El Ayuntamiento de Collado Villalba recurrirá la sentencia que le obliga a pagar al personal laboral la compensación que negoció con la Policía en 2022

Todos los trabajadores laborales del Ayuntamiento de Collado Villalba tienen el mismo derecho a cobrar la compensación económica que están recibiendo los policías locales desde diciembre de 2022. Ese es el fallo del Juzgado de lo Social nº 27 de Madrid tras la demanda de conflicto colectivo presentada por la sección sindical UGT contra el Ayuntamiento de Collado Villalba después de que en la legislatura pasada, el entonces concejal de Seguridad, Miguel Aisa, negociase y firmase un acuerdo con los sindicatos de los agentes que reconocía el derecho a una compensación  económica por días festivos coincidentes con días de libranza para los turnos de la Policía Local.

El concejal de Hacienda y Recursos Humanos, Miguel Aisa

«La disposición transitoria del Convenio Colectivo (que afecta al personal laboral del Ayuntamiento villalbino) dice que cualquier mejora que se aplique a un colectivo, se extienda al resto». «El concejal de Hacienda y Recursos Humanos, Miguel Aisa, se enfrenta a un nuevo desafío que pone en tensión al Consistorio y a los empleados públicos, esta vez relacionado con su gestión en el área de Recursos Humanos», señalan fuentes del sindicato UGT, que aseguran que el edil «nunca» se reunió con ellos para tratar el asunto. «Nos dijo que los lleváramos a los tribunales».

«El Ayuntamiento comenzó a pagar esta compensación exclusivamente a la Policía Local, negándose a extender el beneficio al resto de los trabajadores, a pesar de haber sido promovido por el propio Aisa. UGT intentó negociar sin éxito y, tras la falta de respuesta del concejal, recurrió a la vía judicial. El fallo del juzgado ordena ahora que la compensación se aplique a todos los empleados en igualdad de condiciones que el colectivo de la Policía Local», explican las mismas fuentes. 

Aisa, en el Pleno de presupuestos del pasado mes de abril

Más de 2 millones de euros 

En 2023, el pago de esta compensación a los 110 agentes de la Policía Local ascendió a  aproximadamente 400.000 euros, una cantidad no prevista en el presupuesto municipal y que tuvo que ser cubierta mediante modificaciones presupuestarias. Extender este beneficio al resto de los trabajadores (unos 250 labores y otros 150 funcionarios, aproximadamente, que podrían ver esta mejora en un futuro) podría suponer un incremento total de 2.100.000 euros en el Capítulo I de Gastos de Personal para 2024, según estimaciones de UGT, un presupuesto que el equipo de Gobierno no ha logrado aprobar. 

La sentencia 258/2024 del pasado 24 de junio señala que “estimando la demanda interpuesta por Unión General de Trabajadores – Servicios Públicos (UGT-SP) contra Ayuntamiento de Collado Villalba, Confederación General del Trabajo (CGT)- Sindicato Unión de Policía Municipal (UPM), Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM) debo declarar y declaro el derecho de los trabajadores laborales del Ayuntamiento de Collado Villalba que presten servicio en régimen de turnos de rotación (Mañanas/tardes/noches, Mañanas/tardes, y turnos de lunes a viernes), a ser compensados con un día de libre disposición por cada festivo coincidente con su descanso semanal, considerándose su disfrute como tiempo efectivo de trabajo y no recuperables, o bien, con el valor económico equivalente a 14 horas extraordinarias y festivas que conforme a su categoría le correspondan, condenándose al Ayuntamiento de Collado Villalba, a estar y pasar por dicha declaración y al resto de demandados”. 

El concejal de Hacienda y Recursos Humanos, Miguel Aisa

Gestión pésima de Recursos Humanos

La gestión del concejal ha sido criticada por su falta de diálogo y su actitud poco conciliadora, en sus interacciones con los representantes sindicales. La sección sindical mayoritaria del Ayuntamiento, UGT, ha tenido que recurrir a la inspección de trabajo para que el Concejal convocara la Comisión Paritaria de Valoración de Puestos de Trabajo, un órgano crucial según el Convenio Colectivo.

“La gestión de recursos humanos es pésima, por no decir que no existe, no hay estrategia, no existe ninguna política en materia de personas, se inicia una valoración de puestos de trabajo después de 19 años, de la que no tenemos ninguna información, no existe una estructura definida, no se efectúa promoción interna, la formación continua del personal es nula, no se cubren las bajas laborales, las medidas se  adoptan sin previsión económica, etc”, se lamenta la sección sindical de UGT.

Recurso

El concejal de Personal, Miguel Aisa, ya ha anunciado que los abogados del Ayuntamiento recurrirán la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ya que no es firme. «Si bien acatamos la sentencia, como no puede ser de otra manera, no compartimos el fallo de la misma. Entendemos que hay argumentos jurídicos que fueron expuestos a lo largo del procedimiento que no se han tenido en cuenta por el Juzgado. Lo más procedente el presentar recurso de suplicación ante el TSJ. Será ese órgano el que determine finalmente si se deben extender o no los efectos de un acuerdo específico con los funcionarios de la Policía Local, que para alcanzar dicho acuerdo renunciaron a otra serie de derechos que sí tiene el resto de los funcionarios o no procede dicha extensión», ha dicho Miguel Aisa, quien ha añadido que «en cualquier caso, no tendría el impacto presupuestario que se ha manifestado por el sindicato UGT».

«Desde la Concejalía de Recursos Humanos siempre estamos dispuestos al diálogo y a la negociación, pero en términos que jurídicamente veamos aceptables y razonables», ha finalizado el edil.