Los proveedores admitidos en el momento de lanzar una licitación, reciben una invitación para presentar una oferta en plazo de 10 días naturales.
• Cada licitación es independiente.
• Durante toda la fase dos, sigue completamente activa y abierta la fase 1 a nuevas empresas. Toda la tramitación que es completamente gratuita se hace a través de Vortal, plataforma electrónica a la que se puede acceder a través del siguiente enlace: https://community.vortal.biz/PRODSTS/Users/Login/Index? SkinName=aytocolladovillalba
Se ponen en funcionamiento dos sistemas: uno de suministros y otro de servicios. El plazo para presentar la solicitud de participación en el SDA de suministros finaliza el 15 de septiembre de 2020 en esta primera etapa de arranque si bien a posteriori se mantendrá abierto para la incorporación de nuevos solicitantes.
El sistema de adquisición de suministros tiene las siguientes categorías, a las que pueden adherirse los interesados sin límite de categorías:
CATEGORIA 1: EQUIPOS Y ARTÍCULOS DE PAPELERÍA Y OFICINA DIVERSOS
CATEGORIA 2: EQUIPOS Y MATERIAL INFORMÁTICO
CATEGORIA 3: PAQUETES DE SOFTWARE Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
CATEGORIA 4: MOBILIARIO
CATEGORIA 5: ARTÍCULOS DE USO DOMÉSTICO Y ARTÍCULOS DE CATERING
CATEGORIA 6: REPUESTOS PARA VEHÍCULOS
CATEGORIA 7: ARTÍCULOS DE FERRETERÍA Y CERRAJERÍA. MATERIAL DE FONTANERÍA Y CALEFACCIÓN
CATEGORIA 8: MATERIAL DE ELECTRICIDAD Y ALUMBRADO PUBLICO
CATEGORIA 9: MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN PARA OBRAS Y REPARACIONES
CATEGORIA 10: TELEFONÍA Y EQUIPOS DE TRANSMISIÓN
CATEGORIA 11: ROPA DE TRABAJO, ROPA DE TRABAJO ESPECIAL Y ACCESORIOS. ROPA DE PROTECCIÓN Y DE SEGURIDAD. CALZADO
CATEGORIA 12: INSTRUMENTOS MUSICALES, ARTÍCULOS DEPORTIVOS, JUEGOS, JUGUETES, ARTÍCULOS DE ARTESANÍA, MATERIALES ARTÍSTICOS Y ACCESORIOS DEPORTIVOS. ARTÍCULOS Y MATERIAL DEPORTIVO
CATEGORIA 13: MATERIAL DE PUBLICIDAD COMERCIAL, CATÁLOGOS COMERCIALES Y MANUALES
CATEGORIA 14: PRODUCTOS ALIMENTICIOS DIVERSOS Y BEBIDA
CATEGORIA 15: MATERIAL Y ARTÍCULOS PARA FIESTAS
CATEGORIA 16: SUMINISTRO DE CARBURANTE
CATEGORIA 17: IMPRESOS Y PRODUCTOS RELACIONADOS. LIBROS PARA BIBLIOTECA, PERIODICOS Y REVISTAS, ETC. MATERIAL AUDIOVISUAL
CATEGORIA 18: SUMINISTRO DE PRODUCTOS DE LIMPIEZA Y ASEO
CATEGORIA 19: SUMINISTRO DE PRODUCTOS FARMACEÚTICOS
Sistema de adquisición de servicios
El sistema de adquisición de servicios tiene las siguientes categorías, a las que pueden adherirse asimismo los interesados sin límite de categorías:
CATEGORIA 1: SERVICIOS DE HOSTELERIA Y ALOJAMIENTO HOTELERO
CATEGORIA 2: SERVICIOS DE TRANSPORTE
CATEGORIA 3: SERVICIOS DE MENSAJERÍA
CATEGORIA 4: SERVICIOS DE SEGUROS
CATEGORIA 5: SERVICIOS DE INFORMÁTICA Y SERVICIOS CONEXOS
CATEGORIA 6: SERVICIOS DE ARQUITECTURA, SERVICIOS DE INGENIERÍA Y SERVICIOS INTEGRADOS DE INGENIERÍA. SERVICIOS DE PLANIFICACIÓN URBANA Y SERVICIOS DE ARQUITECTURA PAISAJISTA. SERVICIOS CONEXOS EN CONSULTORES, EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA. SERVICIOS DE ENSAYOS Y ANÁLISIS TÉCNICOS
CATEGORIA 7: SERVICIOS DE PUBLICIDAD
CATEGORIA 8: SERVICIOS DE LIMPIEZA DE EDIFICIOS. SERVICIOS DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES RAÍCES
CATEGORIA 9: SERVICIOS EDITORIALES Y DE IMPRENTA POR TARIFA O POR CONTRATO. SERVICIOS DE REPROGRAFÍA Y FOTOCOPIAS
CATEGORIA 10: SERVICIOS DE ALCANTARILLADO Y ELIMINACIÓN DE DESPERDICIOS: SERVICIOS DE SANEAMIENTO Y SERVICIOS SIMILARES.
CATEGORIA 11: SERVICIOS DE ESPARCIMIENTO CULTURALES Y DEPORTIVOS. SERVICIOS DE ANIMACIÓN
CATEGORIA 12: SERVICIOS DE INVESTIGACIÓN Y DE SEGURIDAD
CATEGORIA 13: SERVICIOS DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL. SERVICIOS DE ENSEÑANZA Y FORMACIÓN
CATEGORIA 14: SERVICIOS DE ALQUILER
CATEGORIA 15: SERVICIOS A EMPRESAS: LEGISLACIÓN, MERCADOTECNIA, ASESORÍA, SELECCIÓN DE PERSONAL, IMPRENTA Y SEGURIDAD
CATEGORIA 16: SERVICIOS DE INSPECCIÓN
CATEGORIA 17: SERVICIOS DIVERSOS
CATEGORIA 18: SERVICIOS DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO
CATEGORIA 19: SERVICIOS DE INVESTIGACIÓN DE ESTUDIOS Y ENCUESTAS DE LA OPINIÓN PÚBLICA.
Más información: http://www.colladovillalba.es y en el Área de Contratación.