El consejero de Transportes, sobre el proyecto de pasarela peatonal en la M-601: «Lo tenemos en estudio y no descarto que se pueda hacer»

El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, se ha vuelto a comprometer, como ya hiciera hace un año, a estudiar la construcción de una pasarela peatonal sobre la M-601 que comunicaría el municipio de Alpedrete con la zona del tanatorio y el Hospital de Villalba. «Es un tema que ya ha estado estudiando la Dirección General de Carreteras y que la propia alcaldesa y otros representantes municipales nos ido trasladando. Tenemos muchas peticiones de ese tipo y nosotros vamos aprobando muchas de ellas. No se puede descartar que podamos acometer esa actuación. A nosotros lo que nos gusta es escuchar a los alcaldes, los ayuntamientos; somos receptivos ante esas peticiones y tenemos distintas formas de atender a esas cuestiones», ha señalado el responsable regional.

Al tratase de una actuación en las inmediaciones de la carretera, la competencia recae en la Comunidad de Madrid y no en el Ayuntamiento de Collado Villalba, municipio donde se encuentran ambos cruces (los dos lados de la M-601 pertenecen a Collado Villalba y no a Alpedrete, cuyo término municipal se encuentra a muy pocos metros).

«Algunas veces será a través de los presupuestos de la Dirección General de Carreteras y otras, como en este caso, que afecta a varios municipios, puede ser una actuación supramunicipal que se financie a través de Plan de Inversión Regional, pero esa es una Consejería que no es la mía (depende de Consejería de Administración Local) y por tanto es algo que le corresponde en todo caso decidir al consejero Carlos Izquierdo en este caso», ha añadido Pérez. «Por nuestra parte, somos receptivos, lo tenemos en estudio y no descartamos que se pueda hacer».

Hace algún tiempo, se pintaron marcas en la calzada y se instalaron señales de paso de ganado, lo que aminora la velocidad de los vehículos pero no da prioridad al peatón, que tan solo cuenta con un paso subterráneo en la M-601 a la altura de la gasolinera y el hotel que hay en la zona.

Tanto en 2017 como en 2020 surgieron iniciativas vecinales para que se hagan pasos peatonales y ciclistas en la carretera de Navacerrada M-601 (a su paso por la rotonda de Lobo Cojo, lo que uniría Alpedrete y Collado Villalbay la carretera M-608 (entre el tanatorio de Collado Villalba y la dehesa, lo que también beneficiaria a los usuarios del Hospital General).

Send this to a friend