Firmado el contrato del nuevo servicio de recogida de residuos y limpieza viaria de Collado Villalba

Esta mañana, el concejal de Contratación del Ayuntamiento de Collado Villalba, Bernardo Arroyo, y el director general de Valoriza Medio Ambiente, Ángel González, han firmado el contrato del nuevo servicio de recogida de residuos, limpieza viaria y mantenimiento de contenedores y papeleras, que entrará en funcionamiento el próximo 1 de abril. El contrato, aprobado en sesión plenaria el pasado 27 de diciembre, supone una inversión anual de 6.337.992 euros, por un periodo de 10 años, pudiendo ser prorrogado por un periodo máximo de dos años.

El nuevo servicio tiene ostensibles mejoras para los vecinos, con nueva maquinaria, aumento de plantilla -los actuales trabajadores serán surrogados- y el fomento del reciclaje en origen. Entre otras novedades, destaca la instalación de un nuevo punto limpio municipal y una planta de compostaje autosotenibles con energías renovables en la zona del polígono P-29  de cuya construcción, gestión y mantenimiento se encargará Valoriza; todo ello supondrá una inversión de 6,5 millones de euros por parte de la empresa adjudicataria.

Nueva maquinaria y más trabajadores

Se contará con una plantilla de cien trabajadores y un total de 67 vehículos, entre los que se encuentra seis recolectores-compactadores para la recogida domiciliaria de la fracción orgánica-resto y fracción envases, y varias unidades con sistemas de compactación eléctricos y chasis propulsados por gas natural comprimido (GNC), tecnologías limpias menos contaminantes. Además, tal y como ha destacado González, habrá una gestión informática de toda la flota, lo que facilitará el control.

El contrato también incluye el mantenimiento y conservación de los 1.600 contenedores adquiridos el pasado año por el Ayuntamiento. Por su parte, Valoriza comprará contenedores para la materia orgánica de carga lateral con capacidad de 2.400 litros que se irán instalando gracias a un programa piloto. Estos residuos se gestionarán en la planta de compostaje además de crearse cuatro áreas para el compostaje comunitario en diferentes zonas del municipio.

Además, se unificará la recogida de cartón y vidrio con la carga lateral. Se llevará a cabo un aumento en la frecuencia de la recogida de papel/cartón (dos veces a la semana), vidrio (una vez a la semana) y envases (cuatro veces a la semana).

Educación ambiental

Con el fin de acercar a los ciudadanos el reciclaje en origen, se instalará un punto limpio móvil durante todo el año en diferentes barrios de la localidad, y dos puntos limpios de proximidad eléctricos, más accesibles e integrados en la ciudad, con capacidad para diferentes residuos de origen doméstico, aceite vegetal usado, ropa y calzado, aparatos electrónicos y eléctricos de pequeño tamaño, pilas y baterías, etc.

El nuevo contrato también contempla campañas de sensibilización y concienciación ambiental dirigidas a los ciudadanos, con el fin de fomentar la correcta separación de los residuos en origen, el reciclaje y la limpieza viaria.

 

 

Send this to a friend