FCC y Urbaser impugnan el nuevo contrato de recogida de basura de Collado Villalba
Aunque se adjudicó el pasado 27 de diciembre y estaba previsto que su puesta en marcha fuera el 25 de febrero, el nuevo contrato de recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria y mantenimiento de papeleras y contenedores de Collado Villalba no tiene fecha de inicio. FCC y Urbaser empresas que quedaron en segunda y tercera posición, respectivamente, frente a Valoriza, han impugnado el procedimiento ante el Tribunal de Contratación, en un primer momento “y lo normal, es que tras el dictamen lo lleven por lo Contencioso Administrativo, si es que no ha salido positivo para alguna de ellas. Es típico que quien queda segundo y tercero lo impugne para ver si algún tribunal les da la razón”. Un litigio que podría durar meses.
No está vigente
La primera consecuencia de esta impugnación es “que los vecinos tienen que tener claro que, aunque se ha adjudicado, el nuevo contrato no está vigente”, ha lamentado el edil de Urbanismo, Iván Pizarro, por lo que de momento la recogida de basuras y la limpieza viaria las seguirá realizando la empresa FCC, que lleva prestando este servicio 13 años y ahora está prorrogado.
Pizarro ha recordado que “primero fueron los partidos políticos los que pusieron trabas, dificultar y alargar en la medida de lo posible poniendo dudas en el proceso y ahora llega la otra parte, la de quienes no han resultado adjudicatarios”.
Iván Pizarro ha reconocido que esta decisión no les ha pillado por sorpresa. “Estamos hablando del contrato más importante del Ayuntamiento y ninguna empresa se lo quiere perder sin pelar”. En las alegaciones “siempre se buscan cuestiones formales. Lo curioso es que unos alegan una serie de cuestiones contra la parte adjudicataria -el Ayuntamiento- y los otros alegan lo mismo contra la otra empresa y contra la parte adjudicataria. Ambos escritos tienen la misma estructura y se ve que son profesionales del sector que llevan muchos años y saben cómo presentar este tipo de documentos”.
El contrato supone un importe anual de 6.337.992 euros, por un periodo de 10 años, pudiendo ser prorrogado por un periodo máximo de dos años.