Las Olimpiadas Escolares de Collado Villalba cumplen su XX aniversario con la participación de más de 4.800 alumnos
Más de 4.800 niños y jóvenes de 18 centros de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Educación Especial de Collado Villalba participarán en las XX Olimpiadas Escolares, que se celebrarán del 12 al 22 de abril en la Ciudad Deportiva Antonio Ledesma y diferentes instalaciones municipales, organizadas por el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Deportes.

La ceremonia inaugural de las Olimpiadas tendrá lugar durante la mañana del domingo, día 12 de abril, en una jornada que incluye una gran fiesta familiar con diferentes zonas de juego. La antorcha olímpica, portada por representantes de los diferentes centros participantes, recorrerá las calles de la localidad, con salida en la Plaza de la Estación y llegada en la Ciudad Deportiva.
En torno a las 11:00 h. está previsto que comience el desfile de los equipos participantes, y a continuación, tendrá lugar la llegada de la bandera olímpica y la antorcha olímpica, el encendido del pebetero, la lectura del juramento Olímpico -por parte de deportistas y árbitros- así como la entrega del premio al ganador del Concurso de Dibujo y autor del cartel anunciador, que en 2026 ha sido Lucas Londoño, alumno del colegio del colegio Mariano Benlliure.
Competiciones
Las competiciones, en las distintas disciplinas (fútbol 7, fútbol sala, baloncesto, voleibol, voley-playa, tenis, ajedrez, bádminton, natación, balonmano, BTT, unihokey y atletismo: velocidad, lanzamiento de peso, salto de longitud, salto de altura, relevos y medio fondo) se desarrollarán estructuradas por categorías, con edades comprendidas entre los 9 y los 18 años: benjamín, alevín, infantil, cadete, juvenil.
Este año, la competición no se desarrollará en días consecutivos, debido a la concurrencia con exámenes, sino que las pruebas deportivas tendrán lugar los días: 13, 16, 17, 21 y 22 de abril.
La Concejalía de Deportes ha contemplado un año más la integración de los alumnos de Educación Especial, por lo que se facilitará su participación en las competiciones desde el colegio Peñalara.
La alcaldesa, Mariola Vargas, ha destacado la importancia de este evento, “en el que participan miles de niños de todos los centros educativos de la localidad que, durante unos días, rompen la rutina y disfrutan de unos días de convivencia y práctica deportiva junto a otros alumnos”.
Las XX Olimpiadas Escolares han contado para su organización con los servicios del personal de la Concejalía de Deportes, personal de mantenimiento, limpieza y conserjes; la colaboración de los clubes de bádminton y ajedrez, así como los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior TSEAS que se imparte en el IES Las Canteras, como aportación por el convenio de colaboración firmado entre el centro y el Ayuntamiento de Collado Villalba.
