El nuevo servicio de recogida de basuras de Collado Villalba comenzará a funcionar en abril tras el visto bueno del Tribunal de Contratación Pública

El 1 de abril Valoriza comenzará a prestar el servicio de recogida de residuos y limpieza viaria en Collado Villalba después de que el Tribunal de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid haya dado el visto bueno a la adjudicación del contrato aprobado en sesión plenaria el pasado 27 de diciembre. El próximo lunes, 2 de marzo, se firmará el contrato entre el Ayuntamiento y esta empresa, que dispondrá de un mes para iniciar los preparativos. 

Este órgano administrativo colegiado, que actúa con plena independencia en el ejercicio de sus competencias para garantizar su total objetividad, ha resuelto con fecha de 12 de febrero, desestimar los recursos presentados por FCC y Urbaser, empresas segunda y tercera en la adjudicación,  y pone de manifiesto la total “transparencia y regularidad del procedimiento llevado a cabo en la adjudicación por el Ayuntamiento», han subrayado esta mañana la alcaldesa, Mariola Vargas, y el concejal de Contratación, Bernardo Arroyo.

contrato basura

«Se han sembrado muchas dudas y ha habido muchas manifestaciones infundadas, pero ahora se ve que ha habido transparencia y corrección», ha añadido Arroyo, quien ha lamentado «el amarillismo con el que se ha tratado el asunto» y ha acusado «a algunos de incontinente protagonismo» mientras que «otros no se han preocupado por informarse ni justificar su posición con la seguridad de que otros partidos políticos se echarían sobre los hombros esta responsabilidad», en alusión al apoyo de Vox y a la abstención de Vecinos por Collado Villalba y Más Madrid Collado Villalba que hicieron posible en diciembre la adjudicación del contrato, formaciones «que han sufrido el ataque de otros partidos políticos».

«Con la misma celeridad con la que fueron a la radio a denunciar, nos gustaría que fueran ahora a la radio a explicar que se ha metido la pata y que con su comportamiento se podriá obstaculizar» un contrato tan importante como el de la recogida de residuos y limpieza viaria en Collado Villalba, ha pedido Bernardo Arroyo.

Esta sentencia acaba con la vía administrativa, aunque FCC y Urbaser podrían recurrir a la vía contencioso administrativa para continuar con sus reclamaciones, «sin embargo, esta resolución nos da mucha fuerza», ha asegurado Arroyo.

Resolución del Tribunal de Contratación Pública

El Tribunal de Contratación Pública ha inadmitido el recurso presentado por Urbaser, desestimado íntegramente el de FCC y levanta la suspensión interpuesta para la adjudicación a Valoriza, lo que posibilita la nueva contratación. Esta resolución se suma a la desestimación del recurso presentado por la empresa SVT sobre el suministro de maquinaria del 5 de febrero, lo que da vía libre al nuevo servicio de recogida de residuos y limpieza viaria.

contrato basura

En el recurso de FCC se planteaba la vulneración en el secreto de ofertas. «Algunos partidos políticos hablaron de que nuestra actitud era prepotente y de que había que diferenciar la parte objetiva y subjetiva» del proceso de adjudicación; «lo que pedían desde Unidas por Collado Villalba y el PSOE, no sé si por ignorancia, nos ponía ante la contaminación del proceso. Ahora la sentencia entiende que no hay contaminación, nos da la razón», ha dicho Bernardo Arroyo. 

FCC también aseguraba que «hay incumplimientos en la parte técnica que son subsanables, como la planta elevadora de camiones en lugar del foso -la sentencia entiende que es lo mismo y lo desestima- y la frecuencia de retirada de papel en los centros institucionales, o los no subsanables como el correcto traslado de cadáveres de animales (Valoriza empleará una bolsa de plástico con un espesor determinado que cumple la normativa) y la falta de cumplimiento de las jornadas laborales requeridas (Valoriza asume la actual plantilla al completo, por lo que faltarían 3 jornadas al año por operario, lo que implica una desviación del 0,1 por ciento, algo que el Tribunal no considera significativo).

Además, se asegura que los camiones ofertados por Valoriza no se ajustan a la normativa Euro 6, «pero esos camiones todavía no están matriculados, por lo que cuando lo hagan, tendrán que cumplir con los requisitos que marca la ley», ha señalado el edil de Contratación.

En cuanto a los proyectos de Educación Ambiental, la sentencia asegura que «la fórmula es clara y correcta», además, «estos pliegos no fueron impugnados», ha recordado Arroyo.

El nuevo contrato

Este contrato supone una inversión anual de 6.337.992 euros, por un periodo de 10 años, pudiendo ser prorrogado por un periodo máximo de dos años.  El nuevo servicio tiene notorias mejoras para los vecinos, con nueva maquinaria, aumento de plantilla y el fomento del reciclaje en origen. Entre otras novedades, destaca la instalación de un nuevo punto limpio municipal en la zona del polígono P-29, un punto móvil, dos puntos de proximidad y el proyecto de una planta de compostaje. Se contará con una plantilla de cien trabajadores y un total de 67 vehículos, que incorporan tecnologías limpias menos contaminantes. 

 El contrato también incluye el mantenimiento y conservación de los 1.600 contenedores adquiridos el pasado año. 

 

Send this to a friend