El PSOE de Collado Villalba hace balance de 2024: «Mariola está agotada, ni los suyos la quieren»

«Mariola está agotada como alcaldesa, ni los suyos la quieren». Así de tajante se ha mostrado el secretario general de los socialistas de Collado Villalba, Andrés Villa, que como es habitual ha hecho un balance de la situación del municipio, repasando lo ocurrido en 2024 y valorando las expectativas para 2025. «El equipo de Gobierno ha llegado ahogado, pidiendo la hora», ha añadido remarcando su incapacidad para «organizar y planificar. Si Mariola tuvo alguna vez un proyecto, este lleva agotado mucho tiempo».

El secretario general y portavoz del PSOE de Collado Villalba, Andrés Villa, en la rueda de prensa celebrada esta mañana 

Estas declaraciones de Villa vienen respaldadas por «cosas que se oyen en los corrillos del Ayuntamiento. Dicen que está distraída, que no está atenta a sus funciones. Hay concejales que se quejan de los grupúsculos que han surgido y quien se está repartiendo los restos que pudiera dejar, incluso hay concejales que se alegran de que a otros compañeros no les salgan las cosas y no les vaya bien». 

El también portavoz del grupo municipal del PSOE ha recordado que «rompieron Corazón villalbino y perdieron; rompieron Vox y tampoco les ha ido bien porque les siguen sin dar los votos. Además, mordieron la mano del PSOE, se han cerrado todos los puentes. La ciudad no se merece esto». 

Posible moción de censura

Sobre la posibilidad de que haya un cambio en la Alcaldía, el líder del PSOE villalbino señala que «para que se produzca una moción de censura se tienen que dar cuatro cosas: tener un partido unido, un equipo unido y que trabaje, un proyecto claro y los votos y eso solo lo cumple el Partido Socialista. Nosotros estamos dispuestos a liderar el cambio». 

«No es lógico que alguien con menos votos (en alusión a la posibilidad de que el edil de MCV Corazón Villalbino Roberto Ramos pudiera encabezar la moción) exija nuestro apoyo, cada uno tiene que tener claras sus expectativas. Es necesario un cambio de gobierno en Collado Villalba pero la única alternativa que dejaron las urnas fue la del PSOE», ha zanjado. 

«No se pueden hacer peor las cosas»

En cuanto a la situación en la que se encuentra Collado Villalba, el portavoz socialista la ha resumido en «aumento de delincuencia, un pabellón Quique Blas paralizado, un proyecto de pabellón multipistas en incertidumbre, sin nuevo contrato para la limpieza de los colegios, una campaña de Navidad cada vez más desastrosa y triste propia de una pedanía y no de un municipio de 72.000 habitantes. Villalba no ha atraído, como supuestamente capital de la Sierra, a vecinos de la zona, más bien al revés».

Sobre este asunto, Villa ha lamentado que las luces navideñas se hayan colocado a mediados de diciembre y por un importe de 100.000 euros, resultado de «una mala planificación en la contratación», un mercado navideño vacío «que también se abrió tarde» y una Cabalgata de Reyes «paupérrima, con escasas ocho carrozas». «No se pueden hacer peor las cosas con algo que va a ocurrir todos los años, como la Navidad». 

En este punto, Villa se ha unido a las críticas aparecidas estos estos últimos días en redes sociales sobre las declaraciones que la alcaldesa, Mariola Vargas, realizó el día de la Cabalgata en el especial que emitió Radio Villalba, donde al ser preguntada sobre qué le pedía al Año Nuevo, volvió a recurrir a su frase «Fuera delincuentes de Collado Villalba, fuera ocupas de Collado Villalba». «Creo que hay momentos y momentos para colocar determinadas declaraciones y ha demostrado que no sabe estar». 

«El Ayuntamiento está desmadrado»

Un tema por el que se ha mostrado preocupado el secretario general del PSOE villalbino es por «la fuga de funcionarios» de alta experiencia y cualificación que se está produciendo en el Ayuntamiento hacia otros Consistorios «debido a la falta de planificación en el área de Personal en los últimos 14 años. Se van porque no aguantan más la falta de organización, la ausencia de planes para sus carreras y posibilidades de crecimiento y el clima irrespirable de los concejales. El Ayuntamiento está desmadrado».

«Los principales puestos (Secretaría o Intervención, por ejemplo) están cubiertos de manera temporal o a tiempo parcial. Este Ayuntamiento está peor dotado técnicamente que hace 15 años. La plantilla está desestructurada, no se ha priorizado a los trabajadores municipales, lo que repercute en un mal servicio, una mala atención al vecino y en recibir servicios que no están a la altura de los impuestos que pagamos».

Una ciudad en parálisis

Para este 2025, los socialistas de Collado Villalba esperan «una ciudad en parálisis completa. No va a cambiar nada: no va a estar el Quique Blas, ni el complejo multipistas ni las nuevas dependencias del SAC (Servicio de Atención al Ciudadano, que espera hace tiempo el traslado de la calle Real a Batalla de Bailén), ni los Juzgados (cuya remodelación se proyectó en 2018 y las obras se han iniciado hace unas semanas) ni los presupuestos. Que no cuenten con nosotros para blanquear su gestión». 

«La poca pólvora mojada que va a tener el equipo de Gobierno la va a reservar para 2026, evidentemente a las puertas de las próximas elecciones municipales (que se celebrarán en mayo de 2027).

En contraposición, Andrés Villa ha presumido del trabajo realizado por el Partido Socialista en 2024. «Hemos estado en la calle, visitando comercios, y vecinos casa por casa, algo que ningún otro partido ha hecho. La mitad de las preguntas de los Plenos (un 47 por ciento) las hace el PSOE, hemos presentado diez iniciativas plenarias y 57 peticiones por escrito (el 60 por ciento no han obtenido respuesta) aunque hay otros tres partidos en la oposición, por eso nosotros somos la única alternativa de gobierno».

«La única solución pasa porque los ciudadanos voten según lo que hemos hecho esos cuatro años, lo que es mejor para Collado Villalba», ha pedido. 

Send this to a friend