La presidenta de la FMM impide el debate sobre la petición de dimisión de Mariola Vargas al frente de la Comisión de Igualdad de la FEMP tras eliminar el término «violencia machista»
La presidenta de la Federación de Municipios de Madrid y alcaldesa de Alcalá de Henares (PP), Judith Piquet, impidió el debate sobre la propuesta de petición de dimisión de la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, como presidenta de Igualdad de la Federación Española de Municipios y Provincias durante la celebración de la Junta de Gobierno del FMM el pasado jueves.
Durante la sesión, Candelaria Testa, vicepresidenta de la FMM y alcaldesa de Alcorcón (PSOE), había solicitado la dimisión de Mariola Vargas como presidenta de la Comisión de Igualdad de la FEMP después de que el Gobierno villalbino eliminase el término «violencia machista» tras su pacto con Vox para lograr el apoyo en los presupuestos municipales de 2025, lo que implica eliminar políticas de apoyo a víctimas de violencia de género y borrar cualquier referencia a la igualdad, los derechos LGTBI o el cambio climático de los canales institucionales.
Para los socialistas, Judith Piquet ha impedido el debate sobre esta cuestión, priorizando su lealtad de partido frente a la defensa de los derechos de las mujeres.
La socialista Inés Rey, vicepresidenta de la FEMP, ha manifestado que “la alcaldesa de Collado Villalba ha cerrado un acuerdo con Vox para la aprobación del presupuesto del Ayuntamiento a cambio de la indignidad de eliminar las políticas de apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género. Este acuerdo supone una grave ruptura del pacto institucional y político por la igualdad y para la protección de las mujeres frente a la violencia”.

Rey ha declarado que “el comportamiento de la alcaldesa resulta absolutamente incompatible con su cargo como presidenta de la Comisión de Igualdad de la Federación Española de Municipios y Provincias. La FEMP siempre ha mantenido un firme compromiso con la lucha contra la violencia de género como prioridad absoluta, posición que se ve ahora completamente vulnerada por este acuerdo en Collado Villalba con la extrema derecha de la persona responsable de la presidencia de la Comisión de Igualdad”.
La vicepresidenta de la FEMP ha aclarado que “estas actitudes van en contra de la igualdad, discriminan o violentan a las personas, y eso los socialistas no lo vamos a tolerar. La derecha y la ultraderecha quiere que se den pasos atrás en los avances que hemos conseguido en igualdad. Por eso vamos a seguir luchando y denunciando estas actitudes”.
Abandono de la Junta de Gobierno de la FMM
Los alcaldes y alcaldesas socialistas de la Junta de Gobierno de la FMM decidieron abandonar la sesión para no ser cómplices del uso desleal de esta entidad tras denunciar que, de las 17 iniciativas debatidas, todas eran contra el Gobierno central y ninguna interpelaba a la Comunidad de Madrid, pese a ser la administración competente en áreas tan fundamentales como la sanidad, la educación o la vivienda, así como por su falta de ejemplaridad institucional y su bloqueo a propuestas en defensa de la igualdad.
Además, mostraron su preocupación por la permanencia de Judith Piquet en la presidencia de la FMM, quien está investigada por difundir bulos con fines xenófobos tras la presunta filtración de un parte policial con el objetivo de relacionar una agresión sexual con la llegada de personas migrantes a Alcalá de Henares, incompatible con la ejemplaridad y neutralidad que exige el cargo, según el PSOE.