El Unión Collado Villalba y el Atlético Villalba anuncian un histórico acuerdo de fusión

Club Unión Collado Villalba y Atlético Villalba serán un único club a partir de junio, tras el histórico acuerdo que ambas entidades dieron a conocer a sus socios este lunes en la Ciudad Deportiva, a través de dos asambleas que se celebraron de forma simultánea. La escenificación de la noticia tuvo lugar en la del CUC Villalba, donde Miguel Ángel Jiménez, vicepresidente del Atlético Villalba complementó la exposición inicial del presidente amarillo, Piero Capponi, poniendo la rúbrica que el fútbol villalbinollevaba décadas esperando: “Ahora sí va a haber un proyecto para disfrutar”.

De la nueva unión surgirá un club que actualmente suma 30 equipos federados (17 del Atlético Villalba y 13 del Unión), dos de ellos femeninos (pertenecientes al Atlético), y con un volumen aproximado de 500 futbolistas, lo que le convertirá de entrada en la segunda estructura futbolística de la Sierra, tras el Club Deportivo Galapagar, y una de las cinco más importantes en el cómputo de todos los deportes.

La alcaldesa Mariola Vargas, junto a la concejala de Deportes, Sonia Arbex, y los presidentes de los clubes de futbol Atlético Villalba y Club Unión Collado Villalba, Rafael Jiménez Bravo y Piero Capponi, respectivamente, han mantenido una reunión esta mañana en el Ayuntamiento donde han comunicado “el compromiso de integración” de ambas entidades deportivas. Una cita donde también han estado presentes los exconcejales de Deportes de pasadas legislaturas, Adan Martínez y Carlos Sanz.

Vargas ha valorado “positivamente” este acuerdo y ha hecho especial hincapié en “la importancia de aunar recursos económicos y deportivos, que sin duda van a repercutir tanto en los éxitos futuros de los equipos en competición como en el deporte de base”.

Hito histórico

Según ha comunicado ambas entidades “la unión supone un hito histórico para Collado Villalba, pues da lugar al ‘nacimiento’ (después de décadas de historia de los clubes integrantes por separado) de un gran club que, resultado de la suma de fuerzas, tendrá la dimensión y las capacidades para cumplir con la visión de situar un equipo del municipio en las categorías de competición profesional. Y, por otra parte, tener una cantera de fútbol base de alta calidad, que se convierta en un referente en la Comunidad de Madrid, como foco de atracción de jugadores y familias al municipio…”

Las partes reconocen que “han negociado con generosidad y cedido en lo que para la otra parte pudiera haber resultado de especial importancia, tratando de facilitar la consecución del acuerdo…”.

De igual forma han apuntado que “esta fusión conllevará sinergias para ambos clubes, así como eficiencias de toda índole para el municipio, al tiempo que mejorará la capacidad para ofrecer mayor calidad en la formación y la práctica del fútbol”.

En un primero momento, “esta fusión supondrá la suspensión de actividad del Club Atlético Villalba como entidad independiente, integrando toda su estructura en el ‘nuevo CUC’. Esto se produce tras el incuestionable éxito de gestión llevado a cabo por la Junta Directiva del Club Atlético Villalba, que podríamos catalogar de ‘milagroso’, después de haber asumido el control del mismo el día 12/marzo/2020 (en plena pandemia Covid-19 y sólo dos días antes del comienzo de los confinamientos), con la entidad en ‘quiebra’ y un sinfín de elementos en contra; y, sin embargo, salvando la continuidad del Club. La nueva Junta Directiva consiguió reflotarlo, reorganizarlo en todas sus facetas (económica, administrativa, deportiva, institucional…) y ponerlo en valor y nueva senda de crecimiento”.

Nuevos cargos

El actual Presidente de CUC, Piero Capponi, recientemente incorporado al cargo, continuará ejerciendo la Presidencia del ‘nuevo CUC’, mientras que Rafael Jiménez (Presidente del Atlético Villalba) pasará a ser nombrado Presidente de Honor – Primero, y Rafael Javier Jiménez (Vicepresidente del Atlético Villalba) continuará como Vicepresidente Primero de CUC. La Vicepresidencia Segunda, responsable del Área Deportiva, estará a cargo de D. Juan Ignacio Rivara.

El director general del Club Atlético Villalba, Miguel A. Jiménez, “con la demostrada solvencia con que ha protagonizado el reflotamiento y reorganización del Club, continuará al frente del ‘nuevo CUC’ como CEO/Director General”.

Asimismo, se integrarán las estructuras, equipos y responsables de las distintas áreas de gestión.

Ambas partes “quieren reconocer y manifiestan públicamente que, con independencia de cualquier otra circunstancia o resultado de esta integración, el mérito de su logro es compartido a partes iguales, sin considerar que ninguna de las dos entidades haya ‘ganado’/’perdido’ (o cedido) más que la otra, pues el objetivo a lograr tiene para ambas una entidad muy superior y que, por tanto, reclamaba la generosidad de los intervinientes”.

El Atlético, saneado

La Asamblea del CUC Villalba también sirvió para exponer el estado contable de ambos clubes, un punto de partida de la máxima relevancia en acuerdos de estas características. Piero Capponi, en su línea de hablar sin ambages a la masa social, cifró la deuda actual del CUC Villalba en 180.000 euros, de los cuales 128.000 corresponden a deudas contraídas con los dos anteriores equipos directivos de Jesús Mena y José Martín Ferriz. En ese apartado, el Atlético Villalba llega en muchas mejores condiciones a la fusión, a tal punto que tanto Piero Capponi como Miguel Ángel Jiménez hablaron de “club saneado”. Jiménez cifró la deuda que encontraron en el Atlético a su llegada en marzo de 2020 en 140.000 euros, y aseguró que su directiva ha logrado prácticamente cancelarla en estos dos años. “Quedan unos 20.000 euros por pagar, pero esa cantidad se la come en un mes nuestro Cash Flow (flujo de caja)”. El vicepresidente económico del Atlético Villalba recibió por ello la felicitación pública de Piero Capponi, quien acto seguido anunció a Jiménez como “nuevo director general a partir del 1 de junio”. Ambos dirigentes dejaron para la historia dos frases: Capponi dijo que “este acuerdo vale por dos ascensos”; y Jiménez afirmó que “ahora sí va a haber un proyecto para disfrutar”.

En clave deportiva de los primeros equipos, Capponi confirmó que la estructura definitiva dependerá del desenlace de la temporada, en la que se pueden dar ascensos y descensos de categoría. Ahora mismo, el escenario más probable que se contempla es el de un primer equipo en Preferente, y dos en Segunda Regional, toda vez que el Atlético Villalba está a siete puntos de la permanencia en Primera, y que el CUC Villalba B está peleando por el ascenso en el Grupo 1 de Tercera Regional. Si ambos coincidieran en Segunda, la idea es inscribir a los dos equipos en grupos separados, como permite la Real Federación de Fútbol de Madrid. El plan es dar salida a la gran cantidad de jugadores en edad juvenil que generará la nueva entidad, otorgando a uno de los dos status de equipo sub-23.

Jaime Fresno y Redacción Aquí en la Sierra

Send this to a friend