Decenas de personas secundan en El Escorial la concentración contra el cierre de las urgencias del Centro de Salud

Decenas de personas secundaron en la tarde de ayer la concentración convocada en El Escorial por la Plataforma por la Sanidad Pública de la Sierra de Guadarrama en protesta por el cierre del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP 47), que era atendido por el personal del SUMMA 112 en el consultorio local de la calle Juliana.

La concentración contó con la presencia del alcalde de El Escrial, Cristian Martín, y de concejales del PSOE de otras localidades, como San Lorenzo o Collado Villalba. También estuvieron representantes de Unidas El Escorial, Podemos (entre ellas la diputada nacional Mercedes Pérez, vecina de la localidad) y Más Madrid, así como representantes en la comarca de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras.

Personas con picaduras de insectos que puede provocar una importante reacción alérgica, cortes accidentales, otitis importantes, fuertes migrañas, etc., son algunas de las actuaciones que se ejercen en un SUAP, señalaba la Plataforma por la Sanidad Pública. “Su cierre implica que, para su tratamiento, las personas se tengan que desplazar varios kilómetros a los SAR de Galapagar o Guadarrama, o a la urgencia del Hospital El Escorial, que se encuentra a 5 kilómetros del casco urbano y a más de 10 de la zona de Los Arroyos”, lamentan desde la plataforma.

Colapso en el Hospital

“Teniendo en cuenta que no hay transporte público efectivo en ese horario, muchas personas, en especial las más vulnerables, como mayores, niños y personas con movilidad reducida, tienen serias dificultades para ser atendidos rápidamente, sin olvidarnos del tiempo de espera en la urgencia (una media de entre 4 y 6 horas), debido al colapso de la misma que se ha incrementado un 30% en los últimos meses, porque el personal es escaso y tienen que dar prioridad a urgencias como infartos, Covid-19, ictus, accidentes de tráfico, etc.”, continúan.

La Plataforma por la Sanidad Pública de la Sierra de Guadarrama asegura que continuará con la recogida de firmas para presentar una ILP (Iniciativa Legislativa Popular) a favor de la sanidad pública, apoyará las mociones que se presenten en los plenos de los municipios de la Sierra contra el cierre de los SUAP, y seguirá convocando diferentes actos “para detener el desmantelamiento de la sanidad pública madrileña, defender a sus trabajadores sanitarios de todos los ámbitos, y defender una atención digna, rápida, cercana y de calidad para toda la población”.

Por otra parte, la plataforma avanza que se convocará una manifestación el próximo jueves 14 de julio en Collado Villalba, localidad en la que también se ha cerrado el SUAP del Centro de Salud Los Madroños.

Send this to a friend