La plataforma Encuentros por Collado Villalba denuncia la degradación del río Guadarrama a su paso por el municipio
La plataforma ‘Encuentros por Collado Villalba’ ha presentado en el Ayuntamiento del municipio un informe en el que denuncia la alarmante degradación ambiental del curso del Guadarrama a su paso por la localidad. Esta entidad es un espacio de trabajo colectivo de Cambiemos Villalba, Equo, Podemos, Izquierda Unida y activistas independientes, como detallan en el documento presentado en el Consistorio.
Así, las agrupaciones han detectado situaciones como la acumulación de basuras y residuos de todo tipo en el cauce y los márgenes del río o la patente afectación a la vegetación de rivera en el parque Romacalderas. A esto se añade la existencia de varios puntos de vertido ilegal e incontrolado de aguas residuales sin depurar tanto en el cauce del Guadarrama como en su afluente principal, el Arroyo de La Poveda, que tienen su principal origen en problemas de infradimensión y atascos en la red de alcantarillado.
En esta localización advierten que esta situación está causada por la acumulación de toallitas higiénicas, residuos que en ningún caso deberían eliminarse a través de los desagües e inodoros.
Sobre este aspecto subrayan que un problema añadido es el arrastre de sólidos flotantes, fundamentalmente restos plásticos, que se acumulan en los márgenes del cauce, así como la descarga de efluentes de la depuradora de El Endrinal que, a pesar de tratar las aguas residuales de varios municipios de la sierra, no es suficiente para alcanzar un buen estado ecológico, tal como indican los estudios de la Confederación Hidrográfica del Tajo.
Finalmente, denuncian el estado actual del cauce, completamente desnaturalizado y convertido hoy en un canal hormigonado, y que requiere una actuación de restauración fluvial para revertirlo hacia una situación más cercana al estado natural de este ecosistema.