II Concierto solidario «Todos con Txetxu»: «Está vivo y vamos a traerle entre todos», dice el padre del jugador de baloncesto de Collado Villalba

Han pasado casi tres años desde que ‘Txetxu’, José Romero Valverde, jugador cadete del Club Baloncesto Villalba, sufriera una anoxia durante la fiesta del fin de temporada del equipo en el año 2019, una parada cardiaca repentina (muerte súbita) que se complicó de camino al hospital, provocándole finalmente un daño cerebral, en principio irreversible. Entonces tenía 15 años y ya medía 2 metros; era una promesa del baloncesto. Ahora, acaba de cumplir 18 y ya roza los 2,10. Tras pasar 13 meses en el hospital, el daño difuso que le afectó a buena parte del cerebro (especialmente a los ganglios de la base; el cortex lo tiene preservado) le ha «encerrado en su cuerpo, pero está vivo y vamos a traerle entre todos», pide su padre, Juanma Romero, en su época también jugador de baloncesto.

Le embergadura de ‘Txetxu’ -pesa 90 kilos- obliga a que solo su padre sea capaz de empujar una silla de ruedas que él mismo diseñó y construyó a su medida porque no encontraron una adecuada para el tamaño de su hijo. Ahora, necesita una eléctrica y los gastos se multiplican por tres cuando hay que adaptarla a su tamaño.

A esto hay que sumar las sesiones de fisioterapia, logopedia, neuropsiquiatría, terapia ocupacional… todas ellas han conseguido que ‘Txetxu’ vuelva a sonreír. Lo hizo el 9 de agosto de 2021. «El pronóstico cambió. Su cerebro estaba realizando conexiones nuevas esquivando el daño básico, nadie sabe por qué, explica Juanma, padre del jugador, en una emocionante carta publicada en la web del Club de Baloncesto Villalba». «Los médicos no se lo podían creer», confiesa su padre orgulloso de la valentía y fortaleza que ha demostrado siempre su hijo, como cuando tenía 6 años y, tan bien bajo la incredulidad médica, sus ojos se curaron de una enfermedad hereditaria.

Ahora sonríe cuando ve a sus hermanas – tiene dos, la pequeña también juega al baloncesto en Collado Villalba- o cuando los Milwaukee Bucks ganan. «Son estímulos externos que hay que darle, pero con mucha precaución; también escucha música, clásica y de la que al le gusta, como a los chavales de su edad». También ha logrado mover un ‘joystick’ (una palanca de mando para manejar un dispositivo electrónico) y comer algo de yogur (se alimenta con un botón gástrico).

“Actualmente Txetxu avanza con paso firme, pero sigue necesitando muchos medios. Los centros públicos no se atreven o no saben manejarlo (el gasto de un centro privado es impensable para la familia y el concierto con uno privado solo dura unos meses). Por suerte tiene grandes terapeutas que sí lo hacen aunque a un elevado coste”, ha indicado Juanma Romero. «Sonríe, llora, se enfada… pero queremos que ande, que se mueva, que se coma las cinco hamburguesas que se comía…» recuerda su padre. «Echo de menos hasta el olor de sus pies».

Todo ello ha sido posible gracias al esfuerzo de ‘Txetxu’ y de su familia (su padre ha tenido que dejar de trabajar para cuidarle; «ahora trabajo 24 horas los 7 días de la semana», dice) y de su «otra familia», la del Club de Baloncesto Villalba. «Sin ellos no hubiera sido posible. Toda Villalba se ha volcado. Vino un pintor y nos pintó su habitación sin cobrarnos, lo mismo que otro que nos tuvo que cambiar una puerta porque ‘Txetxu’ no entraba», ha señalado Juanma Romero, que también ha querido agradecer el apoyo de la Policía Local, que junto con ‘Maka’, responsable del Club de Baloncesto Villalba que le salvó la vida aquel fatídico día.

Apoyo y fuerza

Pero ‘Txetxu’ necesita más apoyo y fuerza para seguir avanzando y eso requiere más gastos que su familia no puede sufragar con los 700 euros que reciben de ayudas tras reconocerle la discapacidad y dependencia. Por ello, familiares y amigos han organizado un concierto solidario este sábado, 21 de mayo, a partir de las 19 horas, en la Casa de Cultura de Collado Villalba, que acoge una nueva edición del concierto solidario “Todos por Txetxu”, organizado por el club deportivo, con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Collado Villalba.

“Su lucha es muy dura con continuos avances. Necesitamos un empujón más para que ‘Txetxu’ siga ganando este partido, ahora sí sabemos que con las terapias y los medios adecuados puede conseguirlo, aunque será un largo proceso”, según ha explicado Javier Sánchez-Arévalo, director del Club de Baloncesto.

La alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, por su parte, ha brindado a la familia todo el apoyo que sea necesario por parte del Ayuntamiento, animando a todos los villalbinos a participar en esta iniciativa solidaria. «Celebramos que ‘Txetxu’ está vivo y la mejor manera de celebrarlo es bailando, cantando…».

Collado Villalba ya acogió un concierto cuando ‘Txetxu’ cumplió 16 años, «pero por la pandemia no pudimos hacer nada. Hicimos unos vídeos cuando cumplió 17 y 18 años y ahora este concierto es una continuación de esos vídeos», explica Piedad Mota, amiga de la familia y organizadora del concierto.

Entradas y fila cero

Los artistas, que actuarán de forma gratuita en el concierto solidario, son amigos y conocidos del jugador y su familia: Mario Fierro; The Hesilla Jazz Band; los integrantes de la Escuela de Danza Arte en Movimiento; el pianista Guillermo Castellano; Dani y Alejandra (piano y contrabajo); Óscar Sanz (voz y guitarra); y Santi Lara, quien contará su experiencia después de pasar un año en coma y escribir el libro «Órdago a la vida»; con Gema García como presentadora.

La recaudación irá destinada íntegramente a sufragar los gastos que supone la atención al jugador. Además, se realizarán sorteos de entradas, material deportivo del Club Baloncesto Villalba y libro de Santi Lara.

Las entradas, que ya están a la venta tienen un precio de 10 euros:

Tienda de Deportes Base. Honorio Lozano, 18, (Horario comercial de lunes a viernes: 10:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 y sábados: 10:30 a 14:00 h.)

– También estarán disponibles en las oficinas del Club de Baloncesto (Pabellón Quique Blas. Horario: miércoles y viernes de 18:30 a 20:30) y a través de Bizum, en el teléfono 695 376 207 (reserva de entradas a cargo de Piedad, amiga de la familia).

– Además, se ha habilitado una “donación fila cero”, a nombre de José Romero Valverde, con el número de cuenta: ES98 2100 3548 5713 0055 1760 para todas aquellas personas que deseen colaborar.

Send this to a friend