Las limpiadoras de los colegios públicos de Collado Villalba protestarán en el pregón de las fiestas por la falta de varios pagos

Un grupo de las 85 trabajadoras encargadas de la limpieza de los colegios públicos de Collado Villalba acudirán este miércoles al pregón de las fiestas patronales de Santiago Apóstol para protestar por el impago de la nómina de febrero así como de varios pagos relacionados con las paga de beneficios y extraordinarias prorrateadas y las bajas laborales por parte de la empresa Aema Hispánica, anterior empresa adjudicataria del contrato (desde marzo, Fomento Valencia Mantenimiento y Limpieza S.A. es la nueva concesionaria).

Desde septiembre de 2024, Aema Hispánica dejó de abonar las nóminas de sus empleadas, lo que derivó en una huelga de 8 días en octubre que finalizó tras la aceptación de un endoso y el pago de los salarios por parte del Ayuntamiento (el Consistorio pagaba cerca de 110.000 euros mensuales a AEMA Hispánica por el servicio de limpieza de los colegios).

Desde Comisiones Obreras señalan que la última de estas nóminas, la de febrero, no se ha abonado aún, a pesar de que la empresa sí ha enviado el endoso al Ayuntamiento y de que éste tiene retenido el dinero.

“Nos sentimos engañadas y manipuladas por el Ayuntamiento. Han cogido el dinero y ahora no nos pagan. El concejal de Hacienda, Miguel Aisa, hizo un documento en el que se comprometía a pagar. Ahora dicen que la empresa tiene varios embargos con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social y que el Ayuntamiento no nos puede pagar”.

Concurso de acreedores

En el último Pleno, la alcaldesa, Mariola Vargas, señaló que la empresa está actualmente en concurso de acreedores, pero desde CC OO señalan que el pasado 14 de julio en el juicio de una de las trabajadoras se dictaminó que tiene que “pagar AEMA y si no el Ayuntamiento como responsable subsidiario. Si hubiera concurso de acreedores, no hubieran ido a jucio”.

Fuentes municipales han explicado que “es una cuestión administrativa, no política” y que a la Intervención y Tesorería municipal “están llegado deudas muy altas de esta empresa con la Hacienda pública. El dinero está retenido esperando acontecimientos”.

Send this to a friend