El PSOE denuncia que varios colegios y el Centro de Mayores de Collado Villalba tienen extintores caducados

El PSOE de Collado Villalba ha denunciado que varios colegios y el Centro de Mayores del municipio tienen extintores caducados. El pasado lunes se produjo un conato de incendio en la cocina del Edificio Polifuncional, que alberga el Centro de Mayores, al que acudieron cinco dotaciones de bomberos. Los efectivos utilizaron dos extintores que estaban en regla para sofocar las llamas, pero junto a estos había otros dos que estaban caducados. No hubo que lamentar ningún herido. 

Imagen de un extintor caducado de la empresa Secur Friman en el Edificio Polifuncional; la actual empresa responsable del mantenimiento es Fermalux S.L.

Según han explicado fuentes municipales, estos dos extintores caducados del Centro de Mayores «no forman parte del sistema de seguridad contra incendios municipal», sin aclarar porqué estaban entonces en dependencias municipales. Sí han señalado que «la seguridad de los trabajadores de la cafetería depende de la empresa concesionaria que presta este servicio».

Sin embargo, los socialistas denuncian el abuso de poder que está intentando cometer el equipo de Gobierno con las contratistas de la cafetería. “Están intentando obligarlas a hacerse cargo de los costes de reparación cuando es competencia plenamente del Ayuntamiento, esto es extorsión pura y dura”, critica muy duramente el portavoz socialista, Andrés Villa. Esta formación también apunta a que la gestión de la cafetería está prorrogada al declararse desierto el contrato del servicio de restauración comercial del edificio Polifuncional el pasado marzo de 2024.

Colegios con extintores también caducados

Ese mismo día la distribuidora de gas en los edificios municipales realizó varios cortes del suministro de gas para calefacción y agua caliente en algunos colegios debido, entre otras razones, a la caducidad de sus equipos de extintores, no pudiendo garantizar su funcionalidad. Entre los colegios se encuentran al menos el Antonio Machado y el Mariano Benlliure, aunque podrían ser más los afectados.

Según el Consistorio villalbino, la razón de estos cortes en el suministro se debe a un problema de los CUPS de los contratos (el Código Universal del Punto de Suministro es una clave de 20 o 22 dígitos alfanuméricos que comienza por ES aquí en España y sirve para identificar cada inmueble que recibe la energía).

“¿Qué hubiera ocurrido si esto se hubiera producido en uno de los colegios que tienen los extintores caducados? Es una auténtica irresponsabilidad del equipo de Gobierno, a los que ya avisamos hace un año que cuentan con extintores caducados y sin embargo no han sido capaces de dar solución. No son capaces ni siquiera de vigilar que la empresa contratada cumpla con el servicio prestado”, señala Villa.

No alarmas ni Planes de Autoprotección

Sin embargo, no es la única deficiencia que los socialistas han venido denunciando en los centros educativos de la localidad. La falta de Planes de Autoprotección (tan solo dos de los colegios tienen uno porque que se lo han  autofinanciado) y de sistemas de alarma que no funcionan en muchos de los centros, junto a los problemas de salubridad que se han venido viviendo estos últimos meses debido al conflicto de la empresa de limpieza de colegios, son síntoma de una situación de abandono total por parte del Ayuntamiento.

El pasado mes de noviembre, el Ayuntamiento adjudicó el servicio de mantenimiento de extintores en los edificios municipales y dependencias educativas a la empresa Fermalux S.L. por cerca de 100.000 euros y periodo de dos años de duración. Meses antes, en abril de 2024, los socialistas habían preguntado en una de las Comisiones Informativas si se estaba llevando a cabo la revisión de los aparatos al haberse detectado que varios de los extintores de la Casa Consistorial estaban caducados desde 2023.

Esta empresa revista los extintores cada tres meses, tal y como queda reflejado en el adhesivo de cada elemento, que incluye la fecha de la próxima revisión y el operario encargado de la misma. Además, cada cinco años se retimbran, procedimiento que se repite cuatro veces ya que la vida útil de un extintor es de 20 años.  

“Desde el PSOE exigimos explicaciones al Equipo de Gobierno urgentemente, alguien tiene que asumir responsabilidades de una vez en este pueblo por el desmadre constante en el que vivimos en Collado Villalba” criticó Andrés Villa. 

Por su parte, fuentes del equipo de Gobierno han incidido en «la casualidad de que la persona responsable de controlar el contrato del mantenimiento de los extintores sea el técnico municipal que anteriormente ocupaba el puesto de secretario general del PSOE villalbino, con el que la actual dirección mantiene un claro y notorio enfrentamiento en redes sociales».

«Desde el Ayuntamiento de Collado Villalba se reitera el compromiso con la seguridad de todos los ciudadanos, destacando que todos los sistemas de seguridad, incluidos los extintores, son sometidos a inspecciones periódicas y cumplen con la normativa vigente en materia de prevención y protección contra incendios», finalizan las fuentes municipales. 

 

Send this to a friend