El intenso calor no frena la manifestación contra el cierre de las urgencias de Atención Primaria de Los Madroños, en Collado Villalba

A pesar del sofocante calors, más de 200 personas secundaron la manifestación convocada en la tarde de ayer por la Plataforma por la Sanidad Pública de la Sierra de Guadarrama para reclamar la reapertura del servicio de urgencias de Atención Primaria (SUAP) en el Centro de Salud Los Madroños de Collado Villalba.

La marcha se inició en la plaza de la Estación, recorriendo las calles Real y Alejandro Alonso Pena, hasta llegar al Centro de Salud situado en la zona de Los Belgas, donde se dio lectura a un manifiesto en defensa de la sanidad pública, denunciando especialmente el cierre de los SUAP, que en nuestra zona afecta también al de El Escorial, localidad donde hace unos días se celebró una primera concentración de protesta.

Además, algunos de los servicios de urgencias que sí continurán abiertos lo harán sin contar con personal médico, sino exclusivamente de enfermería, como es el caso de El Abajón, en Las Rozas. «Esto obliga al personal de enfermería y administrativo a realizar valoraciones y funciones fuera de sus competencias, sin importar los riesgos para la salud que esto pueda suponer para pacientes”, señalan desde la plataforma.

El cierre de los SUAP, reiteraron, provocará “el colapso de las ya saturadas urgencias hospitalarias, aumentarán los retrasos de las citas, el crecimiento de las listas de espera y el aumento de la carga de trabajo para sus profesionales”. «La sanidad pública se desangra, la están matando. Los pueblos de la Sierra seguimos en lucha por una sanidad pública, universal y de calidad», subrayaron.

Apoyo de PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid

La manifestación fue respaldada por representantes de PSOE, Unidas por Collado Villalba y Más Madrid, además de estar presentes ediles de otras localidades vecinas, como San Lorenzo, El Escorial, Moralzarzal, Alpedrete o Galapagar, cuyo alcalde, Alberto Gómez, fue uno de los participantes. También acudió la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso, quien ha calificó como una “auténtica vergüenza” que los SUAP permanezcan cerrados desde hace más de dos años, ya que esta situación “está provocando el colapso de las urgencias en los hospitales”.

“Venimos a Villalba para demostrar que lo que había dico la presidenta de la Comunidad de que había abierto las urgencias de Atención Primaria es mentira, siguen cerradas. Ahora ha vuelto a anunciar que las abriría, pero no nos ofrece ningún tipo de credibilidad, porque nos ha mentido en repetidas ocasiones”, manifestó.

Nigora Bakhtiyarova, que trabajó durante sis años en los servicios de urgencias del SUAP de Los Madroños, recordó que el centro llegó a atender más de 20.000 urgencias extrahospitalarias, muchas de ellas “patologías de emergencia vital”, dando servicio también a otros municipios de la zona. “Es muy triste porque daba atención médica de primera calidad”, señaló.

Send this to a friend