La oposición califica de «xenófobo y racista» el discurso del PP de Collado Villalba, cuya alcaldesa dijo que los empleados del servicio de basura «trabajan como negros»

Xenófobas y racistas. Así han calificado los miembros de la oposición las palabras de la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, en su intervención en el Pleno del pasado jueves 28 de junio sobre la labor que desempeñan los empleados del servicio de limpieza viaria y recogida de basura, de los que dijo "trabajan como negros". En su respuesta a la moción presentada por los grupos municipales Izquierda Unida y Cambiemos Villalba para la elaboración de un Plan de Gestión de Residuos, Vargas utilizó esta expresión que la oposición calificó como "xenófoba y racista", a la que añadió "trabajan como chinos". "Las herramientas que tienen son muy antiguas y están muy usadas y no conducen a que su trabajo sea lo eficiente que es porque ellos trabajan como negros", dijo la regidora, lo que provocó un revuelo en el salón de plenos.

pleno presupuestos 4
Imagen de una sesión plenaria en Collado Villalba

Varios miembros de la oposición han calificado de impropias las palabras de la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, en su intervención en el Pleno del pasado jueves 28 de junio sobre la labor que desempeñan los empleados del servicio de limpieza viaria y recogida de basura, de los que dijo «trabajan como negros».

En su respuesta a la moción presentada por los grupos municipales Izquierda Unida y Cambiemos Villalba para la elaboración de un Plan de Gestión de Residuos, Vargas utilizó esta expresión, a la que añadió «trabajan como chinos». «Las herramientas que tienen son muy antiguas y están muy usadas y no conducen a que su trabajo sea lo eficiente que es porque ellos trabajan como negros», dijo la regidora, lo que provocó un revuelo en el salón de plenos. «Es un dicho de toda la vida el decir ‘trabajar como negros o como chinos’ y, es más, hay muchos españoles que trabajan mucho más. Lo siento, saben que no soy un genio de la literatura ni de la escritura y tengo la costumbre de hablar de la forma que me han enseñado mi en casa, con expresiones que todo el mundo ha dicho, igual que «vivir de la sopa boba» o cosas que me oyen decir muy a menudo, pero no quería ofenderle, señor René», dijo en alusión al concejal de Cambiemos Villalba de origen ecuatoriano. «Le he visto como que se sonrojaba», indicó.

«Es una expresión desacertada», apunta René Manzaba. «No hay más que añadir, pero por el hecho de ser coloquial, no deja de ser ofensiva y ella se da cuenta cuando se dirige a mí», manifestó el edil.

«Son expresiones a las que nos tiene muy acostumbrados», ha apuntado la portavoz del PSOE, Beatriz Martín. «No son correctas, todos hemos evolucionado y aunque antes se utilizaban, ahora no, y ella lejos de rectificar habla de ‘trabajar como chinos’. Debería disculparse».

pleno presupuestos 4 2
Imagen de una sesión plenaria en Collado Villalba

No es la primera vez que Mariola Vargas protagoniza una polémica similar. En 2014, durante los «exámenes de honradez» e «idoneidad» que impuso Esperanza Aguirre, aseguró que «no era una perra judía», expresión por la que tuvo que pedir disculpas por carta a la comunidad judía.

Expulsiones en el Pleno

Tanto René Manzaba como Beatriz Martín fueron expulsados minutos después cuando se debatía la moción del grupo socialista sobre la situación de emergencia en el barco Aquarius. «El discurso de la portavoz del PP (María del Mar Gil) fue racista y xenófobo. Su intervención no tuvo nada que ver con la moción que se debatía; acusó a los socialistas de no creer en la vida y estar a favor del asesinato, de que la sanidad universal arruinaría a las familias… insultando y vejando al Gobierno socialista… y después de toda esa perorata, se abstienen. Son tan cobardes que no votaron en contra», dice Martín.

pleno presupuestos 4 6
Beatriz Martín, en un Pleno

«Ella es la presidenta del Pleno, pero favorece a su grupo. Su exposición no tenía nada que ver con la moción, a nosotros nos hubiera cortado a los dos segundos. Nos sentimos desamparados», concluye la portavoz del PSOE, una postura que reafirma el edil de Cambiemos Villalba. «Tiene un trato de favor hacia la portavoz del PP. Es extremadamente autoritaria en el manejo del Pleno, hace un uso despótico del reglamento», ha subrayado Manzaba.

Esta intervención provocó que varios miembros de la oposición abandonasen el Pleno (los ediles de Cambiemos Villalba -únicamente regresaron Eva Morata y Alerce Fernández para utilizar el turno de preguntas posterior a este punto-, el portavoz de Izquierda Unida, la concejala de Ciudadanos, Mónica Díaz, y todo el grupo municipal socialista).

«La alcaldesa no ha sido ecuánime. La portavoz del PP no se ciñe a lo que se está tratando. Para dar mítines, ya tenemos los partidos políticos», asegura el portavoz de IU, Ricardo Terrón, quien explica que abandonó la sala «para protestar contra la actitud despótica de la alcaldesa».

 

Send this to a friend