El Ayuntamiento de Collado Villalba rinde homenaje a Antonio Molina, el Guardia Civil asesinado por ETA hace 20 años

La alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, presidió la mañana del sábado 17 el “Memorial Antonio Molina, por la vida de un villalbino”, una jornada que rinde homenaje al guardia civil asesinado por la banda terrorista ETA el 17 de diciembre de 2002. Molina fue asesinado por la banda terrorista ETA a los 27 años en Collado Villalba, cuando se acercó a identificar a los ocupantes de un vehículo que mostraban actitud sospechosa en la vía de servicio de la A-6. Los ocupantes resultaron ser integrantes de la banda terrorista ETA y llevaban el coche cargado de explosivos, con el objeto de atentar en el centro de Madrid durante las fiestas navideñas. Su compañero, el agente Juan Aguilar Osuna, también resultó herido y no pudo volver a desempeñar su oficio.

El acto, que ha contado con familiares y amigos de Antonio Molina, miembros de la Corporación municipal y representantes de la vida social y política de la comarca, ha comenzado en la rotonda que lleva su nombre, situada frente al cuartel de la Guardia Civil en Collado Villalba. Allí, su madre ha deseado «que el asesino tenga unas felices fiestas porque se lo permite este Gobierno español» y que «no hay derecho» a que el preso sea trasladado por respeto a su «sangre derramada y su entrega», en referencia a Jesús María Echevarría, condenado por el asesinato de Molina, que ha sido recientemente acercado a una cárcel del País Vasco.

Imágenes del perfil de Twitter del Partido Popular de Collado Villalba

Mariola Vargas ha destacado que en el 20 aniversario de su muerte, “el mejor homenaje que podemos hacer a héroes como Antonio Molina es reconocer y no olvidar nunca su valor, su entrega, su compromiso y el servicio a los demás. Con este propósito el Ayuntamiento de Collado Villalba ha creado este memorial, en reconocimiento a todas aquellas personas que han realizado alguna acción especial en beneficio de nuestra sociedad, héroes anónimos que se les rinde tributo y un reconocimiento del todo el pueblo villalbino”. A continuación, la ceremonia se ha trasladado al centro cultural Peñalba, donde se han entregado los premios a los galardonados en esta edición. Las tres residencias de mayores del municipio, Sol Salud, Nuestra Casa y Orpea, han recibido de forma conjunta este galardón por la labor realizada durante la pandemia tanto por los gestores de las mismas como por la lucha infatigable de los mayores que, junto a los profesionales, fueron verdaderos héroes de todo lo acontecido con la llegada de la Covid-19.

«Son unas entidades muy importantes. Si alguien ha tenido actividad heroica, sin ser fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, han sido las residencias de ancianos. Lucharon de día y de noche, durante 24 horas, en circunstancias muy muy desfavorables. No podíamos dejar de reconocer expresamente la actuación que todos ellos hicieron y también a las familias, que no pudieron entrar a ver a sus mayores», ha explicado la regidora.

Desde 2002 Collado Villalba ha venido reconociendo con honores y distinciones a Antonio Molina, como la de “Hijo Adoptivo de la Ciudad”, “Medalla de la Ciudad”, el nombramiento de la glorieta que lleva su nombre junto al Cuartel de la Guardia Civil en el que prestaba sus servicios y residía, o el pequeño monumento levantado en su honor en el lugar donde fue asesinado en la autopista A-6.

Por su parte, el Ayuntamiento de Alpedrete, municipio donde también prestaba servicio Molina, realizó un homenaje ayer, viernes 16, a las 11:30h., en la rotonda que lleva su nombre, en la carretera M-619, que da acceso a esta localidad.

 

Send this to a friend