Collado Villalba estudia regular el uso de patinetes

El auge del uso de bicicletas y patinetes exige una normativa específica que garantice la seguridad tanto de conductores como de peatones, algo sobre lo que ya está trabajando el área de Tráfico del Ayuntamiento de Collado Villalba.

patinetes collado villalba

Los hay de todo tipo y tamaño: eléctricos, con motores asistidos, monociclos, autoequilibrantes, con carrito incorporado, de uso turístico… Algunos tienen la consideración de juguetes -los pueden usar los niños por parques y aceras, pero no por la calzada-, otros son vehículos de movilidad personal -para mayores de 14 años-. El auge del uso de bicicletas y patinetes exige una normativa específica que garantice la seguridad tanto de conductores como de peatones, algo sobre lo que ya está trabajando el área de Tráfico del Ayuntamiento de Collado Villalba.

Actualmente solo Madrid capital cuenta con una ordenanza de 2017, que se está reformando tras la llegada de nuevos modelos al mercado. “El problema es que no tenemos nada en origen. La Dirección General de Tráfico ha elaborado un borrador, pero aún no hay nada definitivo y no sabemos cuándo lo habrá”, señala Ricardo Arrate, subinspector de la Policía Local de Collado Villalba que está al frente de este proyecto. “Tenemos que esperar a ver qué dice la DGT, que es quien tiene que darnos la norma general. Nosotros no podemos hacer una ordenanza y luego Tráfico diga lo contrario, se trata de que sea algo homogéneo. No puedes ir a Alpedrete, Las Rozas o Madrid y que tengas unas normas y aquí otras totalmente diferentes”.

“Nosotros estamos viendo cuántas modalidades existen de patines, monopatines, monociclos… y ver cómo pueden circular por Villalba. Tenemos que ver qué tipo de ciudad y de calles tenemos y a partir de ahí adecuar su uso, teniendo en cuenta que a lo que vamos a dar preferencia siempre es a los usuarios más vulnerables, los peatones de cualquier edad. A ver qué podemos hacer para que podamos convivir todos”, asegura este responsable policial en contacto con el Departamento de Movilidad de la Federación de Municipios, organismo que también está pendiente de esta nueva normativa.

Borrador de la DGT

“Las capitales de provincia lo tienen más fácil porque tienen vías y aceras muy anchas, con carriles dedicados a la bici, que podrían ser compatibles para patinetes”, dice Arrate. “En el borrador de la DGT se habla de calles estrechas limitadas a 20 km/h; de un único sentido con un solo carril y una línea de estacionamiento a 30 km/h; más de dos carriles en el mismo sentido a 50 km/h.”, señala el subinspector.

“Hay que tener en cuenta que no todos desarrollan la misma velocidad, no es igual un monociclo que una bicicleta, o uno eléctrico (más de 25 km/h, similar a una moto eléctrica) y uno asistido (el conductor da pedales y el vehículo le ayuda a desarrollar más velocidad, pero no tiene acelerador)”.

Seguro y seguridad

Actualmente algunos de estos vehículos de movilidad personal sí requieren seguro (el Ministerio de Industria y la DGT han hecho una diferenciación entre aquellos que alcanzan más de 25 km/h y tienen más de 1.000 vatios de potencia ya que son considerados ciclomotores eléctricos).

Otro punto importante para Ricardo Arrate es la formación en educación vial de los conductores. “¿Un chaval de 16 años de monopatín conoce las señales, sabe quién tiene la preferencia en cada momento? En Villalba hay clases de Educación Vial, pero no siempre es así y es muy importante”.

“Todo el mundo quiere que esto salga adelante porque este tipo de vehículos contaminan y molestan menos y hay menos ruidos y menos consumos, pero en contrapartida, hay que invertir”.

A tener en cuenta

– El uso de medidas de protección: casco, rodilleras, coderas, elementos reflectantes…
Edad del conductor.
Velocidad máxima que alcanza el vehículo.
– Tipo de calzada por la que se puede circular.
– Dónde se puede estacionar (se está prohibiendo su aparcamiento en las aceras o pegados a las fachadas, que es por donde se aconseja circular a niños, mayores e invidentes).
– Necesidad de seguro del vehículo y de pasar su correspondiente ITV.
Formación del conductor en seguridad vial.
Prohibición del uso del móvil y de auriculares, de transportar una carga que desequilibre el equipo, de consumir de bebidas alcohólicas y de llevar a más de un usuario en cada vehículo.