El Ayuntamiento de Collado Villalba inaugura el Aula de la Sostenibilidad en la Laguna de El Carrizal

La alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, y el concejal de Medio Ambiente, Iván Pizarro, han inaugurado hoy el nuevo Aula de la Sostenibilidad situado en el parque urbano de la Laguna del Carrizal, un centro que, junto con las obras de la instalación del Coto de las Suertes, que finalizarán el próximo mes, se destinarán al desarrollo de actividades de educación ambiental.

«Se ha rehabilitado todo, incluida la zona del patio, para que haya plantación, agua, conexión eléctrica. Hemos adaptado las aulas al siglo XXI para que la educación ambiental también esté adaptada al siglo XXI», ha explicado Pizarro de unos edificios que llevaban desde 2007 sin ninguna mejora.

Imágenes antes y después de las obras de rehabilitación

Los trabajos de adecuación en ambos inmuebles, que comenzaron el pasado mes de diciembre, han permitido la ejecución de aislamiento térmico para minimizar pérdidas energéticas; la implementación de un sistema de aerotermia, para un control eficiente de la temperatura en las edificaciones; la colocación de láminas antiradón para minimizar posibles contaminaciones por este gas y el uso de iluminación mediante sistemas LED, con menor consumo y mayor eficiencia energética.

Entre las principales novedades de ambas instalaciones, destaca la introducción de paneles de energía solar fotovoltaica, lo que permitirá cubrir parte del consumo eléctrico de las edificaciones, logrando un autoconsumo con energías renovables generadas en la propia instalación.

El edil de Medio Ambiente, Iván Pizarro

Hospital de plantas

En cuanto al edificio de Educación Ambiental del Coto de las Suertes, albergará un hospital de plantas donde los vecinos podrán llevar ejemplares enfermos o para su cuidado durante su ausencia por vacaciones. «También estará relacionado con el Museo del Bonsai (en el parque Peñalba); se trata de una dinamización de la educación ambiental que es muy importante. Cada vez hay más políticas y más cuestiones económicas ligadas a la sostenibilidad por el cambio climático y por eso hemos llamado a estas aulas de la «sostenibilidad», porque incluye las tres patas: la económica, la social y la ambiental», ha añadido Iván Pizarro.

«Está previsto implementar aquí una serie de cursos y de actividades que se desarrollen a lo largo de los años, contando con todo el complejo educativo de Collado Villalba, porque son los más interesados en darle vida a estas instalaciones», ha explicado Mariola Vargas.

Estos cursos, que se están programando desde el área de Medio Ambiente y se espera arranquen el próximo curso, son «para todos, niños y adultos. Los adultos acabamos siguiendo las indicaciones de los niños; tienen mucho que aprender a nivel de eficiencia energética, de uso del agua. El medio ambiente es global», ha añadido el responsable de Medio Ambiente municipal.

Para ello, el Ayuntamiento destinará cerca de 100.000 euros al año -inversión incluida en el contrato de recogida de basura y limpieza viaria-. «Intentaremos que sea algo más. El próximo jueves hay Pleno de presupuestos y esperamos que la oposición entienda que también aprobar los presupuestos es importante; para que haya servicios, tiene que haber medios; y para que haya medios tiene que haber dinero», ha dicho Pizarro.

En cuanto al personal que atenderá este nuevo servicio, desde el equipo de Gobierno no se ha concretado el número de empleados que se encargarán de ello. «Esperemos que se pueda arrancar con algunas empresas, asociaciones o fundaciones sin ánimo de lucro para que se multiplique y que no solo sea personal del Ayuntamiento, sino también personal voluntario que dentro de sus labores de concienciación ambiental también pueden dinamizar y puedan multiplicar por 3 o 4 la iniciativa municipal», ha añadido el concejal.

Por su parte, la alcaldesa, Mariola Vargas, ha sugerido que dada la cercanía del IES Lázaro Cárdenas a este Aula de Sostenibilidad, «si algún consejero de Educación nos escucha y quiere y tiene a bien montar una especialidad de Formación Profesional, tan demandada ahora, de agentes medio ambientales, se me está ocurriendo. Qué mejor sitio con un instituto aquí, al lado».

Proyecto Ecoescuelas

Al acto han asistido los “ecovigilantes” del colegio público Miguel de Cervantes y miembros del Comité de Medio Ambiente del centro, quienes han llevado a cabo la plantación de un árbol conmemorativo en el patio interior, en el marco de los actos con motivo del Día del Medio Ambiente, que se celebra en todo el mundo el 5 de junio.

En el año 2021, el colegio Miguel de Cervantes, con la colaboración del Ayuntamiento de Collado Villalba, llevó a cabo la implantación del Programa Ecoescuelas en su centro educativo. Esta iniciativa, de carácter internacional, pretende potenciar la educación ambiental para el desarrollo sostenible y la gestión y certificación ambiental en centros de educación de todos los niveles.

El programa anima al alumnado a desarrollar un papel activo y participativo en sus centros y les muestra cómo pueden mejorar y beneficiar su medio ambiente local, a través de medidas surgidas en los centros, en especial en las temáticas básicas de agua, energía y residuos, así como en aquellos ámbitos prioritarios cada año a nivel global, como es el caso actual del cambio climático

Día del Medio Ambiente 2022

Dirigido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y celebrado cada 5 de junio desde 1974, el Día Mundial del Medio Ambiente es la plataforma mundial más importante para la divulgación ambiental y lo celebran millones de personas en todo el mundo. Cada año lo auspicia un país diferente, y en este 2022 el anfitrión y organizador es Suecia.

#UnaSolaTierra es la campaña del Día Mundial del Medio Ambiente 2022 en la que se pretende concienciar y se anima y fomenta la celebración, protección y restauración de nuestro planeta a través de diversas actividades.

Send this to a friend