El PSOE de Collado Villalba denuncia el uso partidista de las redes sociales del Ayuntamiento por parte del PP

La alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, y el edil de Urbanismo y Medio Ambiente, Adan Martínez, de pie, en un despacho del Ayuntamiento, sujetando un folleto y una taza de la renaturalización del río Guadarrama, y hablando sobre la gestión de los fondos europeos que ha hecho el Gobierno central. Esta es una de las últimas publicaciones que se puede ver en las redes sociales del Ayuntamiento y que ha hecho estallar al Partido Socialista, que tilda de «uso partidista» los perfiles institucionales por parte del equipo de Gobierno del Partido Popular.

En concreto, en este video, tanto Vargas como Martínez culpan al Gobierno de España de “devolver fondos europeos” pretendiendo justificar así la pérdida de la subvención para la renaturalización del río Guadarrama. La regidora acusa al Ejecutivo de la Nación de «ineficaz y pernicioso para los intereses de los vecinos de Collado Villalba». Sin embargo, todas las obras de renaturalización del río Guadarrama que no estén ejecutadas a 31 de diciembre de este año tendrán que ser asumidas por el Ayuntamiento de Collado Villalba con fondos propios, lo que supone la pérdida de buena parte de los 3.534.000 euros procedentes de los fondos europeos “NextGeneration EU”, como consecuencia del retraso del Consistorio en su tramitación.

«Están utilizando las redes sociales del Ayuntamiento para hacer propaganda partidista y mentir deliberadamente a todos los vecinos”, señala el portavoz de los socialistas villalbinos, Andrés Villa. «La alcaldesa demuestra un profundo desconocimiento de la gestión pública financiera al confundir los créditos devueltos por el Gobierno de España (al encontrar soluciones financieras más rentables e intereses más bajos en el mercado) con las subvenciones procedentes de fondos europeos, como la del río Guadarrama».

«Pretende mezclar, desinformar y confundir a los vecinos la devolución de los préstamos de la Unión Europea, que supone un procedimiento símbolo de la buena marcha de la economía española, con la que en realidad es una pérdida de una subvención concedida por su incapacidad de gestionar una obra de ocho meses en casi cuatro años que han tenido para ejecutarla», explican desde el PSOE local.

«Han perdido el norte»

“Han perdido el norte hasta para recordar que en los perfiles del Ayuntamiento representan a todos los vecinos. Somos nosotros, los vecinos, los que vamos a tener que pagar de nuestro bolsillo los tres millones de euros de la renaturalización del Río cuando nos podía haber salido prácticamente gratis por no haber sido capaces de realizar la obra en tiempo y forma”, tal y como reza un comentario del portavoz socialista Andrés Villa en la publicación de dicho vídeo.

No es la primera vez que utilizan las redes institucionales para vídeos partidistas: hace unas semanas ya publicaron un vídeo en las redes sociales del Ayuntamiento donde se ve claramente el logo del Partido Popular europeo en su visita política a Bruselas.

Los socialistas exigen a la alcaldesa una rectificación pública de la información falsa que ha aportado, además de la retirada del vídeo en las redes sociales institucionales.

El Ayuntamiento ha perdido unos 5 millones de euros en subvenciones

Además, los socialistas han querido poner de manifiesto la gran cantidad de dinero perdido en subvenciones que acumula el Ayuntamiento de Collado Villalba. En total, los socialistas cuantifican alrededor de cinco millones de euros perdidos en subvenciones concedidas, entre las que se encuentran:

  • los tres millones y medio de la renaturalización del río
  • los 864.000 euros perdidos para la sustitución del alumbrado público por luces LED
  • 625.358 euros para un sistema público de alquiler de bicicletas
  • casi 170.000 euros para financiar proyectos de servicios sociales 
  • más de 115.000 euros para proyectos de inversión en infraestructuras escénicas y musicales.

«Todo esto se suma a los 2.650.000 euros de ayudas para la rehabilitación de viviendas en el barrio de El Gorronal de las que no se sabe absolutamente nada; por no contar el duplicado de las obras del Quique Blas (que pasarán de cuatro millones a más de 7.700.000 euros), o los Remanentes que han sido incapaces de gestionar aún habiendo sido aprobados en Pleno municipal en 2022, como los 500.000 euros para la reparación del tejado y goteras de la biblioteca Miguel Hernández, o los 250.000 euros para la instalación de paneles fotovoltaicos en el Ayuntamiento y Piscina Municipal.

“Es una gestión realmente negligente, hablamos de millones de euros como si fueran unos euros sueltos en el bolsillo pero es realmente grave de lo que estamos hablando; Mariola cuesta mucho dinero a los villalbinos. Les pedimos que se dejen de tonterías y se pongan de una vez a hacer algo por esta ciudad”.

No puedes copiar el contenido de esta página