Esther Ramos asalta el top-10 absoluto en la Tragamillas más fría, con 919 atletas desafiando al temporal

José Lara Tendero se impuso en el medio maratón con 1:15:26 horas, mientras que la villalbina Katia Mazarías volvió a ganar la Mini de 10,5 kilómetros, cuyo triunfo absoluto fue para Pedro Manuel Moya, con un tiempo de 35:29 minutos.

La Tragamillas 2025 salvó la jornada más fría del invierno y de sus 18 ediciones con 919 corredores marcando tiempo en la línea de meta del estadio Antonio Ledesma de la Ciudad Deportiva -564 en el medio maratón y 355 en la Mini-, en lo que constituyó un reto de resistencia para la mayoría de los participantes, que corrieron a dos grados de temperatura y con precipitaciones de aguanieve y viento del Norte en la mayor parte del circuito, un desafío que salvó con nota la organización de Run and Run, elogiada a la conclusión de la prueba.

El gran reto afrontado por los runners fue lo más destacado de una jornada en la que salió como gran triunfadora la villalbina del Running Pinto, Esther Ramos, que saltó con éxito a la distancia larga y entró en el top-10 de la General absoluta, prácticamente calcando el tiempo con el que se proclamó el pasado otoño subcampeona de España de medio maratón en Bilbao, formando parte de la terna del club pinteño. Ramos corrió los 21 kilómetros en 1:20:35 horas, aventajando en casi nueve minutos a la segunda clasificada, Pilar Arias, y en casi diez a Blanca Muñoz, que completaron el podio de una carrera que acabaron 110 mujeres.

Esther Ramos

La actuación de Esther significó un importante recorte de tiempos de la ganadora femenina en relación al triunfador absoluto, el atleta del Tarazona, José Lara Tendero, ganador con el tiempo más lento de la historia de la Tragamillas: 1:15:26.
El nuevo campeón, profesor del IES Lázaro Cárdenas y ganador una semana atrás de la Pedestre de Torrelodones, extendió ese éxito a Collado Villalba sobre una distancia mucho más dura.

José Lara

Su victoria se produjo por los márgenes más estrechos de los últimos años, puesto que sus dos perseguidores más inmediatos entraron a menos de un minuto: Ignacio Pacios (Hoyoseals) marcó 1:15:51, y el guadarrameño Francisco Miguel Rodríguez, 1:16:21. Una vez más, el Club Atletismo Guadarrama fue protagonista en cabeza de carrera, colocando a otros dos corredores en el top-10, Sergio Santos (4º) y Jorge Aarón Alonso (7º), a los que hay que sumar a todo un clásico de la carrera, Saturnino Rodríguez, que fue 11º a 12 segundos del top-10 que marcó Esther Ramos.

Katia Mazarías

Minitragamillas

El top-10 de la Minitragamillas, que este año amplió en algo más de medio kilómetro su distancia para tocar la plaza de Los Belgas, también incluyó a la ganadora femenina, Katia Mazarías, que acabó sexta en la absoluta con un tiempo de 42:11 minutos en los aproximadamente 10,5 kilómetros de trazado. La villalbina del Club Corredores se impuso con minuto y medio de renta en relación a Alicia Santos, y con más de cuatro minutos sobre la tercera clasificada, Clara Ordejón, ambas del Triatlón Las Rozas, club que también situó a María Fernández de la Cruz en la cuarta posición.

Pedro Manuel Moya

En la general absoluta, la victoria correspondió a Pedro Manuel Moya, atleta del Bailén, que ganó por delante de otros dos corredores del Atletismo Guadarrama, Carlos Fernández de la Fuente y Mario López.

Jaime Fresno

Send this to a friend