Los socialistas de Collado Villalba dudan de «las cuentas de la alcaldesa»: «Algo huele raro en el Río…y esta vez no es el agua»

El Partido Socialista de Collado Villalba ha reaccionado con incredulidad ante las últimas declaraciones de la alcaldesa, Mariola Vargas, en las que aseguraba que el Ayuntamiento tendrá que aportar 400.000 euros para finalizar la obra de renaturalización del río Guadarrama ya que desde que se iniciaron las obras, hace tres meses, las labores realizadas por la empresa Acciona tendrían un valor de 2,8 millones de euros, un 87 por ciento del total. Sin embargo, el plazo de ejecución del proyecto, cifrado en ocho meses, no ha variado, es decir que en los cinco meses restantes, los trabajos realizados -que tendrá que abonar el Consistorio por superar los plazos de la subvención de la Unión Europea- supondrán 400.000 euros. 
 
 
 
Hasta el momento, principalmente se ha retirado el lecho de hormigón del tramo urbano que discurre entre el parque de Romacalderas y la urbanización Las Suertes, por lo que, a grandes rasgos, aún resta la finalización de la zona inundable del parque de Las Bombas, con la supresión de gran parte del hormigón de este tramo; la instalación de dos puentes colgantes, la creación de varios miradores a lo largo de recorrido con paneles informativos así como el embellecimiento de la zona, de lo que se deduce que su coste, tras las palabras de Vargas, es el 13 por ciento del total del proyecto. 
 
«Algo huele raro en el Río…y esta vez no es el agua. ¿Soy al único al que le huele raro, raro, raro? Una obra prevista para ocho meses que lleva dos de ejecución, lo que supone un 25 por ciento del tiempo previsto de obras (contando con que no haya retrasos, lo que en este Ayuntamiento sería un milagro), ¿y ya han facturado el 87 por ciento del total de la obra?», se pregunta el portavoz del PSOE, Andrés Villa, en redes sociales. «¿Lo que se ha hecho hasta ahora en el Río de verdad vale casi 2.800.000 euros? ¿A qué precio estamos pagando los trabajos?».
 
 
«Suponiendo que se hubiera hecho todo «bien», ¿se puede estar orgullosa y contenta como alcaldesa de que lo que nos iba a costar de nuestro bolsillo 175.000 euros acaben siendo 600.000 euros?», dice en relación al 5 por ciento del total del proyecto que se hubiera tenido que abonar desde las arcas municipales si se hubiera cumplido el plazo, que finalizó el pasado 31 de diciembre de 2025.
 
«Si el mensaje que quieren intentar dejar caer es que al final «no ha sido para tanto», ¿para qué se fueron a Bruselas de paripé a hacerse vídeos para pedir más tiempo? Como si cuatro años hubiera sido poco plazo… Mariola cuesta dinero a la ciudad, Mariola sale cara a los villalbinos: La deriva en la que ha sumido a la ciudad, la mentira permanente y la incompetencia que están demostrando nos deja la ciudad en su peor momento y no lo vamos a consentir», ha añadido el también secretario general de los socialistas villalbinos.

Copia de las certificaciones

Vargas ha asegurado que «las certificaciones están la mayoría pagadas; falta pagar una última, que no ha pasado todavía los procedimientos de tramitación, porque no nos han dado tiempo en el Ayuntamiento. A 14 de enero tienen que estar todas las facturas tramitadas y pagadas».

Para comprobarlo, desde el PSOE han solicitado por escrito en en el Registro del Ayuntamiento «una copia oficial de todas las certificaciones de obra llevadas a cabo hasta la fecha en esta obra. A partir de hoy, según la Ley 19/2013 de Transparencia y la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común, tienen un mes para facilitarnos la documentación requerida. En esta ocasión vamos a ser estrictos con el cumplimiento de los plazos y tomaremos las acciones legales necesarias porque basta de mentir a los villalbinos y de jugar con nuestro dinero», ha zanjado Andrés Villa. 

No puedes copiar el contenido de esta página

Send this to a friend