200 jugadores se dan cita este fin de semana en el Máster Nacional de Bádminton Absoluto y Sub-11 de Collado Villalba

Este fin de semana, 6 y 7 de marzo, el pabellón Quique Blas de Collado Villalba acogerá el Máster Nacional de Bádminton Absoluto y Sub-11, un torneo donde se darán cita el mejor plantel de jugadores a nivel nacional. Este año, debido a las medidas derivadas de la pandemia, la competición será a puerta cerrada para el público y únicamente jugadores, técnicos, árbitros y organización podrán entrar en la instalación, en la que habrá un estricto control de acceso mediante acreditación.

El torneo contará con 200 jugadores (186 en categoría Absoluta y 14 en Sub 11), representantes de 52 clubes (el año pasado acudieron 57) de 13 comunidades autónomas, lo que le convierte en el campeonato con más afluencia de España. Así, el sábado, de 9 a 21 horas aproximadamente, está previsto que se disputen 201 partidos en nueve pistas simultáneas (el máximo permitido), mientras que se ha reservado el domingo, de 9.30 a 13.30 para la celebración de los 15 encuentros de las semifinales y la final (serán retransmitidas en streaming por el canal de Youtube de la Federación Española de Bádminton. (FESBA). A las 14 horas se entregarán los trofeos y los 1.000 euros en premios.

El torneo, el primero de la temporada a nivel nacional y puntuable para el Ranking Nacional, ha sido catalogado por la Federación Española de Bádminton en la categoría siete estrellas (la máxima puntuación son ocho estrellas, para lo que sería necesario que hubiera pistas tapices (unas pistas portátiles que no se pueden instalar por el ancho del pabellón Quique Blas), requisito que no cumple esta competición).

El acto de la presentación del Máster ha tenido lugar esta mañana en rueda de prensa telemática, en la que han participado la concejala de Deportes, Sonia Arbex, el nuevo presidente de la Federación Madrileña de Bádminton, Ernesto Baschwitz, y el presidente del Club Bádminton Ciudad de Villalba, David Cifuentes. El torneo está organizado por la Federación Española de Bádminton, Federación Madrileña de Bádminton y Club Bádminton Ciudad de Villalba, con el patrocinio y colaboración del Ayuntamiento de Collado Villalba.

Amplia representación

En este torneo estarán representadas las comunidades de Andalucía (con ocho clubes), Asturias (uno), Castilla y León (seis), Castilla La Mancha (uno), Cataluña (uno), Comunidad Valenciana (cinco), Extremadura (uno), Galicia (seis), Islas Baleares (tres), Madrid (once), Murcia (cuatro; el año pasado no acudió ningún club de esta región), Navarra (tres) y País Vasco (dos) -no hay representación de La Rioja, Aragón y Cantabria, regiones donde no está muy implantado este deporte-.

Pablo Abián, mejor jugador español de la historia, 21 veces campeón de España en categoría absoluta, participante en los JJOO de Pekín, Londres, Río y próximamente en Tokio, estará en Collado Villalba defendiendo su imbatibilidad como jugador nacional desde el año 2006.

Cabe destacar la presencia de los primeros/as jugadores del Ranking Nacional en todas las modalidades. Estarán presentes los jugadores de la selección española, Paula López, Lorena Uslé, Carlos Piris y Joan Monroy.  De las 14 primeras jugadoras del cuadro femenino estarán presentes 12 en Collado Villalba.

Destacar la participación del jugador local Ernesto Baschwitz, actual Campeón de España Sub 19 y número 14 en el ráking nacional, que debutará con el Club Ciudad de Villalba en esta competición; y María Navarro, jugadora que pasa a categoría absoluta y que obtuvo la 5ª posición en el pasado Campeonato de España Sub 19 en el mes de noviembre.

Sin almacén

Actualmente se está llevando a cabo las obras de remodelación y ampliación del Quique Blas, por lo que no se dispondrá del almacén y habrá que habilitar un espacio «en la parte final de las pistas», ha explicado David Cifuentes. Además, solo se dispone de un vestuario, estando el otro (uno portátil de obra) en el exterior. «Hemos comprobado que no haya corrientes de aire y que esté todo cerrado. Las obras no van a influir en el juego», ha asegurado Cifuentes.

En cuanto a las medidas Covid, además de jugarse a puerta cerrada, para acceder al recinto jugadores, entrenadores y árbitros deberán pasar un control de temperatura, firmar una declaración responsable y facilitar su DNI. En cuanto a las gradas, además del distanciamiento establecido, se separará a los clubes. Los organizadores de la competición han tenido que elaborar un protocolo de actuación que ha sido supervisado y aprobado tanto por el Consejo Superior de Deportes como por la Comunidad de Madrid. Así, tan solo durante los partidos los jugadores podrán quitarse las mascarillas y no se les ha requerido la realización de ninguna prueba médica.

Send this to a friend