El río Guadarrama se desborda a su paso por la zona de Romalcaderas en Collado Villalba

En la reunión del CECOPAL (Centro de Coordinación Operativa Local) se ha acordado el cierre de parques y jardines, la desviación del tráfico por la calle Santa Emilia para evitar el Puente del Molino y mercadillo, que estará cortado.

El río Guadarrama ha superado el umbral de desbordamiento en la estación de foro de Collado Villalba. A su paso por Romacalderas (entre el polígono P-29 y Los Negrales) ambos márgenes se encuentran cerrados y balizados ya que el río se ha desbordado en esta zona, por lo que las autoridades recuerdan que no se debe acceder a estos puntos así como tampoco a las zonas aledañas al Guadarrama y Dehesa Boyal.
 
Imágenes de la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Collado Villalba

  
 
En estos momentos continua aumentando la altura del cauce y se espera que mantenga esa tendencia hasta al menos mitad de la tarde. A esto hay que añadir el desembalse de La Jarosa de 3 a 7 metros cúbicos por segundo.
 

Activación del nivel 0 del Plan de Actuación Municipal ante Inundaciones

El Ayuntamiento de Collado Villalba ha activado en la mañana de hoy martes, el nivel 0 del Plan de Actuación Municipal ante Inundaciones ( PAMINUM). En la reunión del CECOPAL (Centro de Coordinación Operativa Local), presidida por la alcaldesa, Mariola Vargas, han estado presentes los concejales de Seguridad Ciudadana, Yolanda Martínez; Urbanismo y Medio Ambiente, Adan Martínez; y Obras, Ramón Pavón; así como representantes de Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil y Bomberos. «Esta activación no implica un mayor riesgo, sino un seguimiento más exhaustivo de la situación y la movilización de recursos adicionales», han explicado fuentes municipales.

Reunión del CECOPAL (Centro de Coordinación Operativa Local), presidida por la alcaldesa, Mariola Vargas, donde han estado presentes los concejales de Seguridad Ciudadana, Yolanda Martínez; Urbanismo y Medio Ambiente, Adan Martínez; y Obras, Ramón Pavón; así como representantes de Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil y Bomberos

Se ha acordado el cierre de parques y jardines, la desviación del tráfico por la calle Santa Emilia para evitar el Puente del Molino y mercadillo que estará cortado.

«En cuanto el agua golpee el tablero del puente del Molino, se procederá al corte de tráfico en la calle Escofina. Es por ello que rogamos tengan en cuenta esta tarde utilizar como alternativa el Puente del Herreño (M-510)», han explicado desde Protección Civil.

En las últimas horas se han producido lluvias constantes, aunque lejos de la torrencialidad, con una intensidad de 2-4 litros por metro cuadrado a la hora y que se alargarán hasta mitad de la tarde de hoy están haciendo que aumente el caudal del río Guadarrama a su paso por Collado Villalba.

Alerta del colegio San Agustín

Por su parte, el colegio San Agustín de Los Negrales ha emitido una alerta a través de las redes sociales para que los padres y madres de alumnos del centro evite acceder al mismo a través de la glorieta de Romacalderas y la calle Maestro Acevedo. «La alternativa más adecuada en estas condiciones es acceder y salir de las inmediaciones del centro por la calle Santa Emilia y el puente del Herreño», advierte el colegio.

Asimismo, el San Agustín recomienda «no estacionar vehículos en la zona de la cañada paralela en la calle Santa Emilia debido al riesgo desbordamiento del río Guadarrama». 

Send this to a friend