Mariola Vargas, alcaldesa de Collado Villalba: “Vamos despacio en el descenso de contagios, que los vecinos no se desanimen”

Nos recibe en su despacho 15 minutos después de que la Comunidad de Madrid anunciará que mantiene las restricciones de movilidad en Collado Villalba una semana más (hasta el lunes 7 de diciembre). En ese cuarto de hora, la alcaldesa, Mariola Vargas, ya había enviado una carta a Salud Pública pidiendo la apertura de varios parques y jardines de la localidad, concretamente El Coto de las Suertes y al Recinto Ferial. “Es una norma de la Comunidad de Madrid. Son lugares grandes, de paseo, que no invitan a la concentración. Los vecinos tienen razón cuando dicen que es mejor estar al aire libre, pero se intenta evitar que hay reuniones, sobre todo de jóvenes. Una semana más con movilidad restringida y sin parques, es mucho tiempo. Yo no tengo ningún inconveniente en que se abran las zonas infantiles; los niños son lo que mejor cumplen las normas. Espero una respuesta temprana; he enviado el escrito para que quede constancia, pero también voy a llamar por teléfono”.

¿Cómo está la situación de la Covid en Collado Villalba?
Nos hemos estabilizado en el descenso de contagios. Viéndolo en perspectiva, la primera restricción de movilidad era por cifras mayores de 750 por 100.000 habitantes de incidencia acumulada. Ahora estamos en 402. Vamos despacio, pero bien, que los vecinos no se desanimen, además somos el municipio donde se han hecho más test de antígenos, y el que busca, encuentra. Hemos encontrado muchos asintomáticos que nos dan la herramienta para acabar con esto.

¿Cómo celebrará la Navidad Collado Villalba?
Desde el Ayuntamiento planteamos la Navidad con la misma ilusión y la misma alegría que todas. Yo creo que la Navidad está dentro de cada uno y de cada familia. Será diferente, pero los Reyes van a venir y creo que van a traer más regalos que el año pasado porque los niños se han portado muy bien en toda esta pandemia. Pero no habrá la tradicional Cabalgata, que podríamos hacer con todas las medidas, sino por la cantidad de gente que se acumula alrededor; el año pasado había unas 40.000 personas en la calle. Es inviable que mantengan la distancia de seguridad, por ejemplo, en la plaza de la Constitución. Tampoco habrá roscón solidario de Apascovi.

¿Y hay un plan alternativo?
Hay un plan mágico del que informaremos dentro de poco, pero sí habrá mercadillo navideño, del 15 de diciembre al 6 de enero en la plaza de Los Belgas, y el Tren de la Navidad. También seguiremos con los espectáculos navideños en la carpa La Malvaloca, el teatro municipal y dos conciertos en la Iglesia de la Santísima Trinidad cuya recaudación se donará cada vez a una ONG diferente. También habrá actividades en Juventud, donde los participantes llevarán kilos de alimentos. Vamos a darle la vuelta a la Navidad.

¿Cuántas denuncias se han puesto por el incumplimiento de las normas?
Tengo que agradecer la responsabilidad de todos, cada vez hay menos sanciones por el no uso de mascarillas y la última semana no ha habido ninguna por hacer botellón; tan solo algún aviso por fiestas particulares en casas que exceden el número de personas.

Los comercios y negocios también se están viendo afectados, ¿qué soluciones les ha dado el Ayuntamiento?
Ha habido varias, desde subvenciones a las asociaciones de comerciantes y empresarios para la digitalización, que lo que nos ha enseñado la pandemia es que hay que ir por ese camino; hasta ayudas directas a autónomos, a los que se les ha pagado dos cuotas este año, o descenso en el IAE con bonificaciones del 75 por ciento y en la tasa de terrazas.

Lo que finalmente no se ha conseguido es una bonificación del 50 por ciento en el IBI de familias afectadas por la Covid.
Lo hemos intentado un par de veces llevándolo a Pleno, pero la oposición votó en contra y no ha podido ser, pero se puede recuperar para el año que viene. No la entiendo esta actitud. Cuando uno gobierna o está en la oposición en la Administración local, que es la más cercana a los vecinos, muchas veces tienes que anteponer lo ideológico o el interés partidista por el interés de los vecinos. Aquí es donde hay que tener altura de miras.

¿Habrá presupuesto para 2021?
Con esta actitud de la oposición es imposible pensar en un presupuesto para 2021. El de 2020, que se acordó en plena pandemia, ya venía con esos vicios ocultos, con la visión partidista de lo que es un presupuesto y no para los vecinos.

¿Y qué proyectos desarrollará el Ayuntamiento el próximo año pensando en que el Gobierno Central ha eliminado el techo de gasto?
Que no haya presupuestos no es ningún problema; el de 2020 da cobertura a todos los servicios que tenemos contratados. Además, podremos gastar el remanente de Tesorería que tenemos (el año pasado esta cifra era de 13 millones de euros) gracias al ahorro que hemos hecho durante todos estos años. Se gastará en lo más necesario para los vecinos, en servicios de primera necesidad. Por ejemplo, hemos gastado en mejorar la limpieza de los colegios, los edificios municipales y de las calles y seguro que hay alguna necesidad más que surja en este tiempo.

¿En alguna infraestructura concreta?
No es el momento de hacer grandiosas infraestructuras, sí de mejorar las que tenemos, que hay muchas a las que les hace falta una buena vuelta porque aunque no son demasiado viejas, no estaban bien terminadas. No creo que los vecinos, con la que está cayendo, vean bien acometer infraestructuras. Solo nos hace falta una grande: el teatro. Pero un teatro con el aforo que necesita y se merece Collado Villalba estaría en torno a 10-12 millones de euros y hoy por hoy eso es inviable, no parece el momento.

¿En que situación están los proyectos incluidos en el Plan PIR 2016-2019?
Las obras del Quique Blas van según lo previsto. Hay que acometer alguna modificación estructural que hemos detectado que nos hace falta según los técnicos. Y aún no hemos licitado las obras del Plan de Aceras.

¿Y la estación de autobuses que iba a construir la Comunidad de Madrid en Las Eras?
Lo hemos pospuesto, pero ahora vuelve a ser una prioridad. Creo si antes el transporte público era importante, ahora en la época post-Covid, lo va a ser mucho más. Tenemos que sacar a concurso el equilibrio económico de la concesión, porque queremos que no le cueste nada a los vecinos, y hacer un estudio económico a coste cero es complicado. Lo tenemos que sacar, pero nos ha arrollado la realidad.

Send this to a friend