El Mariano Benlliure, en Collado Villalba, uno de los 46 colegios de la Comunidad de Madrid en ampliar su oferta educativa a niños de 0 a 3 años
El colegio Mariano Benlliure, en Collado Villalba, es uno de los 46 centros seleccionados por la Comunidad de Madrid para ampliar sus servicios educativos a niños entre 0 y 3 años. Así, en toda la región habrá cerca de 2.000 plazas públicas, para las que se ha invertido un total de 16,3 millones de euros. Por ello, la alcaldesa, Mariola Vargas, acompañada de la concejala de Educación, Yolanda Martínez, han inaugurado esta mañana el nuevo curso escolar en el centro.
Entre los primeros alumnos en estrenar las nuevas aulas están Zoe, César y Abril, tres trillizos de 11 meses, que tienen ya otras dos hermanas, Abigail, de 7 años, y Noa, de 5, cursando sus estudios en el mismo colegio. «Así hacemos un solo viaje; están en el mismo lugar, si no, nos hubiera tocado llevarles a una guardería, a unos kilómetros, e iba a ser una locura», reconoce Sandra, la madre de los pequeños, que cuenta cómo, para el primer día de cole «nos hemos despertado muy pronto, antes de las 7, y aún así hemos llegado un poco tarde; hemos salido de casa a las nueve menos cuarto, corriendo, así que mañana tendremos que levantarnos más temprano. Es toda una aventura«.

Estos alumnos más pequeños disfrutan los primeros días de unas jornadas de adaptación o de acogimiento, como les gusta decir a las profesoras, donde los padres pueden compartir con ellos un tiempo en el aula. «Está muy bien porque así van conociendo el ambiente y tienen un poco más de seguridad y nosotros nos quedamos tranquilos porque vemos cómo va a ser el día con ellos aquí. Estamos muy contentos; el espacio está muy bien acondicionado. Yo estoy tranquila, sé que van a estar muy bien aquí y que las profesoras te transmiten mucha tranquilidad y confianza».
Por su parte, el director del Mariano Benlliure, José Luis Valero, ha asegurado que «los padres han mostrado un interés muy grande (por la nueva oferta educativa del centro) y hemos tenido el doble de solicitudes en 1 año respecto a la ratio, a las 14 plazas, que permite la normativa. Hay muchos niños que tienen hermanitos arriba y para conciliar la vida laboral es una maravilla este proyecto en el que puedes traer todos a la vez y es una oportunidad tanto curricular como social para todos en el cole».

En Collado Villalba, 512 niños de 0 a 3 años se han incorporado hoy a las Escuelas Infantiles de la localidad (se mantiene la escolaridad gratuita para los niños del primer ciclo de Educación Infantil -Escuelas Infantiles y Casas de niños-, cuyas familias solo tendrán que pagar el comedor y el horario ampliado si lo utilizan), mientras que en las etapas de Infantil y Primaria han sido 5.200 y de Secundaria, 3.056, sumando un total de 8768 plazas.
Sin restricciones Covid
El curso 2022-2023 se inicia con normalidad, ya sin restricciones por Covid 19: desaparecen los grupos burbuja y se recuperarán espacios ocupados, por lo que se tiene previsto retomar todas las actividades previas a la pandemia. Además, los centros públicos de la localidad seguirán contando con personal de apoyo para Educación Infantil, durante toda la jornada escolar.

«Es un día muy alegre para todos, no sé si más para los padres o para los niños, pero desde luego para los profes, que han llenado el cole de carteles con palabras de amistad, alegría…», ha dicho durante la inauguración del curso Mariola Vargas.
Obras de mantenimiento
«Invertimos desde el Ayuntamiento en Educación, 3,2 millones de euros al año en todos los temas referentes a becas de comedor (desde el área de Servicios Sociales, con la colaboración de la Concejalía de Educación y los centros educativos, se continuará gestionando ayudas de comedor para los escolares en situación de vulnerabilidad), bibliotecas de barrio, mantenimiento de las instalaciones, pequeñas obras…», que se realizan preferentemente durante los meses de verano. El Ayuntamiento continúa con el Programa de Mejora y Mantenimiento de los Colegios Públicos de la localidad a través de las concejalías de Educación y Obras. Estas actuaciones han incluido trabajos de mantenimiento, como fontanería, albañilería, pintura y reparación de pistas exteriores.

«La Brigada de Obras ha trabajado todo el verano, que es cuando no hay alumnos y se aprovecha para realizar las obras más importantes», ha explicado la edil de Educación, Yolanda Martínez, quien ha asegurado que «las obras del IES Las Canteras no están terminadas, pero queda muy poco. Ayer me pasé, precisamente a verlas, y en poco tiempo empezará a funcionar. Era una obra de mucho dinero y mucho trabajo y partiendo de cero, pero este curso habrá clases allí».
Además, se ha realizado la reforma en el centro Mariano Benlliure, en el que se han adecuado cuatro aulas nuevas con baño y ducha, una mini cocina, 2 almacenes, 2 cuartos para lavadoras, duchas y taquillas. Así como pintura en todas las aulas. Estas últimas obras obedecen a la adecuación de este centro para su inicio como escuela infantil para niños de 0 a 3 años.
En el Centro de Educación Especial Peñalara se ha realizado durante el verano una ampliación de dos aulas y un taller, que permitirán incrementar el número de alumnos.

Se ha realizado además una limpieza extraordinaria de todos los pabellones deportivos de los colegios de la localidad y nebulizaciones en las zonas interiores.
A estos gastos hay que sumar los suministros de agua, luz y calefacción, la limpieza o el personal de conserjería, entre otros servicios.
Bibliotecas de barrio
Con el inicio del curso escolar abren cinco Bibliotecas de Barrio en los centros Antonio Machado, Rosa Chacel, Cañada Real, Mariano Benlliure y Miguel de Cervantes. El primer día lectivo del mes de octubre empezarán a funcionar las bibliotecas del resto de centros: Cantos Altos, Tierno Galván y Miguel Delibes.
Será necesario realizar inscripción previa, a través de la Concejalía de Educación o en la propia biblioteca, una vez se inicie la actividad en cada colegio.
Además, el Ayuntamiento de Collado Villalba también mantendrá los refuerzos educativos, en grupos reducidos

Contacto permanente
En próximas fechas, tanto la alcaldesa, Mariola Vargas, como los concejales del equipo de Gobierno, irán contactando con todos los centros educativos, de cuyos consejos escolares forman parte, para evaluar de forma conjunta con el resto de la comunidad educativa todas aquellas necesidades e incidencias detectadas tras la vuelta a las aulas de los alumnos.

En el Centro Cultural Peñalba se mantendrá una reunión de trabajo con los directores de los centros públicos y concertados.
