El Hospital de Villalba obtiene una nueva certificación por la prevención y control de infecciones
La apuesta por la mejora continua de la seguridad de sus pacientes le ha valido al Hospital General de Villalba, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, un nuevo certificado. En este caso ha sido la norma UNE 179006:2013 Sistema para la Vigilancia, prevención y control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS), entregada por Antonio Almodóvar, director de área de la entidad certificadora DNV, a la Dra. Dolores Martín Ríos, jefa corporativa del Servicio de Medicina Preventiva del hospital, en un acto recientemente celebrado en sus instalaciones.
Concretamente, la norma establece los requisitos mínimos que debe cumplir el sistema de vigilancia, prevención y control de las IRAS, cuyo objetivo es identificar y minimizar los riesgos de contraer y transmitir infecciones entre pacientes, personal sanitario y cualquier otra persona que acuda al hospital. Unas funciones llevadas a cabo por el citado Servicio de Medicina Preventiva, como responsable del Sistema, junto con la Comisión de Infecciones y Profilaxis y Política Antibiótica (CIPPA).
“El riesgo cero no existe y es una quimera perseguirlo, pero sí existen herramientas y metodologías para minimizarlo y gestionarlo correctamente”, dijo Almodóvar, subrayando “la implicación de todo el personal en este objetivo común, porque la prevención y el control de las infecciones afecta a todo el hospital”, y la “correcta alineación entre las políticas de calidad asistencial y seguridad del paciente en el centro”.
Y es que, como añadió la Dra. Martín Ríos, “la morbimortalidad asociada a una infección hospitalaria es muy importante y nosotros estamos aquí para reducirla al máximo, haciendo con ello, un hospital cada día más seguro”. En este camino, el proceso de certificación ha permitido al centro “mejorar el trabajo multidisciplinar que conlleva el abordaje de estas infecciones y supone, además, un compromiso y un incentivo de mantenerlo y seguir mejorando”, incidió.
Aval del trabajo realizado
De hecho, la certificación por esta norma viene a avalar el trabajo realizado en el hospital hasta la fecha en este sentido, como expuso por su parte la Dra. Laura Rubio, responsable del Servicio de Medicina Preventiva del hospital, al señalar que “el proceso ha permitido ordenar en pocos meses muchas cosas que ya se hacían, ordenándolas sistemáticamente y estableciendo indicadores y objetivos”.
Por su parte, el director asistencial del centro, el Dr. Adolfo Bermúdez de Castro, reconoció y subrayó el trabajo realizado por todos los profesionales que han participado en el proceso, a quienes dio la enhorabuena y las gracias por el esfuerzo llevado a cabo, y calificó la certificación de “momento de inicio de nuevos retos”, como la mejora de la política antibiótica, la profundización en los aspectos relacionados con la profilaxis en el quirófano o el manejo de las tuberculosis actuales, entre otros.
Finalmente, el subdirector general de Calidad Asistencial de la Comunidad de Madrid, Alberto Pardo, clausuró el acto agradeciendo a todos el trabajo hecho, “y el que haréis” en torno a una norma que no deja de ser un “modelo” que seguir y al que continuar aspirando.
La certificación específica UNE 179006:2013 en “Vigilancia, prevención y control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria”, como proceso transversal en el centro hospitalario, fue entregada por Almodóvar a las doctoras Martín Ríos y Rubio, junto a miembros de su equipo y representantes de la CIPPA de los servicios de Farmacia, Medicina Interna-Enfermedades Infecciosas, Urgencias, Cirugía General, Traumatología, Ginecología y Obstetricia, UCI, Pediatría, Laboratorio de Análisis Clínicos y Enfermería.