Unidas por Collado Villalba presenta una moción para potenciar la creación de comunidades energéticas en el municipio
Para el Pleno ordinario de Collado Villalba, que se celebrará este jueves 29 de septiembre, el grupo municipal Unidas por Collado Villalba ha presentado una moción para potenciar la creación de comunidades energéticas en el municipio. «Queremos dar un toque al Gobierno municipal sobre su falta de involucración en un tema de capital importancia para familias y empresas de nuestro municipio, la transición energética», señala la formación en un comunicado.
«El cambio climático como problema a medio plazo, pero que ya sufrimos dramáticamente este verano en España, y el incremento desaforado de los precios energéticos del último año, que han supuesto un golpe para la economía del país, están recibiendo respuesta desde el Gobierno de España y desde la Unión Europea. Creemos que nuestro Ayuntamiento debe seguir esa senda liderando y poniendo recursos públicos al servicio de las familias y empresas para reducir su factura de la luz y garantizar la autonomía energética de éstas», dicen desde Unidas por Collado Villalba.
«Apoyar a familias y empresas tiene que ser algo distinto de crear oficinas cazafantasmas e inaugurar supermercados de grandes empresas. La energía fotovoltaica o solar por su modularidad (se puede adaptar en tamaño a las necesidades concretas), porque se puede ubicar cerca del consumidor evitando pérdidas de energía y por la privilegiada situación de Villalba, con 3.000 horas de sol al año, es una herramienta de primer orden para facilitarnos la transición a las villalbinas y villalbinos», continua el escrito.
«La legislación establece la figura jurídica de comunidad energética como ente que aúna esfuerzos y recursos de vecinos y/o empresas para invertir en instalaciones energéticas y compartir energía. Muchos municipios de nuestro país han iniciado procesos para su creación y han sido un éxito, desde municipios de gran tamaño como San Cristóbal de la Laguna en Tenerife hasta pequeños municipios, que con esta figura dan cobertura legal a instalaciones, garantizan el 100% del consumo local».
«En este asunto, como en otros, pedimos al Gobierno municipal que abandone la indolencia y pasotismo que han caracterizado las últimas legislaturas y que lidere el proceso. Les pedimos que creen un espacio municipal que de publicidad y asesoramiento en la creación de estas comunidades y en la solicitud y gestión de las ayudas públicas para instalaciones fotovoltaicas, procesos siempre engorrosos y costosos para vecinos y empresas con limitados recursos. Este Ayuntamiento debe hacer lo posible por ayudar al vecindario a hacer frente a los problemas reales que sufre y mirar hacia el futuro de Villalba», concluye este grupo municipal.