El 1 de agosto comienzan las obras de la plaza de Los Belgas de Collado Villalba

El próximo jueves 1 de agosto darán comienzo las obras de remodelación y embellecimiento de la plaza de Los Belgas de Collado Villalba, un proyecto cuya ejecución tendrá una duración de unos ocho meses y que pretende acondicionar el firme de este espacio, muy deteriorado y que ha provocado “numerosos tropiezos y caídas”, así como conectar la plaza con la zona de restauración y dinamizar y reactivar la actividad económica favoreciendo la movilidad y la accesibilidad.

El proyecto “Locus Amoenus” (“Lugar ameno”), ideado por los arquitectos Natalia Fernández y Marcos Pérez, de un estudio de arquitectura de A Coruña, que resultó ganador en el concurso de ideas del Colegio de Arquitectos de Madrid entre los 82 trabajos presentados, respetará el actual arbolado ubicado en la zona este así como el pino central. Este emblemático ejemplar estará acompañado por 90 árboles nuevos y más de 6.000 unidades arbustivas para reforzar las zonas de estancia y recreo. También se propone un nuevo uso a fin de promover la actividad al aire libre con la incorporación de un parque infantil, que se ubicará en la parte alta de la plaza, cuya superficie total es de 12.888 metros cuadrados.

 

Reorganizar el tráfico
Además, aprovechando el primer periodo de los trabajos se llevará a cabo una obra del Canal de Isabel II. “Queremos minimizar en lo posible las molestias de vecinos y comerciantes y para ello se va restringir el tráfico lo menos posible”, ha explicado el edil de Urbanismo, Iván Pizarro, quien ha confirmado que se aprovechará el periodo de las obras para reorganizar el tráfico en esta zona, aunque en las primeras semanas se mantendrá el actual sentido de la circulación.

Para ello se cuenta con una inversión de 1.190.949 euros, procedentes del superávit del presupuesto municipal de ejercicios anteriores.

 

El mercadillo se traslada al Polígono P-29 desde el 23 de julio

Durante las obras de remodelación de la plaza de Los Belgas, el mercadillo, que se ubica en este espacio cada martes y viernes cambiará de ubicación. A partir del martes 23 de julio será trasladado al aparcamiento situado en la calle Formón del Polígono P-29, donde se ubica el recinto ferial de las fiestas de San José Obrero del barrio de El Gorronal (el último día de celebración del mercadillo en Los Belgas será el viernes 19 de julio, antes del comienzo de las fiestas de Santiago Apóstol). “Este año tienen dos días más de mercadillo, el 23 y el 26, que de estar en Los Belgas no se podría instalar por ser las fiestas”, ha indicado la alcaldesa, Mariola Vargas.

El área de Consumo del Ayuntamiento de Collado Villalba ya ha realizado las gestiones pertinentes para el traslado de los 164 puestos del mercadillo a su nueva ubicación, donde instalarán en forma de “U”. Contará con todas las medidas higiénico sanitarias, de seguridad y de localización, y con la habilitación de aparcamientos disuasorios para comerciantes y consumidores. La líneas de autobuses local 2 y 3 tienen parada a escasos metros del nuevo espacio. “Al principio se barajó la idea de trasladarlo al recinto ferial, pero tanto los comerciantes como los usuarios” coincidían en que ese espacio “está más alejado” y tiene peor accesibilidad, ha explicado la regidora.

 

Nuevo juzgado
La alcaldesa, Mariola Vargas, ha destacado que se trata de “recuperar un espacio en pleno centro de la ciudad para convertirlo en un nuevo lugar de encuentro y esparcimiento”, al que se unirá el nuevo edificio de los juzgados, anexo al actual, en una parcela cedida por el Ayuntamiento a la Comunidad de Madrid; proyecto pendiente aún de licitación y que dotará a la zona de un nuevo vial en la calle Zunzunegui.

Para explicar el proyecto y resolver cualquier duda que pueda surgir, mañana, miércoles, a las 11 horas, se celebrará una reunión informativa en el Centro de Iniciativas Municipales a la que acudirán los técnicos y responsables de las obras así como personal del Ayuntamiento.

 

 

Send this to a friend