El Pleno avanza hacia el nuevo contrato de mantenimiento de parques y jardines de Collado Villalba

En total el Ayuntamiento de Collado Villalba destinará algo más de 9,2 millones de euros durante los próximos cuatro años para el mantenimiento de parques y jardines y zonas verdes del municipio, una propuesta que se ha dividido en tres lotes y que se trató en el último Pleno ordinario. El primero, el de mayor cuantía, ha vuelto a recaer en Valoriza Servicios Medioambientales, y recoge el mantenimiento y conservación integral de jardines, arbolado público, fuentes ornamentales, juegos infantiles y mobiliario urbano. El segundo hace hincapié en el desbroce de las zonas verdes del término municipal (que junto con el desbroce que se hará en las zonas del lote 1 vienen determinadas por el PAMIF (Plan de Actuación Municipal ante Incendios Forestales), mientras que el tercero controlará la calidad de los otros dos lotes.

Imágenes y gráficos de la Concejalía de Medio Ambiente de Collado Villalba

Museo del Bonsai y árboles

“La novedad más llamativa es la creación del Museo del Bonsai, en Peñalba, es muy innovador y de alta calidad. Valoriza ha planteado unos puntos de acceso que, aunque esté cerrado, los vecinos puedan observar algunos de los bonsais; está pensado según las sombras de los árboles de alredor”. Esta instalación se colocará junto a la zona de juegos infantiles que el parque de Peñalba tiene al fondo. “En Villalba hay una colección de bonsais muy llamativa y valiosa que nunca se han podido mostrar por seguridad y ahora será posible gracias a la instalación de un vallado, cámaras y alarmas”, explica el edil de Urbanismo, Iván Pizarro. “Se ha expuesto en otros municipios y aquí, nunca”.

Otra de las novedades del contrato es la creación de un mirador en la Dehesa, frente al parque de Begles, “donde se podrá ver todo el cordel de la Sierra”, así como un programa de estudio del riesgo estructural, actualización y mejora del inventario municipal de arbolado, que incluye una actualización de los árboles singulares del municipio (actualmente 27). “Está sin actualizar desde hace más de 15 años y hay que ver los que están y si hay que incorporar alguno nuevo al catálogo de la Comunidad de Madrid”, señala Pizarro. En este punto se incluye un plan fitosanitario contra las plagas.

Fuentes y skate park

Otro de los puntos que destacan es el mantenimiento de las fuentes ornamentales con las que cuenta el municipio. “A día de hoy muchas estaban apagadas y no había dinero para arreglarlas”, reconoce el edil. También se han proyectado pirámides de trepas y un skate park en la zona de Las Eras diseñado por varios jóvenes de la localidad.

Además, se aumentará la plantilla en algo más del 20 por ciento, se mejoran los horarios y se actualizan los salarios según el nuevo convenio y se renueva la maquinaria, quedando la antigua como reserva.

Send this to a friend