Un incendio obliga a desalojar el edificio ocupado en la calle Real de Collado Villalba
Los bloques de los números 13 y 15, propiedad de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), fueron ocupados hace dos años por casi un centenar de personas.
Sobre las 7:15 horas de esta mañana se ha declarado un incendio en el edificio ocupado a la altura de los números 13 y 15 de la calle Real de Collado Villalba, resultando intoxicadas por inhalación de humo 13 personas, además de otra con quemaduras graves. Varias dotaciones de Bomberos se han desplazado para extinguir el fuego, que ha obligado al desalojo de los distintos vecinos que se encontraban en el bloque, evacuados por el hueco de la escalera minutos antes de que se llenara completamente de humo. También han intervenido efectivos de Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y SUMMA 112.
Sin heridos
Según el último balance, 13 personas han resultado intoxicadas por inhalación de humo, siendo necesario el traslado al Hospital de Villalba de nueve de ellas, incluyendo dos menores. Además, un adulto ha sufrido quemaduras graves y ha sido evacuado al Hospital Puerta de Hierro. El siniestro ha obligado a interrumpir el tráfico en parte de la calle Real para permitir el trabajo del personal de emergencias.
«Según informan los medios técnicos y la Policía Científica, que está acabando sus pesquisas, el incendio parece intencionado, porque se han decretado varios focos», explicaba la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, añadiendo que se estaban realizando las últimas evaluaciones de habitabilidad para comprobar la situación en la que queda el inmueble.
«El edificio nos preocupa, que venimos denunciando desde hace ya tiempo, y podíamos haber evitado toda esta historia si hubiésemos puesto todos los medios necesarios», manifestaba la regidora, reclamando más vigilancia y efectivos de seguridad a la Delegación del Gobierno, «para que estas cosas no ocurran en pleno siglo XXI en municipio de casi 70.000 habitantes como es Collado Villalba».
Ocupado hace dos años
El edificio, propiedad de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) fue ocupado hace dos años, el 20 de diciembre de 2020, por casi un centenar de personas.
Movimientos sociales y la Asamblea de Vivienda de Collado Villalba celebraron entonces que ambos bloques, abandonados desde su conmstrucción en 2008, se habían convertido “en el hogar de familias con hijos e hijas, juventud precaria y combativa, personas mayores con escasos recursos y gente que se hallaba en situación de calle”. En ese momento había un total de 12 niños, seis personas que estaban en situación de calle y unas nueve que vivían en infraviviendas.
Estas plataformas indicaban igualmente que esta nueva “comunidad de vecinos” estaba formada por personas de multitud de nacionalidades, orígenes y experiencias con el objetivo común de “tener un techo bajo el cual vivir”.
Incendio de vivienda en #ColladoVillalba en la calle Real.
Se han visto afectados varios pisos del inmueble que tiene cuatro alturas.
Han intervenido #BomberosCM, #SUMMA112 y @guardiacivil. pic.twitter.com/n46FbnVZXT
— 112 Comunidad de Madrid (@112cmadrid) December 28, 2022