Los villalbinos pagarán 320.000 euros más al año de basura tras el convenio que exime al Ayuntamiento de Colmenar de pagar su tasa

Como viene ocurriendo en otros Ayuntamientos de la Sierra, los grupos municipales de Partido Popular y Vox de Collado Villalba han votado en contra de una moción presentada por el PSOE para rechazar el convenio acordado en la Asamblea de la Mancomunidad de Residuos del Noroeste por el que se exime al Ayuntamiento de Colmenar Viejo, municipio que acoge esta la planta de tratamiento, del pago de la tasa de basuras en detrimento de otros municipios. Sin embargo, en la Mancomunidad de Residuos del Este, con sede en Loeches, se llegó al acuerdo de compensar al Ayuntamiento de este municipio con un euro por tonelada, por acoger en su suelo esta instalación.

En el caso de Collado Villalba, los vecinos asumirán más de 6.375.000 euros de esta exoneración a lo largo de veinte años, casi 320.000 euros más de tasa de basuras al año. Torrelodones, por ejemplo, pagará 2,7 millones euros desde ahora hasta 2045, es decir un sobrecoste de más de 135.000 euros al año durante las próximas cuatro legislaturas. 

 

Los socialistas han mantenido en el Pleno que “El Partido Popular siempre quiere echar culpas a Pedro Sánchez, pero el único concejal que puede decir que ha subido la tasa de basuras a los vecinos de Collado Villalba es Adan Martínez Valdegrama, que pudo hacer algo para que no se aprobase un convenio injusto y evitar que sus vecinos tuviesen que pagar 320.000 euros más al año, pero no lo hizo”, critica Aitor Jiménez, concejal socialista.

“Colmenar Viejo presume públicamente de que ahorrará 70 millones de euros y este Ayuntamiento, en lugar de plantarse, ha asumido un acuerdo injusto para con sus vecinos y vecinas”, señala.

Operación Asfalto que no avanza 0 goteras en el gimnasio municipal

En el turno de preguntas, Aitor Jiménez ha destacado las numerosas cuestiones urbanísticas pausadas, como el Quique Blas, el cambio de uso del suelo del polígono P-29 o una Operación Asfalto que no avanza.

José Antonio Pérez ha preguntado por las goteras incesantes en el gimnasio municipal, que llevan reapareciendo severamente durante más de tres años; así como por el estado de podredumbre en que se encuentran los vestuarios de las salas escolares de los colegios públicos del municipio.

Por su parte, Athir Quannouni ha cuestionado a la concejala de Educación que incumpla sus obligaciones al no convocar el Consejo Escolar Municipal, más aún teniendo en cuenta cómo se encuentran las instalaciones sanitarias de algunos de los centros.

Marisa Antón ha pedido la reapertura de la sala multimedia de la Biblioteca Municipal Sancho Panza, y ha objetado la ausencia de iniciativas
novedosas en la adenda de prórroga del convenio de Servicios Sociales. Asimismo, ha pedido soluciones para las personas en situación de calle en el municipio.

En materia de Desarrollo Local, Cristina de Gracia ha interpelado al equipo de Gobierno por la campaña comercial de las pasadas fiestas navideñas, ya que no se ha proporcionado ningún tipo de dato sobre la cantidad de comercios que hayan podido salir beneficiados y la web de Villalba Activa se encuentra desactualizada, llegando a promocionar establecimientos actualmente cerrados o que incluso han sido denunciados por el propio Ayuntamiento por actividades ilícitas.

Por último, Sara Sánchez ha puesto de manifiesto la falta de compromiso del Partido Popular con la juventud villalbina, que se quedó sin aperitivos en Nochebuena y Nochevieja.

No puedes copiar el contenido de esta página