La alcaldesa reconoce que el incremento de la criminalidad «es terrible» en Collado Villalba y la achaca a los ocupas de la calle Real

«Es terrible, los datos son demoledores». Así se manifestaba la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, sobre el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior sobre el Segundo Trimestre de 2024, donde se recoge que la criminalidad en el municipio ha aumentado un 20,14 por ciento en lo que va de año respecto al mismo periodo del año anterior, con una cifra total de 1.700 infracciones penales, lo que ha supuesto que los delitos graves casi se hayan triplicado y los robos casi se se hayan duplicado.

La alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas

«¿Alguien se ha preguntado porque en Villalba Pueblo hay menos delincuencia que en la calle Real? Collado Villalba tiene un problema de aumento de la criminalidad en una zona muy concreta que está llena de ocupas y esa es la cruda realidad», lamentaba.

Según los datos correspondientes al segundo trimestre de 2024, los delitos graves y menos graves de lesiones y riñas tumultuarias han aumentado un 185,7 por ciento pasado de 14 a 40. La alcaldesa, Mariola Vargas, ha dicho que «hay algunas peleas con arma blanca que son inherentes a cierto perfil de población que habitualmente utiliza armas blancas para pelearse. Esto es un problema más serio en el que ya está trabajando la Guardia Civil; ahí la Policía Local no es competente para nada».

Los datos de Collado Villalba del Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior

«Las peleas las tenemos ubicadas en ciertos establecimientos con cierto perfil de gente y ahí se está actuando con más insistencia o más número de patrullas en los momentos conflictivos porque además siempre son en fin de semana, en un horario determinado y en un sitio determinado», ha añadido.

En cuanto a los delitos sexuales, los relacionados con la libertad sexual se sitúan en 23 (un 53,3 por ciento más), la regidora ha explicado que esto «responde más al incremento de población» y a quien «comete delitos sexuales, pero ellos creen que no lo son». 

«Los (delitos) sexuales son más bien en el ámbito familiar y ahí actuamos con campañas de concienciación, más en el ámbito de la prevención. No es tan fácil prevenir un delito como tal».

Pocos guardias civiles

La regidora añadía «que paralelamente nos están dejando sin Guardia Civil, no sólo en Collado Villalba, sino en todo Madrid, porque hay una especie de maniobra política detrás, que lo que va es a descapitalizar los recursos humanos» de este cuerpo. 

Agente de la Guardia Civil

Aunque según Mariola Vargas, «el índice de delincuencia está estrictamente vinculado, es directamente proporcional, al número de delincuentes. Puede haber 500 guardias civiles que seguirá aumentando la delincuencia siempre que haya nidos de delincuentes».

La alcaldesa ha recordado que «hace un año les han aumentado las funciones a los del puesto principal de Collado Villalba y son el centro de denuncia de toda la comarca, de tal forma que lo que hacen es copar el horario en atender a otros municipios que antes no tenían horas, para llevárselos a la España vaciada. Con todos mis respetos a la Guardia Civil, que saben que les admiro profundamente, me parece mucho más necesario un efectivo en un municipio de 72.000 habitantes como el nuestro, que en una aldea de Zamora de 10 habitantes».

Sobre la Policía Local

En cuanto al trabajo que realiza la Policía Local, Mariola Vargas ha asegurado que «el número de policías locales, que es por lo que critican a mi persona en concreto y a la concejal de seguridad, está en ratio».

Sede de la Policía Local de Collado Villalba

Los datos que aparecen en la web municipal recogen que el Cuerpo de la Policía Local está compuesto por 13 mandos, 85 policías y dos auxiliares administrativos; el ratio de número de agentes por cada 1.000 habitantes arroja una cifra de 1,6. Vargas ha anunciado que este martes se han publicado nueve plazas nuevas.

Medias disuasorias y acoso policial

Sobre la propuesta del Partido Socialista de incrementar patrullas a pie, el uso de cámaras de videovigilancia o la unidad canina como medidas disuasorias, la alcaldesa se pregunta «¿qué aporta una patrulla a pie sobre una patrulla en coche, que se ven habitualmente para arriba y para abajo y de hecho los comerciantes lo dicen, o el (coche) patrulla puesto permanentemente en la plaza de la Estación?». 

Según Vargas, «los delincuentes ponen denuncias contra nosotros (el Ayuntamiento) por acoso policial. Cuando uno pide la documentación más de X veces o identifica al inquilino de una vivienda ocupa más de X veces, le está acosando policialmente. Y eso son denuncias que interfieren en esto. Estos señores ocupan con abogado, nos conocemos. El señor que interpone las denuncias siempre es el mismo, es el abogado de los ocupas». 

Coche patrulla de la Policía Local de Collado Villalba

La alcaldesa ha reiterado su petición de endurecer las leyes nacionales «para que todo el mundo se vaya. Lo que no puede ser es que una persona denuncie que su casa ha sido ocupada y permitan al ocupa presentar informes de vulnerabilidad, estar cinco años apalancado en una vivienda, molestando a todo el vecindario, destrozando vallas, ensuciando papeleras, amargando la existencia a todos, robando a los vecinos, metiéndose con ellos. Y encima, el propietario tiene que pagar la luz y el gas. No mire, el tío es vulnerable porque se lo ha inventado, o tiene a alguien muy enfermo o aparece un menor subrepticiamente en esa vivienda. Ahí es donde tenemos que ir a luchar todos».

Responsabilidad

«No estoy quitándome responsabilidad de encima, porque la responsabilidad de todo lo que ocurra en Villalba al fin y al cabo es de todas las personas que gobernamos, pero también de la oposición. Yo agradecería sinceramente a todos los grupos (de la oposición) que critiquen a los delincuentes, que se pongan en contra de los ocupas abiertamente, porque ponerse de perfil mola mucho. Atacas al que gobierna, que es la labor de la oposición y es perfectamente lícita y entendible, pero creo que esto afecta la vida de las personas. No se puede jugar al yo favorezco por detrás a los delincuentes porque eso es muy serio y todos sabemos de partidos y personas que están directamente al lado de los ocupas y esto es lo que no se puede consentir».

Send this to a friend